La compra mediante cupones de descuento se basa en el principio de que al unirse varios cliente al comprar un producto pueden obtener un mejor precio y es un sistema muy popular en el marketing en Internet. Si tienes una página desarrollada con WordPress dispones de muchos plugins que permiten incorporar una gestión de cupones para tu marketing personalizado o para crear un modelo de negocio.
Este sistema es originario de China donde se crearon los primeros tuángòu (equipos o grupos de compra), posteriormente se popularizó en Estados Unidos a raíz del caso de un contable en paro de Chicago que decidió vivir un año de cupones de descuento, lo comunicó a sus amigos e Internet hizo el resto.
La versión 2.o de este sistema empezó de forma destacada con Groupon (2008) o LivingSocial (2009) que en 2010 ya habían copado todo el mercado anglosajón. En Europa el modelo aterrizó en 2009, aunque fueron decenas de negocios online los que emularon el mismo modelo durante los años siguientes. En España, los sitios web que ofertan productos y servicios con descuentos por grupos se multiplican cada día y se especializan en infinidad de nichos, aunque los generalistas que más destacan son: Letsbonus, Offerum, Groupon y Grupalia.
El funcionamiento es sencillo: se publica una oferta que debe ser comprada por cierta cantidad de usuarios. Los usuarios compran un producto o servicio que dispone de cierto descuento y avisan a sus contactos para que se beneficien de la oferta.
Casi todos ellos disponen de ofertas de ocio, belleza, escapadas, restaurantes, espectáculos y actividades organizadas geográficamente. Para encontrar las mejores oportunidades debemos, debemos acceder al listado que suele aparecer en la parte superior y seleccionar el territorio o localidad que más nos interese. SE pueden recibir vía Web o en App de los Smartphones.
Para las empresas interesadas en llegar a más público, obtener nuevos clientes y aumentar su cartera de clientes futuros es una buena opción. Es importante revisar las condiciones de los contratos, porque existen cláusulas de exclusividad por un período de tiempo (hasta 1 año sin poder publicar ofertas en otros sitios), porcentajes de beneficio para los sitios anunciantes (hasta el 50% del producto rebajado), etc que es necesario revisar.