Iglesia Católica. Diccionario de hechos
18085
page-template-default,page,page-id-18085,bridge-core-1.0.7,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-18.2.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Iglesia Católica. Diccionario de hechos

La inmensidad de la obra del Iglesia Católica no tiene parangón en la Historia de la Humanidad. Jamás una organización humana hizo tanto por tantos. El hombre no es el creador y por lo tanto sus obras no son perfectas, comete equivocaciones, pero la voluntad de ayuda y sacrificio demostrado por la Iglesia es singular y única

Suelo hablar con personas que con frecuencia lanza críticas genéricas contra la Iglesia, muchas formadas por las últimas noticias que aparecen en los medios, por ello creo necesario dedicar un espacio a informar de los hechos y cada un juzgue por si mismo. Si alguien encuentra alguna otra organización que tan solo haya realizado el 1% de lo que aquí se irá exponiendo le invito a compartirlo.

En este artículo voy a resumir algunas de sus acciones más relevantes ya que entre la citada prensa negativa y las proverbiales dificultades de la Iglesia para comunicar lo que hace, se genera la tormenta perfecta. Aportemos un granito de arena.



0000

Cardenal Pell

El Cardenal Pell es un miembro destacado de la Iglesia Católica que tuvo un amplio eco en los medios de comunicación al ser acusado de abusos sexuales a menores....
Ha sido un personaje relevante en la Iglesia Católica y Antoni Bosch explicaba en su blog cómo había sido su caso. Tras pasar por un linchamiento mediático, un proceso judicial de más de 3 años y 404 días en la cárcel, ha sido declarado inocente por el Tribunal Supremo de Australia y puesto en libertad. Este hecho apenas ha tenido repercusión en los medios de comunicación.

Acusación en 2017

Cuando era prefecto de la Secretaría de Economía de la Santa Sede fue acusado el 28 de junio por la Policía del Estado australiano de Victoria de delitos de abuso sexual contra menores, cosa que él negó enérgicamente y manifestó su repugnancia por esos comportamientos en rueda de prensa desde El Vaticano. El Papa Francisco le concedió un periodo de excedencia para defenderse.

Proceso judicial 2017-2019

En julio de 2017 se presenta ante la Corte de la ciudad australiana de Melbourne para un acto administrativo en el que tenía que declarar y su abogado hizo constar que se declaraba no culpable de todos los cargos imputados. En marzo de 2018 asiste a la audiencia donde se decidía si sería juzgado por abuso sexual cuando era obispo en Melbourne, cosa que se confirmó en el mes de mayo. Las acusaciones, bajo secreto de sumario, decían que estos abusos se habían producido entre los años 60 y 90. Fue declarado culpable de cinco cargos por grave conducta sexual inapropiada con dos niños, monaguillos de 12 y 13 años, en la Catedral de San Patricio de Melbourne, incluyendo el cargo de violación. La Santa Sede mostró su dolor y consternación por la noticia, acataron a los tribunales australianos y prohibieron el ejercicio público del ministerio y el contacto con menores al Cardenal George Pell. El 27 de febrero ingresó en prisión para cumplir una condena de seis años de cárcel por cinco delitos de pederastia contra dos menores.

Apelaciones

Los abogados del purpurado apelaron la sentencia alegando que los cinco cargos de agresión sexual contra dos niños eran “extraños” e “imposibles”, el Tribunal Supremo de Victoria ratificó la condena desestimando la apelación presentada. El Vaticano manifestó una vez más el respeto a las leyes australianas pero también su confianza en la defensa de su inocencia que mantenía firmemente Pell y su derecho a recurrir ante el Tribunal Superior”.

Inocencia

Se presentó un nuevo recurso de apelación, esta vez ante el Tribunal Superior de Australia, la máxima instancia judicial del país equiparable al Tribunal Supremo español, que fue aceptada. En abril de 2020 fue puesto en libertad. Todo el caso se sustentaba en el testimonio de una de las víctimas, ya que el otro niño había fallecido de sobredosis. Bret Walker, abogado de Pell, manifestó que no entendía porqué los fiscales exigían a su cliente que demostrara su inocencia cuando en realidad lo que se deben demostrar son las acusaciones y los delitos. El cardenal George Pell cuando fue liberado declaró "No le guardo rencor al que me acusó, no quiero que mi absolución añada más dolor y amargura a lo que ya sienten muchos porque este dolor y amargura ya es suficiente".


España

España tiene un papel muy relevante en la Historia de la Iglesia católica, descubre porqué es así....

En junio de 2020 el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz revelaba que en junio de 2015 tuvo un encuentro con Josep Ratzinger cuando aún era el Papa Benedicto XVI. En el curso de la charla, al hablar sobre el problema del independentismo catalán el Papa le dijo una frase contundente: "“El diablo quiere destruir España”. Esto no lo dice cualquiera, Josep Ratzinger está considerada como uno de los más expertos teólogos de la Iglesia, que desempeñó el cargo de prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, profesor universitario y catedrático primero de Teología y después de Dogmática e Historia,  ha publicado más de 600 libros, tiene 8 doctorados Honoris Causa y habla 10 idiomas además de ser un notable pianista.

España y el catolicismo

¿Por qué dijo el Papa esa frase? Por que España es un país fundamental en el catolicismo debido a una serie de circunstancias:
  • Es la nación que más evangelización ha realizado en los 2.000 años de historia de la Iglesia gracias a los sacerdotes que fueron al Nuevo Mundo a predicar el Evangelio y convertir a los indígenas a la Fe.
  • Se considera que la Guerra Civil Española (1936-1939) es una de las pocas confrontaciones bélicas perdidas por un bando en el que había comunistas, que casi siempre suelen llegar al poder mediante revoluciones violentas.
  • En los tres años que duró esa misma guerra se produjo el mayor genocidio de sacerdotes, católicos de toda la historia.
  • Sólo hay 5 monarquías católicas en el mundo siendo España, el país más importante y los otros 4 Bélgica, Luxemburgo, Mónaco y Liechtenstein.
  • El Rey de España es uno de los pocos Jefes de Estado católicos del mundo.
  • España es el estado más antiguo de Europa, se cree que todos aquellos movimientos globalistas que intentar crear estructuras de decisión económica supranacionales y opacas lo tienen en el punto de mira. Debilitar España es debilitar Europa y por tanto la raíz del cristianismo después de la Tierra Santa.


Evangelio

Según Wikipedia el Evangelio es la narración de la vida y palabras de Jesús. Se forma de dos palabras que provienen del latín y el griego que significan buena y noticia....
Citas bíblicas acerca del Evangelio:
  • Y les dijo: «Vayan por todo el mundo y prediquen el evangelio a toda criatura. Mc 16,15.
  • Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos. Mt 5-16.
  • (3) Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, (4) el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad. Tim 2, 3-4
  • Lo que os digo en tinieblas, decidlo en la luz; y lo que oís al oído, proclamadlo desde las azoteas. Mt 10,27



0300

El origen de los Hospitales

La Iglesia Católica fue la primera entidad pública que desarrollo una red asistencia de casas para asistir a los enfermos que fueron el origen de los actuales hospitales. santa Elena funda el primer hospital cristiano en Costantinopla, para atender a los peregrinos que iban Jerusalén, pronto se fundan más casas hospitalarias bajo la dirección de la Iglesia. En París se funda el Hôtel Dieu por el obispo Landerico en torno al 650, en el 717 se funda en Roma el Hospital del “Santo Spirito”, bajo la protección de los papas. Durante el periodo que abarca toda la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco, la casi totalidad de los hospitales fueron fundados por la Iglesia Católica. Todavía hoy, el 80 % de los hospitales del Tercer Mundo son de iniciativa cristiana. Ver fuente Fecha: 01-01-0300

1484

La caza de brujas en Suiza y la Inquisición en España

¿Cómo realizaron la caza de brujas los protestantes en Europa? La Confederación Helvética fue otro de los lugares en los que se realizó una caza de brujas particularmente intensa. Se calcula que fueron ejecutadas unas 10.000 personas. En el cantón de Vaud se ejecutaron 3.000 personas, un 90% de los juzgados, el mayor porcentaje de toda Europa. Entre los años 1400 y 1700 se ejecutaron en Europa entre 40.000 y 60.000 personas por “brujería”. No todas fueron quemadas y eran tanto hombres como mujeres. La mayoría de las víctimas fueron ejecutadas en Alemania (25.000 a 30.000), cuando las guerras campesinas y protestantes del s. XVI y XVII. Sin embargo de lo único que se habla es de la brutalidad de la Inquisición en España, veamos cuales fueron los datos en ese periodo de tiempo. La incidencia de casos de brujería en España fue mínima. De todos los procesos entre 1540 y 1700, solo el 8% fueron por causa de la brujería. En total, se condenó a la hoguera por brujería a 59 mujeres en España. En Portugal fueron quemadas cuatro, y en Italia, 36. Comparando estos datos con anteriores vemos una vez más el efecto de la propaganda contra la Iglesia. Precisamente la presencia del tribunal de la Santa Inquisición fue lo que evitó que en España se asesinara como hicieron los protestantes en otros sitios de Europa. Ver fuente Fecha: 01-01-1484

1538

Universidad Santo Tomás de Aquino. Primera Universidad de América

Se considera que la Universidad Santo Tomás de Aquino fue fundada por los jesuitas mediante la bula papal In Apostolatus Culmine el 28 de octubre de 1538 es la primera del continente americano. El Papa Paulo III estableció con esta bula la primera universidad de América. La USTA, el Reino de España la hizo oficial dos décadas después. Esto genera una discusión sobre si primera universidad de América fue Universidad Nacional Mayor de San Marcos, primera universidad fundada oficialmente en América Ver fuente Fecha: 28-10-1538

1540

Inquisición en Inglaterra

Se calcula que en España se abrieron 44.674 causas por la Inquisición entre 1540 y 1700. De ellos fueron condenados a muerte 1.346 personas. En los mismos tres siglos en Inglaterra fueron ejecutados por los tribunales religiosos 264.000 personas aproximadamente. Ver fuente: Blog de Toni Bosch Fecha: 01-01-1540

1551

Primera Univeridad oficial de América. Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Perú

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) fue fundada por el fraile dominico Tomás de San Martín el 12 de mayo de 1551. A nivel continental se considera la primera fundada oficialmente por Real Cédula y la de mayor tiempo en continua operación desde su fundación, es reconocida como la universidad más antigua de América, por lo que figura en documentos y publicaciones oficiales como Universidad del Perú, Decana de América. En Estados Unidos la primera universidad fue el New College fundada en más de 100 años después en 1636, después se convirtió en la Universidad de Harvard. Ver fuente Fecha: 12-05-1551

1713

Fray Junípero Serra

Sacerdote franciscano nacido el 24 de noviembre de 1713 en Petra, Mallorca. Ejerció una misión de apostolado en California fundando nueve misiones y ejerció una labor de ayuda a los indígenas....

Llegada a América

Tenía un vocación misionera que en 1749 le llevó al Colegio de Misioneros de San Fernando en la capital de México. De allí fue a Sierra Gorda evangelizando a la población nativa durante más de 8 años. Veinte años después en 1769, acompaño a Gaspar de Portolá, en la Santa Expedición para el asentamiento de España en la Alta California.

Obra de Fray Junípero Serra en California

Fundó nueve misiones franciscanas para alimentar y dar cobijo a los indígenas protegiendolos de los colonos más agresivos. Desarrolló las primeras vías de comunicación y las primeras ciudades en la región de California. Las misiones que en su día fundó el franciscano aún conservan sus nombres originales: San Francisco, San Diego y Los Ángeles. Pese a su obra evangélica, siempre preocupado por el bienestar de los nativos americanos ha recibido acusaciones de genocida y que sus misiones eran campos de concentración. Sus estatuas en Estados Unidos han recibido numerosos ataques. Todo se cree que forma parte de la campaña organizada que desde hace mucho tiempo intenta culpar a la Iglesia española de los crímenes que realizaron los verdaderos genocidas, aquellos que expulsaron y recluyeron a los nativos americanos y que no venían precisamente de nuestro país si no de otros de Europa situados más al norte. Fray Junípero Serra dedicó toda su vida a la protección y evangelización de los indios de California, mirando por su bienestar, enseñándoles técnicas de cultivo (eran recolectores y nómadas) y fomentando su educación. Actualmente en la Alta California se siguen sembrando algunos de los cultivos introducidos por el fraile desde sus tierras mallorquinas. Ofició la conversión de 4.646 nativos y sentó las bases de de la urbanización hispánica en la zona. Se tiene constancia que la población nativa de California se mantuvo en niveles estables durante la presencia española y conservaron sus costumbre y cultura.  El verdadero exterminio de indígenas en California se produjo a la raíz de la conocida como "fiebre del oro" y con la llegada de miles de mineros estadounidense de origen anglosajón y de otros países de europa no hispanos que provenían de la costa este de Estados Unidos. El fraile se enfrentó al gobernador y de muchos de sus compatriotas, más ávidos de codicia, por su protección de los indígenas. Se sabe que tras un ataque indio a la misión de San Diego, en 1776, el religioso pidió al primer comandante general de las Provincias Internas, Teodoro de Croix, que tomara represalias contra los culpables.

Canonización

El papa Francisco lo canonizó en 2015, siendo el primer santo hispano de Estados Unidos. En el evento el Papa explicó como el fraile franciscano buscó defender la dignidad de los indígenas que evangelizó.

Fecha: 24-11-1713

1897

Cáritas Internationalis

Cáritas Internationalis es una confederación de 162 organizaciones católicas de asistencia, desarrollo y servicio social, que trabaja en la construcción de un mundo mejor para los pobres y oprimidos, en más de 200 países y territorios. Se fundó en noviembre de 1897. Caritas trabaja sin tener en cuenta la confesión, raza, género o etnia, de sus beneficiarios, y es una de las más amplias redes humanitarias de todo el mundo. La misión de Caritas se arraiga en la doctrina social de la Iglesia, centrándose en la dignidad de la persona humana. El trabajo de Caritas por los pobres manifiesta el amor de Dios por todo lo creado. Caritas cree que los pobres y oprimidos no deben ser objeto de compasión, sino agentes del cambio, en la lucha por erradicar una pobreza y combatir la injusticia. Lo que hace única a Caritas es su presencia constante en las comunidades antes, durante y después de las crisis, también intercede por ellos en los foros nacionales e internacionales. Ver fuente Fecha: 01-11-1897

1903

Fundación Busquets

La Fundación Busquets de San Vicente de Paúl, o simplemente conocida como Fundación Busquets, es un Centro Residencial de Acción Educativa que se encuentra Terrassa (Barcelona). Se dedica a la atención y acompañamiento de menores, adultos y familias en situación de vulnerabilidad y se fundó en el año 1903. Es una entidad vinculada a la Compañía de las Hijas de la Caridad....
La Fundación Busquets fue creada a inicios del siglo XX con el fin de atender a menores, adultos, y familias en riesgo de exclusión social, que dedica su tiempo a atender las necesidades de aquellas personas que lo necesitan tanto de manera educativa como asistencial y así también intentó promover el sentimiento de empatía y solidaridad entre iguales. Se trata de una de las fundaciones privadas más antiguas de Cataluña y fue fundada gracias a Salvador Busquets y Soler (1839 - 1901), quien dejó parte de su herencia para crear este organismo de acogida que en un principio iba a ser únicamente para los hijos de los obreros pero que se ha ido adaptando a las situaciones y necesidades de la ciudad y ahora presta servicios, tal como hemos mencionado antes, a todos aquellos que lo necesitan. El Asilo Busquets fue fundado por el empresario, político y reformador social terrassense Salvador Busquets y Soler ( 1839 - 1901 ). Este hombre, observa que una de las necesidades que había, era la atención de niños de los obreros, y crea esta fundación con la intención de ayudar al que en un principio se llamaba Asilo Busquets. En el año 2014, la fundación recibió la cruz de San Jorge en reconocimiento a la labor social que llevan a cabo. que a su muerte dejó una parte de la herencia que se creara un centro donde se pudieran acoger a los niños de las mujeres trabajadoras durante la jornada laboral. El primer asilo se instaló, el 1 de enero de 1903, en el número 13 de la calle de la Iglesia, lugar del convento de las Hermanas Carmelitas de la Caridad, y pasan a hacerse cargo las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, compañía religiosa femenina que sigue encargándose se hasta nuestros días. En octubre de 1906 se adquirieron los terrenos donde está el asilo actualmente y el 24 de abril de 1908 se inauguró el nuevo edificio. En 1951 el asilo se convierte en Fundación. Desde sus orígenes acogiendo niños y ofreciendo residencia y comedor popular para las mujeres obreras, actualmente es un centro colaborador de la Dirección General de Atención al Menor de la Generalitat_de_Catalunya que se encarga de la educación integral de los 35 menores, tanto niños como niñas, que tiene a su cargo. Como obras sociales, ofrece servicios de acogida, de duchas y de ropero, tiene un almacén de alimentos y dos hogares compartidos. Es una organización privada aunque el ayuntamiento contribuye, y el obispado de terraza tiene presencia en el patronato. Este centro dispone de un comedor con capacidad de 60 personas de pisos para jóvenes y adultos, y una residencia para niños de 3 y 18 con el objetivo de acompañarlos en su enseñanza Salvador Busquets deja en su testamento que su último deseo es que las hijas de la caridad se encarguen de cuidar esta institución. Este centro como ya hemos dicho antes este centro actúa en diversos programas que a continuación mencionamos: - CRAE (Centro Residencial De acción Educativa) Centro de atención para niños y adolescentes, la Fundación Busquets dispone de 4 hogares con capacidad de vivir 35 menores. El objetivo principal es dar una educación y salud física y psíquica. - Programa de atención a familias: Este programa se encarga de distribuir comida y ropa a familias en una situación económica precaria o situación de riesgo - Programa Sin Hogar: Dedicar dar servicios de acogida como por ejemplo comida, productos de higiene e incluso acogida temporal. La Fundación Busquets ofrece diferentes servicios: el servicio del comedor social. En este comedor acceden personas enviadas por los mismos servicios sociales, encargados de hacer previamente un seguimiento. Los servicios sociales informan la Fundación sobre cuál es la situación actual y económica de cada una de estas personas. Asimismo, disfrutarán conjuntamente con la prestación de instalaciones como las duchas, acceso a internet y cambio de ropa. También se ofrece desde acompañamientos de médicos, asesoramiento con cartas que les puedan llegar con el objetivo de poder convivir en pisos que tienen fuera de la fundación. Otro servicio es el banco de alimentos y el ropero. El CRAE es un Centro Residencial de Acción Educativa, que desde la dirección general de administración, tiene la tutela de estos niños que deben ser separados de su núcleo familiar, y, que van a parar a la fundación por residir- hay durante un periodo llarg.Aquest niño tienen a su disposición el servicio de el EIA (equipo de Atención a la Infancia y la Adolescencia) un equipo encargado preparar visitas con sus familias. En la fundación trabajan 20 educadores sociales, dos educadores por piso. Desde la fundación conjuntamente con los servicios sociales, cuentan con la ayuda de la creación de las familias acogedoras, son familias que han pasado por entrevistas y cursos para poder ser una familia de acogida durante un tiempo, con el objetivo de ser un ámbito estable para los niños. Una vez estos niños cumplen los 18 años surge otro servicio que consiste en darles un piso pero deben cumplir con unos requisitos que son: estudiar y trabajar y deben cumplir ciertas normas si no pierden el piso. Asimismo tienen una residencia para estudiantes que vienen de fuera o hacer algún tipo de suplencia en alguna escuela. Es una residencia con un coste muy bajo donde duermen y tienen un comedor común. El edificio actual es una construcción historicista del arquitecto Lluís Muncunill inaugurada en 1908 , formada por dos cuerpos principales de planta rectangular. Consta de planta semisótano, planta baja y piso en total tiene 4 pisos. La cubierta es a la catalana. La fachada principal está orientada al norte y presenta una distribución simétrica y centrada por un portal de acceso de arco de medio punto con guardapolvo. Presenta dos filas de ventanas con arcos de medio punto y una arquivolta . La cornisa y la línea de delimitación de los dos pisos ornamenten con líneas de Imposta y dentellones. El edificio entero es vestido con ladrillo visto, liso y sencillo, sin elementos ornamentales superpuestos. La fachada lateral es más sencilla pero sigue el mismo patrón que la principal, dominante aquí la Testera del cuerpo principal, que termina con una cornisa circular.

Ver fuente: Web de la Fundación Busquets Fecha: 01-01-1903

Fundación Busquets

La Fundación Busquets es una institución privada fundada en Terrassa con un larga historia y trayectoria en la atención social a personas con riesgo o situación de exclusión....
Salvador Busquets , fundador de la institución, nace en Terrassa el 9 de marzo de 1839 en el seno de una familia de fabricantes textiles. El Sr. Busquets fue empresario, político y sobre todo reformador social. Entendía la empresa como una fuente de recursos para dedicarlos al progreso social. Estaba muy preocupado por las condiciones de los trabajadores y en muchos de sus escritos podemos intuir que era un gran conocedor de los autores del socialismo utópico. Busquets muere en 1901 dejando parte de su herencia a un organismo local que se dedique a la acogida y educación de los hijos de las clases trabajadoras durante su jornada laboral y el 1903, en un local provisional, nace el asilo Busquets que el 1908 se traslada al edificio donde se ubica en la actualidad. El día 1 de enero de 1903 llegan a Terrassa las primeras Hijas de la Caridad para hacerse cargo de la obra y, respetando la voluntad de Salvador Busquets, así lo han hecho desde entonces hasta nuestros días. En 1951 fruto de la gran actividad que desarrolla esta entidad, el asilo se convierte en la Fundación Busquets de San Vicente de Paúl. A nivel de trayectoria histórica es relevante destacar la adaptabilidad de la Fundación Busquets a los diferentes momentos y en las diversas realidades y desafíos de Terrassa, desde la acogida de niños, la atención a mujeres, la atención a las personas en riesgo o situación de exclusión, etc, y su compromiso de contribuir, junto a otras entidades y organismos municipales, a la cohesión y progreso social de la ciudad.

SERVICIOS

Los servicios de la Fundación Busquets de San Vicente de Paúl están divididos actualmente en cinco programas.
  • Distribución de alimentos solidarios (red Despensa-Terrassa)
  • Ropa Social (servicio gestionado por un equipo de 28 voluntarias)
  • Comedor Social
  • Centro de Acogida
  • Servicio de duchas y ropero
  • Hogares de inclusión social (5 hogares con una capacidad total de 18 plazas)
  • Empleo de 35 plazas para niños y adolescentes (CRAE)
  • Hogares Joan Antoni Pujals (pisos asistidos para jóvenes ex tutelados)

Ver fuente: Fundación Busquets Fecha: 01-01-1903

1909

Semana Trágica

Levantamiento que se produjo en el verano de 1909 en Barcelona protagonizado por obreros de la ciudad e instigados por socialistas, republicanos y anarquistas....
El verano de 1909 se desataron violentas protestas en la población de Barcelona por el envío de tropas a combatir en el norte de África. Sin embargo las protesta no se dirigieron contra estancias gubernamentales, la banca o la industria, fueron a quemar iglesias, profanar conventos y otros edificios religiosos. La pérdida de las últimas colonias, Cuba y Filipinas, hizo disminuir radicalmente las exportaciones e importaciones e impactó en las grandes fortunas de Barcelona. Dicha pérdida también implicó el regreso de soldados, religiosos e indianos sin recursos que agravaron la crisis. La industria crecía pero ni en el campo ni en las fábricas había un sistema laboral justo y los abusos patronales eran habituales. El 90% de la población era analfabeta. La educación estaba a cargo de las órdenes religiosas, en esa época el Estado no tenía un programa educativo. El retorno de los militares generó un ejercito sobredimensionado que culpó a los empresarios y alas ideas del obrerismo de la pérdida de las colonias. Una salida fue defender las zonas mineras del Rif y por ello se enviaron reservistas en julio de 1909. Antes de embarcar llegaron las noticias de una derrota, en el monte Gururú. En Barcelona un comité obrero integrado por socialistas, republicanos y anarquistas convocaron una huelga general el lunes 26. Esa noche quemaron los dos primeros edificios religiosos en el barrio de Poble Nou y al día siguiente la quema de iglesias y conventos se generaliza, entre ellos el de las Jerónimas, que será saqueado. Las momias de las monjas se desenterraron y llevadas al ayuntamiento.

Fecha: 01-07-1909

1936

Alfonso Muñoz Tejada

El 5 de noviembre del año 1936, Alfonso Muñoz Tejada fue detenido directamente por las milicias de CNT y FAI. Dijeron a su familia de que era mejor que saliera de su escondite: tan solo le harían unas cuantas preguntas y después lo soltarían. Era el día que celebraba las Bodas de Plata con su mujer. Nunca regresó y su cuerpo nunca apareció, al abrirse la investigación con vistas a su Causa de beatificación, se supo que fue llevado, junto con otras víctimas al zoológico madrileño, entonces situado en el Parque del Retiro, y echado a las fieras para ser devorado junto a otros católicos. Ver fuente Fecha: 05-11-1936

1939

Persecución religiosa en la Guerra Civil española

En la Guerra Civil española que duró del 1936 al 1939 fueron asesinados 13 obispos, 4.184 sacerdotes seculares y 2.365 frailes. Esto representa uno de cada siete sacerdotes y uno de cada cinco frailes de toda España. La persecución llevada a cabo por socialistas, comunistas y anarquistas está considerada la mayor persecución religiosa de los más de 2000 años de historia contra la Iglesia católica. Ver fuente: Fuente Fecha: 01-04-1939

1950

Misioneras de la caridad

Orden religiosa católica fundada por la Madre Teresa de Calcuta en el año 1950 cuya finalidad es ayudar a los más pobres. ...
Las misiones de la caridad cuentan con aproximadamente 4500 monjas en más de 133 países que hacen los votos de pobreza, castidad y obediencia más un cuarto voto de servicio libre y de todo corazón a los más pobres de entre los pobres. Los Hermanos de las Misioneras de la Caridad se fundan en 1963, y una rama contemplativa de las Hermanas se crea en 1976. En 1984 la Madre Teresa fundó junto al Padre Joseph Langford los Padres Misioneros de la Caridad. Las Misioneras ayudan a refugiados, ex prostitutas, enfermos mentales, niños abandonados, leprosos, víctimas del sida, ancianos y convalecientes. Tienen escuelas atendidas por voluntarios para educar a los niños de la calle, comedores de caridad, y proveen otros servicios de acuerdo con las necesidades de la comunidad. Solo en Calcuta existen 19 casas que acogen hombres y mujeres necesitados, niños huérfanos, enfermos de sida, una escuela de niños de la calle y una colonia de leprosos. Estos servicios son proporcionados a la gente sin tener en cuenta su religión.

Ver fuente: Madre Teresa Fecha: 01-01-1950

1957

Hogares Mundet

Los Hogares Mundet fueron construidos en 1957 por la Diputación de Barcelona gracias al donativo de 40 millones de pesetas del empresario ampurdanés Artur Mundet. Gracias a este mecenazgo la Casa de la Caridad de Barcelona, también conocida como Hogares Anna Gironella de Mundet, se inauguró el 14 de octubre de 1957 por el general Franco, con un conjunto de edificios modernos y muy preparados destinados a la atención de huérfanos, ancianos, necesidades y enfermos, entre los cuales se encontraba la iglesia de los Hogares Mundet.? De la atención a los internos se encargaba personal religioso, concretamente las Hijas de la Caridad, que ya venían haciéndolo desde el 1880 al antiguo emplazamiento de El Raval. Permanecieron hasta el 1994....
El año 1954, el presidente de la Diputación de Barcelona se lamentaba de la necesidad de remodelación de la Casa de Caridad de la ciudad, que había quedado obsoleta, y reflexionaba sobre las dificultades para la construcción de un nuevo recinto. El empresario ampurdanés Artur Mundet se hizo eco de esta demanda y, desde México, se posó en contacto con la institución para ofrecer una donación de un millón de dólares, 40 millones de pesetas de la época, para el estudio y construcción de unas nuevas instalaciones al Valle de Hebrón.

Ver fuente: Recinto Mundet Fecha: 14-10-1957

2007

Iglesia Católica mantiene en Asia 2007

La Iglesia mantiene en Asia: 1.076 hospitales; 3.400 dispensarios; 330 leproserías; 1.685 asilos; 3.900 orfanatos; 2.960 jardines de infancia. Ver fuente Fecha: 31-12-2007

Iglesia Católica sostiene en África 2007

La Iglesia sostiene en África: 12.496 Escuelas maternas 33.263 Escuelas primarias 9.838 Escuelas secundarias 1.074 Hospitales 5.373 Dispensarios 186 Leproserías 753 Casas para ancianos, enfermos crónicos, minusválidos 979 Orfanatos 1.997 Jardines de infancia 1.590 Consultorios matrimoniales 2.947 Centros de educación o reeducación. 1.279 Otras instituciones Ver fuente Fecha: 31-12-2007

Iglesia Católica mantiene en Oceanía 2007

La Iglesia sostiene en Oceanía: 170 hospitales; 180 dispensarios; 1 leprocomio; 360 asilos; 60 orfanatos; 90 jardines de infancia Ver fuente Fecha: 31-12-2007

Iglesia Católica mantiene en Europa 2007

En Europa: 1.230 hospitales; 2.450 dispensarios; 4 Leprocomios; 7.970 asilos; 2.370 jardines de infancia Ver fuente Fecha: 31-12-2007

Iglesia Católica mantiene en América 2007

La Iglesia sostiene en América: 1.900 hospitales; 5.400 dispensarios; 50 leprocomios; 3.700 asilos; 2500 orfanatos; 4.200 jardines de infancia Ver fuente Fecha: 31-12-2007

Datos globales asistenciales de 2007

En total tenemos que la Iglesia administra un total de 67.264 escuelas maternas frecuentadas por 6.386.497 alumnos; 91.694 escuelas primarias por 29.800.338 alumnos; 41.210 institutos secundarios por 16.778.633 alumnos. Además sigue 1.894.148 jóvenes de las escuelas superiores y 2.837.370 estudiantes universitarios. Los institutos de beneficencia y asistencia administrados en el mundo por la Iglesia comprenden: 5.378 hospitales , 18.088 dispensarios, 521 leproserías, 15.448 casas para ancianos, enfermos crónicos y minusválidos, 9.376 orfanatos, 11.555 jardines de infancia; 13.599 consultorios matrimoniales, 33.146 centros de educación o reeducación social y 10.356 instituciones de otros tipos. Ver fuente Fecha: 31-12-2007

2010

Caritas ayuda a Somalia

La red Cáritas ha puesto en marcha una operación urgente de ayuda para paliar la grave emergencia alimentaria que se ha declarado en Somalia debido a la guerra civil. Dada la gran inseguridad provocada el plan de respuesta de Cáritas se va a centrar en la región septentrional de Somaliland, que sí que es accesible y donde se estima que podrá garantizarse ayuda básica a 70.000 personas. En el norte del país, una zona de pastoreo, la sequía ha provocado que la producción ganadera y agrícola baje dramáticamente, lo que ha generado un grave problema de seguridad alimentaria. Ver fuente: Cáritas saca del hambre a 70.000 personas en Somalia Fecha: 18-02-2010

Cáritas en Haití

Haití: Caristas Internacional atendió a 2,3 millones de damnificados Ver fuente Fecha: 12-07-2010

Caritas España destina mas de 400.000 € en 2010 a ayudas

Caritas España destinará 416.577 euros a seis proyectos de educación, salud y ayuda en cinco países, que beneficiarán directamente a 537.000 personas de Angola, Mozambique, Kirguizistán, Camboya y Perú. Soberanía alimentaria, educación, salud y ayuda de emergencia y rehabilitación son los apartados a los que se destinarán el paquete de ayudas aprobadas. La mitad de ese importe –211.577 euros— se destina a sendos proyectos de seguridad alimentaria y educación en Angola y Mozambique. Ver fuente: Cáritas España financia proyectos para 537.000 personas Fecha: 28-07-2010

Este contenido está en permanente ampliación y no creo que nunca se llegue a completar del todo. ¿Quieres compartir alguna información relacionada con este tema que te interese, déjame un comentario al pie de esta página.

Créditos:

  • Foto por de defecto de Flickr.

Última actualización: 9 de agosto de 2020.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: