En esta página de Currículum Vitae quiero compartir mi experiencia profesional, siempre ligada al mundo de la informática y la comunicación. Tras estudiar el bachillerato y el COU me matriculé en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Bellaterra en 1979.

Tras estudiar los primeros tres cursos de la carrera me di cuenta de que esa no era mi vocación y decidí finalizar los estudios, cumplir con el Servicio Militar y tomar una decisión después, mientras no me incorporaba a filas estuve trabajando unos meses en la empresa CAMBAU propiedad de un buen amigo. Dos años después ya había descubierto, gracias al famoso Spectrum de Sinclair, que mi vocación era la informática y empecé a trabajar en Ibermática, la empresa a la que tengo que agradecer mi formación y todo lo que vino después.

Inicios en Ibermática

En 1987 me incorporo a Ibermática, multinacional de servicios informáticos presente en 10 países, con una facturación de 15.000 millones de pesetas y más de 1.000 Técnicos informáticos, era la empresa privada de capital español más importante en el sector de los servicios informáticos.

En esta etapa participé en el desarrollo de software de gestión empresarial para grandes empresas de todos los sectores, me formé en cursos como Estrategia de Tratamiento a Clientes, Comunicación Persuasiva, Método SPIN de Ventas, Gestión de Calidad, Curso de Directivos y Equipos de Trabajo y en Implantación de SAP en SAP España y Portugal. Durante ese periodo también tuve la oportunidad de desarrollar un generador propio de COBOL para agilizar la programación y de ser el responsable de diseñar las normas de programación de toda la compañía. Tras doce años en la empresa decidí crear mi propia empresa para llevar a cabo mis propios proyectos. Como anécdota puedo recordar que en esa etapa llegué a desarrollar por afición en COBOL un generador de quinielas que optimizaba las reducciones buscando las mejores columnas.

En todo lo que viene después he sido a autodidacta, la tecnología va más rápido que los planes de estudio y aprendes antes estudiando por tu cuenta e investigando que intentado apuntarte a algún curso.

Empresa de ingeniería informática

Cree mi propia empresa junto a un socio, conocido empresario del sector textil de Cataluña. Fue una etapa muy fructífera que duró unos diez años y en la que tuve la oportunidad de desarrollar aplicaciones de gestión en Visual Basic para todo tipo de sectores: INTEX WinBol, Gestión Técnica de Clubs de Fútbol; INTEX SAFE, Gestión Comercial para Agentes de MAPFRE; INTEX Explorer, Navegador de Internet y Base de datos de hipervínculos; INTEX VER, Gestión Comercial y de Producción para Textil y el programa INTEX MED, Gestión Integrada de Consultorios Médicos.

WinBol llegó a convertirse en un proyecto independiente. Empezó para ayudar a un amigo entrenador y preparador físico de fútbol, Toni Cortés, fue creciendo desde 2001 y se empezó a vender a otros entrenadores, clubes de tercera división, agentes FIFA y empresas que organizaban torneo. En ese momento entró en el proyecto Jordi Gonzalvo, que aportó una base de datos de jugadores. Se convirtió en un software de referencia llegando a tener más de 1.000 clientes y clubes como Real Madrid, FC Barcelona, At. de Madrid, Sevilla FC, RCD Espanyol, Osasuna entre otros muchos. También trabajamos con la RFEF en el Mundial de Corea-Japón y con la Federación Catalana de Fútbol. Tuve la oportunidad de participar en congreso de fútbol en Barcelona, Madrid, Santander, Albacete, Ibiza y Palma de Mallorca con distintas ponencias sobre la informatización de la gestión técnica de fútbol.

Comunicación política

En el año 2008 un buen amigo, el notario de Barcelona Antoni Bosch, me solicitó que desarrollara una nueva página para el Partido Popular de la provincia de Barcelona, en ese momento desempeñaba el cargo de Presidente Provincial. A raíz de ese proyecto empecé a interesarme por la comunicación política y cuando me pidieron en mayo de 2010 que colaborara en la campaña política de las Elecciones Autonómicas al Parlament de Catalunya de septiembre no lo dudé.

A partir de ese momento se sucedieron las colaboraciones con temas relacionados con la comunicación política, colaboré con los equipos de Alberto Fernández Díaz, Xavi García Albiol y Manu Reyes para preparar sus páginas Web de cara a las municipales de 2011 en la que los resultados fueron excelentes.

Ese año empecé a colaborar después de las municipales en el equipo online de Alberto y a finales de año asesorando a Enric Millo en la comunicación online en la provincia de Girona. A partir de 2014 trabajé de forma continuada como asesor en comunicación online para el PP a nivel de toda Cataluña hasta diciembre de 2015, siendo mi última participación puntual las Elecciones Generales de 2016 que llevaron a Mariano Rajoy a la Presidencia del Gobierno.

La experiencia acumuladas en las distintas elecciones en las que participé me permitió comprobar que no existía una relación directa entre la actividad y popularidad en Redes Sociales y los resultados electorales. Esto entraba en contradicción con la creencia generalizada de que era imprescindible ser muy activo en plataformas como Facebook y Twitter para tener éxito.

En estos años usábamos Klout como referencia para medir la actividad de una persona o entidad en Redes Sociales, sin embargo esta plataforma cerró en mayo de 2018. A raíz de eso realicé un algoritmo propio, el Top Rank 360, que ofrece una valoración de influencia pero solo teniendo en cuenta datos de Twitter. Es complicado hacer apuestas a largo plazo para desarrollar sistema de medición. Las Redes Sociales cambian sus reglas y la forma en que comparten la información de forma continua. La eclosión de las plataformas de streaming como Netflix y la competencia de nuevos actores como Twitch, TikTok y Clubhouse hace que las Redes clásica no crezcan y cada vez tengan menos audiencia.

La investigación en este campo me llevó a los trabajos del Dr. Robert Epstein y eso me animó a escribir una breve guía titulada Cómo ganar elecciones con Google.

Posicionamiento en buscadores: SEO

A partir de enero de 2016 vuelvo a dedicarme en exclusiva a mi actividad privada y centrándome en la estrategia de posicionar las páginas Web de mis clientes para que puedan mejorar la actividad de sus negocios. Me he especializado en sectores como la medicina privada, el inmobiliario y el derecho.

En el sector médico he tenido la oportunidad de trabajar con profesionales que son una referencia mundial en sus especialidades como ha sido el caso del doctor Antonio de Lacy en el campo de la cirugía general y digestiva y los doctores Francisco Carmona y Dexeus en el campo de la ginecología.

También me he dedicado a la investigación en este campo y fruto de ello ha sido el desarrollo del ivSEO, un algoritmo de cálculo SEO que permite medir con total exactitud la fuerza de posicionamiento que tiene una determinada página Web en Google.

Identidad Digital

La Identidad Digital es todo aquello que podemos poner en Internet sobre nuestra empresa, entidad o persona, es decir, información cuyo contenido podemos controlar. Definir una presencia correcta en la World Wide Web es una de mis especialidades al disponer de todos los protocolos necesarios y la documentación correspondiente. Todo este material es fruto de más de 15 años de trabajo continuado y de mi costumbre de formalizar en documentos el trabajo realizado, una de las cosas que también tengo que agradecer a Ibermática.

La Reputación Online es toda la información que existe sobre una entidad en Internet, si no disponemos de una buena Identidad Digital como parte de esta información estaremos expuestos a lo que otros digan de nosotros.

He realizado muchos trabajos de este tipo, pero uno de los que más satisfacción me han producido es el de colaborar en el proyecto de comunicación de la Secretaría General de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, el origen malagueño de mi familia hace que sea un orgullo para mi ser descendiente de andaluces y poder contribuir al conocimiento de esta extraordinaria tierra.

Anexo técnico

Aunque muchas de estas herramientas ya no las utilice me encanta recordar todos los entornos en los que he trabajado, lo dejo a título de inventario.

