La necesidad de tener una página web cada vez es mayor, de hecho se calcula que solo en el año 2017 se doblaron el número de páginas activas respecto a toda la evolución de años anteriores. Existe opciones para tener una página web gratis como es caso de la página web Google que nos ofrece Google My Bussines. Sin embargo una las mejores opciones es WordPress. Hay dos opciones para disponer de una página propia desarrollada con WordPress, wordpress.com y tener un Hosting propio.
wordpress.com
Hay que resgitrarse como usuario en wordpress.com con una cuenta de email y a partir de ahí podemos abrir uno o varios Blogs, entendiendo que en este caso Blog y página Web es lo mismo. La dirección de la Web será del tipo http://miweb.wordpress.com.
Comprando el Pack Premium que tiene coste de unos 19 € anuales podemos disponer, entre otras ventajas de que nuestra Web o Blog se vea también desde un dominio propio tipo www.miweb.com que apunta al anteriorhttp://miweb.wordpress.com
Esta es una buena opción para principiantes por no tener ninguna complejidad técnica ni requerir conocimientos, el inconveniente estriba en que no podremos utilizar los plugins que queramos ni todas las plantillas que existen ya que eswordpress.com quien decide que se puede instalar y que no. Si se quiere libertad total de elección ver la siguiente opción
Hosting propio
La opción mas completa para disponer de una página Web propia con WordPress es contratar un dominio y hosting propios e instalar en la misma WordPress. Los pasos básicos para hacerlos son los siguientes:
- Contratar un Pack de Hosting+Dominio en Linux con MySQL
- Crear una Base de datos MySQL
- Descargar de wordpress.org el WordPress, descomprimirlo y subirlo a nuestro hosting.
- Introducir los parámetros de la base de datos en wp-config.php y subirlo al dominio
- Instalar WordPress
Algunos proveedores de Hosting como 1&1 ya facilitan automatizados todos estos pasos.
Este sistema permite instalar cualquier Plantilla o Plugin que queremos, hay dos formas: descargar los archivos y subirlos o instalarlos desde el propio escritorio de WordPress.