Índice de contenidos
Introducción
En el desarrollo de una página Web es frecuenta que sea necesario enviar una gran número de fotos al Webmaster o la persona que va a introducir contenidos en la página, vamos a dar una consejos que facilitan mucho esta tarea tanto para la persona que envía las fotos como para quien las va a utilizar.
Como ejemplo vamos a imaginar que el dueño del Restaurante «Casa Pepe» quiere enviar fotos de su local, sus platos y su personal para ser incluidas en la página Web que está haciendo
Cómo organizar las fotos
La mejor forma de organizar las fotos es mediante carpetas y subcarpetas de esta manera facilitaremos mucho tanto su envío a nuestro Webmaster o colaborador como su inclusión posterior en la página Web.
Un ejemplo de organización y estructura de carpetas en el caso de muestra que hemos planteado sería el siguiente:
- Casa Pepe
- Local
- Personal
- Carta
- Primeros Platos
- Segundos Platos
- Postres
- Eventos
- Bodas
- Fiestas
Cómo nombrar las fotos
El nombre original
Las fotos tomadas con cámara digital suelen tener un nombre del tipo AAA-0123456.jpg donde AAA son tres letras iniciales seguidas de una secuencia numérica. Según el programa que utilicemos para traspasar las fotos al PC es posible que al título se le añada la fecha de captura.
Este tipo de nombre no es adecuado ni para organizar bien las fotos ni para el posicionamiento en los buscadores como Google.
El nombre correcto
Lo mejor es que las fotos tengan un nombre descriptivo sin que sea muy largo, por ejemplo en nuestro ejemplo de Casa Pepe algunos nombres adecuados serían:
- casa-pepe-comedor-001.jpg
- casa-pepe-paella-marisco.jpg
- casa-pepe-camareros-004.jpg
- casa-pepe-fiesta-fin-año-2008-007.jpg
En estos nombres resaltamos el titular de la página y el concepto que representa la foto, lógicamente si hay más de una foto para un mismo concepto podemos utilizar una secuencia numérica al final del nombre.
En casos de eventos también podemos incluir el año o la fecha.
No es estrictamente necesario incluir pronombres en el nombre de la foto a no ser que formen parte del motivo, por ejemplo se puede poner paella-marisco en vez paella-de-marisco.
Cómo enviar las fotos
La forma habitual de enviar las fotos es mediante email sin embargo cuando son muchos archivos nos vemos obligados a hacer varios envíos y a calcular que no sobrepasemos el límite de nuestro correo, todo y así es posible que si sobrepasemos la capacidad de nuestro receptor. Este sistema tampoco es muy práctico para descargar y ordenar las fotos.
A continuación vamos a describir un proceso muy sencillo que en solo dos pasos permite enviar todas las fotos que queramos.
Comprimir las fotos en un solo fichero
Lo primero que haremos es comprimir las fotos en un solo archivo para facilitar su envío, para ello basta con ir mediante el explorador de Windows y ver la Carpeta Capa Pepe, hacer clic con el botón derecho sobre la misma y en el menú contextual que sale hacer clic en la opción «Añadir a Casa Pepe.zip» ó «Add to Casa Pepe.zip».
Es posible que si en vez de Winzip tenemos otro compresor como Winrar o Winace salga lo mismo pero poniendo .rar . .ace
En caso de que no tengamos ningún compresor existe uno excelente, gratuito y de código libre llamado 7-Zip, desde su página podéis descargarlo y utilizarlo inmediatamente. Además puede utilizar todos los formatos de compresión conocidos.
Enviar el archivo de fotos comprimidas.
Una vez tenemos el archivo creado vamos a enviárselo a nuestro destinatario sin utilizar el correo electrónico, para ello utilizaremos el servicio gratuito de almacenamiento RapidShare.
Aquí tenéis las instrucciones para utilizar este servicio: Envío de archivos grandes con RapidShare
Con esto no solamente tendremos mejor catalogadas las imágenes sino que mejoraremos mucho el posicionamiento de nuestra página Web en los buscadores.