Lenguajes de Programación: Basic, Visual Basic, Cobol, HTML y PHP, API de Twitter y de la extinta Klout.. Programación Orientada a Objetos (OOP) y Programación estructura. Sistemas Operativos: MS-DOS, VMS de Digital, UNIX, LINUX, Windows 95/98/Me, Windows NT Server y NT WorkStation, Windows2000, Windows XP, Windows VISTA, Windows 7, Windows 8 y Windows 10 (a día de hoy). Aplicaciones: Microsoft Office, Microsoft Access, Word, Excel, Outlook, Microsoft FrontPage, Zend, MediaWiki, WordPress con WooCommerce y Shopify.

Trayectoria en Ibermática

Empresa: IBERMATICA (ibermatica.es)
Actividad: Servicios e Ingeniería Informática
Duración contrato: 13 años
Cargo / Funciones.: Varios cargos y responsabilidades
Trabajo realizado.: 1984 Programador Júnior
1985 Programador Senior
1986 Técnico de Sistemas y Técnico de Aplicaciones
1987 Analista Funcional
1988 – 1992 Jefe de Proyectos
1993 Responsable Clientes Cataluña
1994 – 1997 Director de Productos Cataluña
Proyectos Técnicos Responsable del Desarrollo de los productos de Gestión Estándar
Responsable del Desarrollo de las normas de Programación de Ibermática
Responsable del Desarrollo del Generador de Programas Cobol de Ibermática
Responsable del Desarrollo del Generador de Aplicaciones de Ibermática
Proyectos Desarrollados Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), Sociedad Municipal de Aparcamientos (SMASSA), Industrias Vibro (Distribución), ASINSA, ESTORSA (Textil), Laboratorios Leti, Chocolates Lindt, SOLRAC (Pinturas Industriales), ELASA (Fabricación de Teléfonos), MERCASA(SAP), TEDELSA (Antenas), Institución Familiar de Educación, Ruffini (recambios de alimentación), AFAMSA, AGECONTROL (Seguridad), SOFISA (Textil), BioIbérica (Biotecnología), Reference Laboratory (Análisis Clínicos), Abril Uno Industrias Sintéticas, SDP (Maquinaria para Correos)
Proyectos Dirigidos Caixa de Sabadell (Nómina Interna), Laboratorios Cusí (Farmaceútico), Rótulos Roura (Rotulación), Gamma Textil (Textil), Pons Vila (Joyería), Industrias Figueras (Asientos y Gradas), Francisco Pavón (Textil), SOFISA (Textil), Barcelona Promocions Instalacions Olimpiques (Gestión Instalaciones Ayuntamiento), Maderas Navarra del Bricolage, Firmenich (Multinacional Suiza de la Alimentación), Alarm Parts (Alarmas y Seguridad), Detectives Lupa, CAMUNSA (Instalaciones Industriales)
Empresa: PARTIDO POPULAR 
Actividad: Asesoría y consultoría en comunicación política en Internet.
Duración: 3 años.
Trabajo realizado.:
  • Desarrollo de la Web provincial ppbarcelona.org y la migración de datos desde la antigua plataforma
  • Desarrolla Web del PP Terrassa.
  • De junio de 2010 a mayo de 2011 Trabajo y asesoría en Procesos Electorales:
  • De junio de 2010 a novimbre de 2010. Campaña electoral autonómicas 2010 de Cataluña
    • Creación de la plataforma de Cibervoluntarios Populares en Red (Web, Facebook y Twitter)
    • Desarrollo de un Magazine de Noticias
    • Commnity Manager de los perfiles del equipo online de campaña en Redes Sociales
    • Colaboración y asesoría de la Web tempsdedones.org
    • Tareas de la campaña electoral
  • de diciembre de 2010 a junio de 2011. Campaña electoral Municipales 2011
    • Finalizar la Web de Xavi Albiol para la campaña Municipal
    • Colaboración en la Web de campaña municipal de Manuel Reyes
    • Desarrollo completo de la Web de Alberto Fernández Díaz para las municipales
    • Asesoría la Vicesecretaría de Organización del Partido Popular en la sede nacional para desarrollo de plataformas de Cibervoluntarios.
    • Equipo online de Alberto Fernández Díaz de campaña de las elecciones municipales
  • Colaboración y asesoría técnica a la Plataforma Temps de Dones 2010, 2011 y 2012
  • Desarrollo de programa y temario de cursos de Internet y Redes Sociales para cargos electos del PP.
  • Asesoría al PP del Ayuntamiento de Barcelona sobre posicionamiento en Google y presencia en Redes Sociales
  • Junio de 2012, Responsable de Internet y Redes Sociales del PP de Barcelona
  • De 2012 a 2016 Asesoría en Comunicación Online.

