Porque el fenómeno Trump. Imagen de Donald Trump

Por qué el fenómeno Trump

Todo el mundo critica a Donald Trump. Quizás el gran apoyo entre la población que tiene sea un síntoma de que algo no funciona en la política estadounidense.

Hay mucha gente desencantada de los partidos tradicionales en aquel país: Demócratas y Republicanos. Visualizan que sus gobiernos se preocupan más de las empresas que les influyen mediante lobbys que de las personas. Ven a Donald Trump como un «independiente» no influido por las grandes corporaciones,

Este fenómeno exige revisar las reglas de comunicación política en Internet. En el Siglo XXI el verdadero poder es la información y como circula.

La carrera presidencial de 2024

En el 2024, Estados Unidos se prepara para su 60ª elección presidencial cuadrienal, programada para el martes 5 de noviembre de 2024. El presidente actual, Joe Biden, miembro del Partido Demócrata, está compitiendo por la reelección. Su predecesor, Donald Trump, miembro del Partido Republicano, está buscando ser reelegido para un segundo mandato no consecutivo. Si ambos son nominados por sus respectivos partidos, marcaría el primer enfrentamiento presidencial repetido desde 1956. Además de los candidatos principales, hay desafiantes de las elecciones primarias declaradas para la nominación de ambos partidos. La elección también coincide con las elecciones al Senado y la Cámara de EE. UU., así como varias elecciones para gobernadores y legislaturas estatales​​.

En octubre de 2023, Robert F. Kennedy Jr. anunció su candidatura como candidato presidencial independiente, obteniendo un nivel de apoyo en las encuestas que no se veía en un candidato fuera de los dos partidos principales desde Ross Perot en 1992. Mientras tanto, la Corte Suprema de Colorado y el Secretario de Estado de Maine han dictaminado que Trump no es elegible para ocupar el cargo y, por lo tanto, está descalificado para aparecer en la boleta debido a su papel en el ataque al Capitolio del 6 de enero, aunque estas decisiones están suspendidas mientras se espera la apelación​​.

Este será el primer ciclo electoral presidencial desde la anulación de Roe v. Wade, con temas como el acceso al aborto, la atención médica, la educación, la economía, la política exterior, la seguridad fronteriza, los derechos LGBT, el cambio climático y la democracia, esperándose que sean temas de campaña principales. La elección también es notable por ser la primera después del último censo de 2020, que ha llevado a un nuevo reparto de votos en el Colegio Electoral​​.

Donald Trump ha continuado negando los resultados de la elección presidencial de 2020, citando afirmaciones falsas de fraude electoral y no concediendo la victoria a Joe Biden. Los expertos en seguridad electoral han advertido que los funcionarios que niegan la legitimidad de la elección presidencial de 2020 podrían intentar obstaculizar el proceso de votación o negarse a certificar los resultados de las elecciones de 2024. Las encuestas previas a las elecciones han indicado una profunda insatisfacción con el estado de la democracia estadounidense, con liberales y conservadores expresando preocupaciones significativas sobre las amenazas percibidas a la democracia por parte del otro​​.

Quién es Donald Trump

Donald Trump, empresario y personalidad televisiva, irrumpió en la escena política estadounidense con su campaña para la presidencia en 2015. Nacido el 14 de junio de 1946 en Queens, Nueva York, Trump se graduó de la Wharton School de la Universidad de Pensilvania antes de unirse al negocio familiar de bienes raíces, donde amasó una considerable fortuna.

Trump se presentó como candidato del Partido Republicano, promoviendo políticas de «America First». Su campaña se centró en temas como la inmigración ilegal, el comercio y el renacimiento de la industria estadounidense, lo que le valió un fuerte apoyo entre los votantes descontentos con el estatus quo político. A pesar de las controversias y el escepticismo de muchos expertos, ganó las elecciones presidenciales de 2016, derrotando a la candidata demócrata Hillary Clinton.

Durante su presidencia (2017-2021), Trump implementó políticas significativas como la reforma tributaria, la derogación de regulaciones ambientales y de negocios, y una dura postura en política exterior. Nombró tres jueces a la Corte Suprema, inclinando significativamente la balanza hacia una mayoría conservadora. Su mandato estuvo marcado por una retórica divisiva, un enfoque agresivo en la política de inmigración y una gestión polémica de la pandemia de COVID-19.

Trump fue objeto de dos juicios políticos, el primero relacionado con acusaciones de solicitar ayuda extranjera para interferir en las elecciones de 2020 y el segundo por incitar al asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021. A pesar de esto, mantuvo un apoyo significativo dentro del Partido Republicano.

Su legado es objeto de intensos debates, destacándose por su impacto duradero en la política estadounidense, especialmente en el Partido Republicano y sus bases electorales.

Bernie Sanders, una de las claves de la victoria de Donald Trump

9 Nov 2016. Bernie Sanders ha sido una de las claves de la victoria de Donald Trump, y no es una paradoja.

El aparato del partido demócrata no fue neutral en las primarias e hizo todo lo posible para que el candidato Bernie Sanders no ganara la candidatura. Hillary Clinton no supo integrar los apoyos a Sanders en su candidatura y pensó que ese era un voto cautivo.

¿Qué ha pasado? Pues que todos aquellos estados en los que ganó Sanders en las primarias demócratas han acabado cayendo del lado de Trump. Los que apoyaron a Bernie Sanders se sintieron huérfanos y no acabaron acudiendo en masa a votar.

Creo que ha sido un error estratégico muy importante del Partido Demócrata.

Redes sociales y un magazine, las armas con las que Trump disparó su mensaje

13 Nov 2016. Ante la hostilidad de muchos grandes medios de comunicación, Donald Trump envió su mensaje político a través de medios conservadores.

El magnate neoyorquino contó también con muchos sitios de información conservadores, sobre todo Breitbart News, una plataforma muy editorializada que se convirtió en referencia para el electorado republicano.

Trump incluso contrató, en agosto, al director general de este sitio, Stephen Bannon, como presidente de su comité de campaña.

Entre los republicanos crece el sentimiento de que la prensa tradicional es de izquierda y de que los conservadores deberían tener sus propias plataformas de información, explica Rosenblatt.

Fuente: Redes sociales, las armas con las que Trump disparó su mensaje Noticias, última hora, vídeos y fotos de Política – Elecciones en lainformacion.com

La importancia de la tipografía en la campaña de Donald Trump

13 Nov 2016. Las claves publicitarias de las campañas de Donald Trump y Hillary Clinton vistas desde el punto de la tipografía.

En el eslogan de Trump vemos una promesa y la promesa es que América va a ser otra vez grande con un discurso amparado en el núcleo duro de la doble moral americana. Es coherente de pies a cabeza, guste más o menos. Con Hillary todo ha sido más soft. Ha querido presentar constantemente una cuestión muy maternal, cuidando la puesta en escena desde una perspectiva más suave, más femenina.

Fuente: Donald Trump y sus trucos publicitarios

¿Ayudó Facebook a la victoria de Donald Trump?

15 Nov 2016. Muchos bulos circularon por Facebook en la campaña electoral estadounidense. El papa Francisco apoya a Donald Trump… Hillary Clinton gastó 137 millones de dólares en armas ilegales. Los Clinton se compraron una mansión de 200 millones en las Maldivas…

En este artículo de La Vanguardia se hace un interesante análisis del papel de Facebook en la campaña electoral y de cómo lo han utilizado los candidatos.

Los más importante es ver como el binomio: Magazine Digital+Facebook ha sido más influyente que los medios de comunicación tradicionales lo cuales han perdido mucha capacidad de influencia en la audiencia.

Hoy en día la población se informa mayoritariamente en Facebook sin valorar quién es la fuente de la noticia, así hemos visto como 25 adolescentes de Macedonia levantaban 150 páginas Web que hablaban de de Conservadores y Trump y se llevaban una gran parte de dicha audiencia.

Quién le iba a decir a The Washintong Post y The New York Times que sus principales rivales en 2016 serían un grupo de muchachos descendientes de Alejandro Magno.

Fuente: ¿Ayudó Facebook a la victoria de Donald Trump?

#TrumpsComingChallenge (Ahí viene Trump)

#TrumpsComingChallenge (Ahí viene Trump), el nuevo reto viral en redes sociales.

Tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, el magnate estadounidense ha sido blanco de críticas y cientos de memes en las redes sociales pero ahora el tema ha llegado a la moda de las Challenge.

Trump is Coming o Ahí viene Trump es el nuevo desafío que se estça haciendo viral en las redes. El reto consiste en correr a toda prisa cuando alguien pronuncie esa frase creando un efecto de estampida.

Estudiantes de las escuelas en los Estados Unidos han vuelto tendencia una serie de videos en los que salen corriendo cuando alguien grita “¡Ahí viene Trump!”. La etiqueta utilizada ha sido #TrumpsComingChallenge.

Fuente: Ahí viene Trump, el nuevo reto viral en redes sociales | Farándula | Vanguardia.com

Cómo uso Cambridge Analytica los datos de Facebook para influir en las elecciones

25 Nov 2018. Cambridge Analytica es una empresa que consiguió los datos de millones de usuarios de Facebook y presumiblemente los usó para influir en las Elecciones Presidenciales de Estados Unidos. Es una compañía de marketing político con su sede principal en la ciudad de Londres.  Cambridge Analytica ha sido acusada de usar datos de al menos 50 millones de perfiles de la red social. El método usado fue usar una aplicación el año 2014 de apariencia inofensiva en forma de encuesta que solicitaba acceso a los contactos de las personas que contestaban. A partir de las 250.000 descargas que tuvo la app es como consiguieron llegar a los 50 millones de perfiles. A partir de 2015 Facebook ya no permite acceder a los datos de los contactos de las personas que usan una app.

Su objetivo parece ser que era estudiar su comportamiento y personalidad y, así, lanzarles mensajes que pudieran cambiar su intención de voto, según informa La Vanguardia entre otros medios de comunicación.

Alexander Nix, Consejero Delegado de la compañía, reconoce que tuvieron un papel destacado en la elección de Donald Trump. Según el analista de datos Christopher Wylie su método permitía saber que tipo de mensajes influían más en cada usuario y cuantas veces había que hacerle llegar dicho mensaje a un usuario para que cambiara de opinión. Usaban los perfiles psicológicos de cada persona para saber que tipo de publicidad le tenían que mostrar.

Wylie, explica que crearon el arma de comunicación que  Steve Bannon (jefe ejecutivo de la campaña de Trump) quería para su guerra cultural. Había un equipo de creativos, diseñadores, camarógrafos y fotógrafos que creaban blogs, webs, publicidad… Cualquier cosa a la que que el perfil en el que quería influir fuera receptivo. Después, se aseguraban de que lo encontrara en Internet, es decir, de nuevo vemos la importancia de los contenidos y el SEO en la política. Las Redes Sociales en general y Facebook en particular fueron los canales de distribución de lo que fue la verdadera clave: las noticias e información publicadas.

Esta compañía no solo trabajó en positivo a favor de Trump sino que también lanzó mensajes negativos sobre su rival Hillary Clinton.  Defeat croocked Hillary” (Derrota a la corrupta Hillary, en inglés) con un logo en el que el OO de crooked eran un par de esposas. Se hicieron cientos de tipos diferentes de contenidos y se publicaron en Internet logrando más de 30 millones de visualizaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies