Reseñas de libros

Reseñas de libros que he leído y que me sirven tanto de recordatorio del contenido como para compartir mi opinión sobre los mismos.

La muerte: Un amanecer

Este libro trata sobre de una las cosas seguras en esta vida: la muerte. Es un gran mensaje de esperanza, tanto para las personas que han perdido un ser querido como para los que deben afrontar esta realidad por tener una enfermedad terminal.La autora es la Dra. Kubler-Ross, psiquiatra suiza que dedicó su vida profesional a acompañar a personas que estaban en los últimos momentos de sus vidas. Trató a más de 20.000 pacientes, en cuyos testimonios basó sus investigaciones. Su trabajo le valió 18 doctorados "honoris causa" en distintas universidades del mundo siendo una de las personas que más doctorados ha llegado a tener.¿Que no dice la especialista en su libro? Pues una cosa en la que cree un inmensa mayoría de los seres humanos: que la muerte es el paso hacia una nueva forma de existencia. Que tenemos un alma inmortal que tras abandonar el cuerpo paso a un nuevo plano de existencia distinto al nuestro. En este libro la autora explica que la muerte no es sino el paso a otro estado de conciencia distinto fuera del cuerpo físico, es como si nuestro cuerpo físico fuera el capullo de una mariposa, y al perder este capullo y convertirnos en mariposa es cuando experimentamos la muerte, que nos libera y nos abre la puerta de una vida maravillosa y llena de alegría.A todos estas conclusiones llegó tras un riguroso trabajo científico analizando las vivencias de sus pacientes y sobre todo de aquellos que una vez clínicamente muertos han sido reanimados al cabo de unos minutos y han podido relatar lo que han vivido.Como cualquiera se puede imaginar, al principio su trabajo fue denostado y ridiculizado por sus colegas médicos, algunos llegaron a dudar de sus facultades mentales. Años después le llegó el reconocimiento en forma de sus 18 doctorados.La doctora nos ofrece numerosas pruebas de esta realidad y nos demuestra de forma inequívoca que hay un más allá al cual iremos tras abandonar nuestra envoltura material.Mucha gente tiene dudas, por ejemplo, hay personas reanimadas que explican que personal sanitario entró a su habitación, que hicieron, lo que hablaron y sobre todo que ropa llevaban y de que color era. Algunos escépticos lo intentan justificar diciendo que los pacientes han podido tener un estado de conciencia alterado donde han registrado esta información sin darse cuenta. Pero ¿como se explica esto cuando la persona que narra la situación es un ciego? ¿Como puede saber que ropa llevaba la gente y de que colores era?.Otro dato sorprendente. Cuando los pacientes encuentran a alguien del otro lado que lo están esperando siempre son personas que ya han fallecido, nunca hay personas vivas. Hay numerosos casos en que la persona que está a punto de fallecer narra encuentros con otras personas que nadie sabía que ya habían fallecido, a veces, solo 10 minutos antes.Todo el mundo debería leer los libros de la Dra. Kubler-Ross, encontrarían respuestas a muchas de sus preguntas. Yo os recomiendo este en particular ha sido una muy grata experiencia.