En total he participado de una forma u otra en más de 10 campañas electorales, siempre en el área de comunicación online.

Empresa: ASESORÍA Y CONSULTORÍA
Actividad: Asesoría y consultoría en Comunicación Online
Duración: De 2016 a la actualidad.
Trabajo realizado: Asesorar en comunicación online, estrategias en Redes Sociales y posicionamiento en Google (SEO) a diversas empresas y entidades de diversos sectores como son la salud, fútbol e inmobiliaria entre otros.

Anexo personal

Mis aficiones son jugar a ajedrez, deporte que practico a nivel de competición desde los 14 años, cine y todo lo que tenga que ver con la el funcionamiento real de nuestra sociedad y los movimiento económicos que se producen.

Ha sido muy enriquecedor personalmente colaborar desde 2004 con la ASOCIACIÓN ENDOMETRIOSIS ESPAÑA, una organización para ayudar a las mujeres afectadas por endometriosis. He ayudado como relaciones públicas. comunicación y todo tipo de desarrollos informáticos y de páginas Web. También colaboré en la Organización de Simposios y Congresos de endometriosis.

Mis raíces

Además de haber nacido y vivido en Barcelona la mayor parte de mi vida, un dato importante a destacar son mis raíces andaluzas. Mi abuelo materno, Enelio Pardo Campos nació en Almayate (Málaga) y emigró a Barcelona con 16 años. Es la figura de referencia en la familia ya que con su trabajo y dedicación desde la nada logró sacar adelante a su mujer, hija con una Guerra Civil por medio y después a su nieto que soy yo. También las reuniones familiares se realizaban con más frecuencia con esa rama de la familia con lo cual se puede decir que crecí entre malagueños.

Esta vinculación hizo que que viajáramos en numerosas ocasiones a Almayate, Vélez-Málaga y Torre del Mar que eran las poblaciones donde teníamos más familia. En uno de esos viajes aproveché para jugar el Open Internacional de Marbella de Ajedrez con 19 años y conocer esa ciudad y su famoso Puerto Banús.

A los 22 de años y después de 3 prórrogas pedidas por mis estudios de Medicina me tocó realizar el Servicio Militar con destino en el Regimiento Mixto de Ingenieros Nº 2, situado en la Avenida de la Borbolla de Sevilla. Al llegar al mismo, después de realizar el campamento en el Cerro Muriano de Córdoba, me encontré con que mi destino era el cuartel de El Copero, cerca de Dos Hermanas, donde estaban ubicadas las compañías de Zapadores. Dado que en Cantillana había parte de la familia Parra-Toscano que también formaba parte de la mía, tuve la suerte de poder ir a esa encantadora localidad muchos de fines de semana, lo cual era como ir a un balneario de 5 estrellas.

Mi primera mujer era hija de personas nacidas en Melilla y en Málaga así que fue como seguir en mi familia y años más tarde tuve una relación con una hija de un matrimonio cordobés, de apellido Quintero Granados y naturales ambos de Benamejí, el conocido pueblo de la provincia de Córdoba, situado en la carreta de Antequera que une ambas capitales. Benamejí es famoso no solo por la copla si no también por “La Grieta”, un deslizamiento de tierras que amenazaba periódicamente al puedo y derribaba partes de sus casas. Allí decía “Cuidado cuando la grieta hecha a andar …”. Finalmente las obras adecuadas resolvieron ese problema. Durante esa época se hicieron más frecuentes los viajes a Córdoba que a Málaga.

Así que se puede decir que no solo mi raíces son andaluzas sino que esta tierra “tira de mi” periódicamente como si reclamara mi retorno, no descarto que un día se haga realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies