Los micromomentos es un concepto definido por Google en 2015 y es el momentos clave en los que un usuarios de Internet quiere realizar una acción y usa su móvil para llevar a cabo su deseo.
La acción puede ser llevada a cabo mediante una búsqueda en Google o mediante una app de móvil que el usuario sabe que dará una respuesta a su necesidad.
Google distingue cuatro tipos de micromomentos:
- Momento ‘quiero saber’: se desea información. Puede ser sobre cualquier tema, política, salud, sociedad y por lo tanto no necesariamente implica intención de compra.
- Momento ‘quiero ir’: busca un establecimiento, local o lugar. El posicionamiento de los negocios locales es fundamental para ser elegidos en este tipo de búsquedas que han crecido un 200%.
- Momento ‘quiero hacer’: antes o después de la compra, el usuario necesita ayuda para hacer o probar algo relacionado con el producto o servicio adquirido. También puede ser que una vez ha llegado a su destino quiere saber que hacer en el sitio.
- Momento ‘quiero comprar’: busca información para la decidir en la compra. Un dato muy curioso es que el 82% de los usuarios consultan su teléfono móvil en la propia tienda.
Cualquier entidad que venda productos o servicios debe tener una estrategia SEO o un app que le permita ser localizado por el usuario en esos micromomentos online. También es fundamental ser los primeros en ofrecer contenidos para los partidos políticos en su estrategia de comunicación dado la influencia demostrada que tienen las búsquedas en los resultados electorales.