En 2024 la forma más rápida de indexación de un contenido es usar Google Search Console. Primero debes tener tu página web conectada con Google Site Kit. Una hecho, solo tienes que abrir GSC, pegar en la casilla superior la URL y pulsar intro. GSC analiza la URL e informa de que no está indexada. Seguidamente hacemos clic en solicitar la indexación y entre unas 4 y 8 horas las páginas aparecerá en el índice de Google.
Cuando se quiere que un contenido subido a Internet sea indexado lo más rápidamente posible lo mejor es enviarlo nosotros a Google, para ello se recomienda seguir las indicaciones del propio Google en su servicio de Ayuda y que distingue los siguientes puntos según el tipo de contenido:
- Un sitio web o una aplicación: Añadir una URL, Rastreo de aplicaciones, Search Console, Datos estructurados
- Una empresa: Búsqueda de Google para empresas, Opiniones del producto, Google Shopping, Google My Business
- Contenido digital: Google Libros y libros electrónicos, Google Noticias, Académico
- Información local: Programa de partners para el mapa base, Business View, Mapas de interiores de Google, Google My Business, Programa de partners de imágenes, Contenido local mejorado, Map Maker, Photo Sphere, Street View, Programa de partners Google Transit
- Multimedia: Búsqueda de vídeos, YouTube
Para un proyecto SEO completo se recomienda tener un protocolo que permita asegurarse de no dejar ningún tema ni sitio pendiente de actualizar o registrar nuestros contenidos.
Un caso práctico podrían ser los contenidos de una página de Facebook, como las notas, que suelen tardar un tiempo en ser indexadas. Podemos ir a enviar una URL concreta a Google mediante una de sus herramientas en Search Console.