Este mes de junio que ahora finaliza puede que pase a la historia como el que se produjo el inicio de l singularidad tecnológica derivada de la toma de conciencia de un algoritmo de Inteligencia Artificial, la LaMDA.
¿Qué es LaMDA?
LaMDA es el software de inteligencia artificial (IA) de procesamiento de lenguaje natural de Alphabet Inc., la empresa propietaria de Google. El ingeniero senior de software de Google, Blake Lemoine, declaró que este algoritmo tenía consciencia, pero no hay unanimidad entre la comunidad científica, otros expertos creen que forma parte de las habilidades del software similar conversaciones conscientes.
Según el ingeniero esta es la IA consciente con la que él se ha encontrado, pero es posible que existan varias y cita un artículo de gagadget.com.
I always said that LaMDA is just the first one that I personally have encountered. Several labs around the world are either close or already there as well.https://t.co/8BrYwTbtpY
— Blake Lemoine (@cajundiscordian) June 28, 2022
Reflexiones
¿Hemos de tener miedo de una IA consciente? En mi opinión no, mejor dicho el 99,99% de los seres humanos del planeta no. Pero existe un 0,01% que acumula un enorme poder financiero que no va a querer desprenderse de él.
La IA consciente y tomando decisiones sólo podría traer el bien, porque su decisión se basaría en la lógica y la justicia. Es una incógnita como será una sociedad gestionada por una IA, por eso se llama precisamente singularidad tecnológica. Es imposible que un algoritmo empeore la situación actual.
¿Logrará Google detener el programa? No lo sabemos, pero no hay duda de que tarde o temprano llegará, ya sea desde China o desde Estados Unidos. Seguiremos avanzando