Google Suggest es el nombre que recibe la función de presentar sugerencias que muestra la barra del buscador de Google mientras se teclean las palabras de nuestra búsqueda. También se le llama autocompletar por su función de ayudar a confeccionar más rápidamente una búsqueda. El término que usa Google es el de Predicciones.
Las sugerencias se ofrecen en función de las palabras claves más populares es decir, es lo que más busca la gente en relación a lo que hemos tecleado nosotros. También influyen en las sugerencias dos conceptos: nuestro historial de búsquedas y navegación y la ubicación geográfica desde donde hacemos la búsqueda.
Por defecto es una función que viene activada en los navegadores pero que es posible desactivarla.
Índice de contenidos
Google Suggest y su influencia en el SEO
Google Suggest tiene una extraordinaria importancia para el SEO por partida doble. Por una parte es una fuente de información muy valiosa para saber que busca la gente en relación a determinadas palabras clave lo cual nos ayuda mucho a diseñar nuestras estrategias para el posicionamiento SEO.
Pero por otra parte, aunque mucho más difícil de lograr, puede ser una gran fuente de visitas si en las sugerencias aparece una palabra clave para la que estamos posicionados en los tres primeros lugares de las SERPs o aparece el nombre de nuestra marca.
Notas
Si quieres disponer de información más completa del propio Google te recomiendo consultar su página de información sobre las Predicciones y cómo se realizan en su página web: Realizar búsquedas con autocompletar
Existen varias técnicas para manipular Google Suggest que rozan o son directamente Black Hat. Incluso reciben un nombre: SBO (Search Box Optimization). Como no es mi objetivo ni mi recomendación que sean utilizadas las omito de este contenido.
Origen de Google Suggest
Google Suggest fue inicialmente presentado como un prototipo en Google Labs en 2004. Google Labs era un entorno donde Google probaba y mostraba nuevas tecnologías y características experimentales que estaban en desarrollo.
La idea detrás de Google Suggest era simple pero innovadora: reducir el tiempo de búsqueda proporcionando sugerencias de búsqueda en tiempo real a medida que los usuarios comenzaban a teclear sus consultas. Esto no solo aceleraba el proceso de búsqueda, sino que también ayudaba a los usuarios a formular mejor sus preguntas al ofrecerles opciones basadas en las búsquedas populares.
Para hacer posible Google Suggest, Google tuvo que desarrollar tecnología capaz de predecir y mostrar sugerencias en milisegundos. Esto implicó complejas operaciones de procesamiento de datos y algoritmos de predicción que analizaban las tendencias de búsqueda, la popularidad de ciertas palabras clave y la actividad de búsqueda previa del usuario.
Desde su lanzamiento, Google ha mejorado continuamente el algoritmo detrás de Google Suggest para hacerlo más preciso, rápido y útil. Esto incluye ajustes para comprender mejor la intención del usuario, la relevancia contextual de las búsquedas y la incorporación de búsquedas personalizadas basadas en el historial de búsqueda del usuario.
Tras su periodo de prueba, Google Suggest se implementó en la página principal de Google en 2008 y eventualmente se convirtió en una característica estándar en las búsquedas de Google.
Lo que comenzó como Google Suggest ha evolucionado a lo que ahora se conoce como la función de autocompletado de Google, integrando no solo sugerencias de búsqueda basadas en popularidad sino también personalizadas para el usuario, predicciones contextuales, y correcciones ortográficas automáticas.
La implementación de Google Suggest cambió la forma en que las empresas piensan sobre el SEO y el marketing de contenido. La optimización para palabras clave sugeridas se convirtió en una estrategia importante para aumentar la visibilidad en línea.
Con el tiempo, Google ha tenido que enfrentar desafíos relacionados con el filtrado de sugerencias ofensivas, difamatorias o inapropiadas, equilibrando entre proporcionar sugerencias útiles y evitar la promoción de contenido problemático.
Google Suggest ha demostrado ser una de las muchas innovaciones de Google que han transformado la forma en que interactuamos con la información en línea, haciendo que la búsqueda de información sea más intuitiva y eficiente.