Conseguir tráfico cualificado es el objetivo último de cualquier estrategia de marketing digital y comercial.
Estas son las principales formas de lograr tráfico de calidad:
- Posicionamiento en buscadores.
- Publicidad on-line.
- Estrategias de e-mailing.
- Permission marketing.
- Pay per click.
- Otros.
Por lo que deberíamos buscar la medida del éxito o fracaso de cualquiera de estas estrategias -posicionamiento en buscadores incluido- en los informes de tráfico web, y no en los informes de posicionamiento en buscadores. Siendo éstos últimos una herramienta útil para tener una idea de dónde aparece nuestra web bajo determinados conceptos de búsqueda, la piedra de toque del funcionamiento de nuestra web en Internet es realmente el informe de estadísticas de tráfico
El informe de posicionamiento nos dice qué puesto ocupamos pero nos da pocas pistas sobre cómo mejorar estos puestos. El informe del tráfico web nos puede decir qué términos y buscadores nos dan el mayor número de visitas, e incluso cuáles producen la mayor tasa de conversión a clientes. Esto nos da un feedback continuo que nos permite afinar en la selección de los conceptos de búsqueda y buscadores más efectivos.
El informe de tráfico nos permite analizar la evolución del interés de un determinado concepto de búsqueda y la tendencia futura (por ejemplo, en la búsqueda de apartamentos en un determinado barrio).
Mi recomendación es que la estrategia comercial más efectiva es el SEO, por su permanencia y estabilidad. Las Redes Sociales sufren altibajos muy importantes, el último ha sido la llegada de las plataformas de streaming como es el caso de Netflix, que ha reducido enormemente el tiempo que se decida al ocio digital.