El plugin AMP para WordPress es un complemento que agrega soporte para el Proyecto de Páginas Móviles Aceleradas (AMP),
Índice de contenidos
¿Qué es AMP?
AMP (Accelerated Mobile Pages) es un proyecto de código abierto creado e impulsado por Google que tiene como objetivo proporcionar contenido optimizado para dispositivos móviles que puede cargarse instantáneamente en cualquier dispositivo móvil y así mejorar la experiencia del usuario al momento de acceder a las páginas. Las páginas AMP no se muestran en el llamado entorno Desktop o escritorio del PC.
Pertenecer a las tecnologías denominadas open source o código abierto permite que los usuarios no solo hagan uso de ella, sino que la vayan mejorando día a día de forma colaborativa. Esta tecnología cuenta con el apoyo de otros grandes del sector como Twitter, Pinterest, WordPress o Linkedin.
Noticias en AMP
Una de las grandes ventajas del sistema AMP es que si una página Web usa este formato y sus contenidos tienen que ver con una noticia de actualidad Google lo ubica en la sección de noticias destacadas de la cabecera de búsquedas. Por eso todos los medios de comunicación usan este sistema.
Cómo funciona el plugin AMP
Con el complemento activo, todas las publicaciones de una web tendrán versiones compatibles con AMP generadas dinámicamente, /amp/
a las que podrá acceder agregando al final las URL de las publicaciones.
Por ejemplo, si su URL de publicación es http://miweb.com/articulo01
, se puede acceder a la versión de AMP en http://miweb.com/articulo01/amp.
Actualmente (noviembre de 2017) se da soporte a las entradas pero no a las página ni archivos. El plugin crea contenido de AMP, pero no lo muestra automáticamente a sus usuarios cuando lo visitan desde un dispositivo móvil. Eso lo manejan los consumidores de AMP, como la búsquedas de Google y otros servicios similares. Más información en preguntas frecuentes del proyecto AMP .
Las páginas AMP están compiladas con 3 componentes principales:
- AMP HTML es HTML con algunas restricciones para un rendimiento confiable.
- AMP JS, La biblioteca AMP JS asegura la rápida representación de las páginas HTML de AMP.
- Caché AMP, Google AMP Cache se puede usar para servir páginas AMP HTML en caché
Instalación del plugin AMP
- Instalar desde el repositorio de WordPress
- Activa el complemento a través del menú Plugins de WordPress
- Puede que se necesite actualizar los enlaces permanentes yendo a
Settings > Permalinks
y tocando el botón. Save
Siga junto con o contribuya al desarrollo de este complemento en https://github.com/Automattic/amp-wp
Ejemplos de uso de AMP
Terra ha sido una de las grandes compañías que han incorporado el plugin AMP con éxito. Los resultados iniciales en Terra.com.br, que respalda su mercado brasileño fueron muy potentes: las páginas AMP cargan 2 veces más rápido que las páginas móviles que no son AMP. Como resultado, los usuarios pasan 2 veces más tiempo en páginas AMP que las páginas móviles que no son de AMP. Recientemente, Terra comenzó a desarrollar soluciones publicitarias en sus páginas AMP, lo que generó un aumento en los clics y los porcentajes de clics. Los primeros dos meses de resultados hablan por sí solos:
- Aumento del 3,175% en el número total de clics en páginas AMP
- Aumento del 33% en el porcentaje de clics en páginas AMP
Evitar URLs duplicadas con AMP
El uso de URLs con parámetros como ?amp=1
puede generar problemas de contenido duplicado si no se maneja correctamente. Google podría ver las versiones AMP y no-AMP de tus páginas como contenido duplicado, lo que puede afectar negativamente al SEO de tu sitio. Aquí hay algunos pasos que puedes seguir para resolver este problema:
- Relación entre versiones canónica y AMP:
- Asegúrate de que cada página AMP tenga una etiqueta
<link rel="canonical" href="URL_de_la_página_normal" />
que apunte a la versión no-AMP de la página. Esto le dice a Google que la página AMP es una versión alternativa de la página principal. - De igual manera, cada página no-AMP debería tener una etiqueta
<link rel="amphtml" href="URL_de_la_página_AMP" />
que apunte a la versión AMP de la página.
- Asegúrate de que cada página AMP tenga una etiqueta
- Verifica el plugin AMP:
- Revisa la configuración del plugin AMP para asegurarte de que está generando correctamente las etiquetas
<link rel="canonical">
y<link rel="amphtml">
. - En la sección de «Modo de Plantilla» del plugin, asegúrate de que está configurado en un modo que sea compatible con tu sitio y plantilla. El modo «Transicional» debería estar bien, pero puedes probar otros modos como «Emparejado» (si está disponible) para ver si mejora la situación.
- Revisa la configuración del plugin AMP para asegurarte de que está generando correctamente las etiquetas
- Revisa las directrices de Google Search Console:
- Usa Google Search Console para verificar cómo Google está indexando tus páginas. Verifica si hay problemas de contenido duplicado o de canónica incorrecta.
- Uso de cabeceras HTTP:
- Asegúrate de que el servidor web esté configurado correctamente para manejar las solicitudes a las URLs AMP y no-AMP, especialmente en cuanto a redireccionamientos y cabeceras HTTP.
- Exclusión de parámetros en Google Search Console:
- En Google Search Console, puedes especificar que ciertos parámetros de URL no afectan al contenido de la página. Ve a la configuración de «Parámetros de URL» y añade
amp
como parámetro que no cambia el contenido de la página.
- En Google Search Console, puedes especificar que ciertos parámetros de URL no afectan al contenido de la página. Ve a la configuración de «Parámetros de URL» y añade
- Revisión de la plantilla y otros plugins:
- Asegúrate de que otros plugins o la configuración de tu plantilla no están interfiriendo con la generación correcta de las URLs canónicas y AMP.
Para comenzar, asegúrate de revisar y ajustar las configuraciones en tu plugin AMP siguiendo estos pasos:
- Configuración del plugin AMP:
- Ve a
AMP > General
en el panel de administración de WordPress. - Asegúrate de que el modo de plantilla esté configurado correctamente y que las opciones de canónica y AMP estén habilitadas.
- Ve a
- Revisión de canónicas y AMP:
- Inspecciona el código fuente de las páginas AMP y no-AMP para confirmar que las etiquetas
<link rel="canonical">
y<link rel="amphtml">
están presentes y correctamente configuradas.
- Inspecciona el código fuente de las páginas AMP y no-AMP para confirmar que las etiquetas
Al seguir estos pasos, deberías poder resolver los problemas de contenido duplicado y mejorar la indexación de tu sitio en los resultados de búsqueda de Google.