Según la consultora tecnológica Gartner las ventas de ordenadores han bajado en el primer trimestre de 2011 un 17,8 % respecto al mismo periodo del año anterior.
Uno de los sectores más afectados ha sido el de los mini-notebooks que está siendo fagocitado por las tablets y sus app’s.
Estamos en puertas de uno de los cambios tecnológicos mas importantes de los últimos años. Primero fue la aparición de los PC, después la popularidad de los portátiles cuando estos mejoraron espectacularmente la relación calidad-precio y cuando los mini-notebook parecían que se iban a comer el mercado aparecen los Tablets y Smartphones y destruyen este nicho de mercado.
La aparición inminente de escritorios virtuales basados en el concepto de Cloud Computing supondrá un mayor protagonismo para Tablets y una reducción todavía más importante de la venta de PC tanto de sobremesa como de portátiles. Es posible estemos ante un evento de extinción igual que sufrieron los mini-ordenadores de IBM, DEC, Bull y otros fabricantes al inicio de los 90.