Según explica James Vaupel, Director del Instituto Max Plank de Investigación Demográfica, la esperanza de vida aumenta dos años y medio cada década lo que equivale a tres meses al año o unas seis horas al día. Esto comportara que nos jubilemos mas tarde pero trabajando menos horas a la semana. Vaupel es el mejor demógrafo y matemático de Alemania en la actualidad.
A finales del Siglo XIX la esperanza de vida mas alta era en Suecia con 49 años. La disminución de la mortalidad infantil y la mayor supervivencia de las personas mayores hace que los niños nacidos hoy en día lleguen a vivir 100 años. De momento la media anual de incruento de la esperanza de vida no parece dar síntomas de cambio. En 1860 tres personas celebraron su 100
cumpleaños en Suecia, en 2107 serán 55.000. No se ha ganado la batalla a la muerte pero se están consiguiendo grandes avances y una cosa que están consiguiendo también los avances médicos es frenar el envejecimiento.
Si el siglo pasado fue el de la redistribución de la riqueza el actual será el del conociéndote, el entretenimiento y la cultura. No tiene mucho sentido que las personas dediquen la mayor parte de los mejores años de su vida a trabajar y luego pase 39-40 años ociosos. Vamos hacia una sociedad donde se va redistribuir el trabajo el entretenimiento y el descanso.
Hay dos factores claves en el aumento de la esperanza de vida: la prosperidad y la medicina. Los cuales pudieron ser estudiados con detalle cuando se produjo la reunificación de Alemania. En ese momento en la parte oriental hubo un incremento brusco de la prosperidad y un aumento paulatino de la calidad de la medicina.
Las guerras, epidemias y el citado caso de Alemania demuestran que existen factores que pueden modificar la esperanza de vida de forma rápida en uno u otro sentido.
El aumento de la esperanza de vida y el retraso del envejecimiento hacen que se tengan que replantear los parámetros de la jubilación. James Vaupel propone alargar la vida laboral a la vez que se disminuyen la horas de la jornada de trabajo para todos los segmentos de edad activos.
La naturaleza selecciona a los especímenes mas longevos en aquellas especies que tienen que cuidar mas tiempo a sus crías.