Un nuevo estudio mundial realizado por Avanade pone de manifiesto el rápido crecimiento de la utilización de servicios públicos en la nube. Curiosamente esto está suponiendo problemas para muchas empresas.
Uno de cada cinco ejecutivos afirma que es imposible gestionar la enorme variedad de servicios en la nube de que disponen sus organizaciones, mientras un 60 por ciento muestran su preocupación ante la expansión de los servicios Cloud.
«Como sucede con muchas variedades de innovación tecnológica, la tecnología de consumo tiene siempre una forma secreta de hacerse hueco en las empresas», asegura Tyson Hartman, Global Chief Technology Officer de Avanade. » A día de hoy, los servicios públicos en Cloud se encuentran en una situación similar.
La adopción por parte de empleados y departamentos de herramientas basadas en Cloud Computing como la conocida Suite Docs de Google se está realizando de forma espontánea. Los usuario eligen las herramientas que les facilitan su trabajo y cuando una empresa se quiere dar cuenta se encuentra con que procesos y documentos ya se están gestionando en la nube.
Uno de cada 5 encuestados comenta que han comprado un servicio Cloud de forma personal sin necesidad de recurrir al conocimiento del departamento de TI. Mientras un 60 por ciento de las empresas reportan que disponen de políticas en funcionamiento que prohíben ese tipo de acciones, los encuestados aseguran que no existe nada que realmente les disuada de comprar servicios en la nube a hurtadillas. De hecho, el 29 por ciento indican que no existen repercusiones de ningún tipo, mientras un 48 por ciento dice que reciben poco más que un aviso.
Este estudio también desvela que existe una brecha comunicacional. Una cuarta parte de los ejecutivos informa de que no mantienen una comunicación directa con los responsables de departamentos y las unidades de negocio que deberían estar proporcionando sus propios servicios en Cloud.
En términos generales sobre la adopción global de Cloud Computing, el estudio indica que actualmente un 74 por ciento de las empresas está utilizando alguna forma de servicio en la nube -un 23 por ciento de incremento en la adopción desde el estudio que realizó Avanade en 2009. De las empresas que aún tiene que implementar servicios en Cloud, tres cuartas partes afirman que está en sus planes.
Todo este escenario recuerda mucho lo que pasó con la llegada de Windows a las empresas y los productos Excel, Word y Access que en aquel entonces se vendían por separado. Estamos ante una revolución muy similar.