El pasado martes 25 de enero se iniciaron las protestas en Egipto contra el régimen de su presidente Hosni Mubarak siguiendo el movimiento que había empezado en Túnez.
Internet y las Redes Sociales han jugado un papel muy importante en estas acciones. Twitter y Facebook fueron las principales herramientas de comunicación política y organización para que la gente saliera a las calles y protestara en contra del gobierno. Tres días más tarde, el viernes el gobierno egipcio bloqueaba el acceso a Internet y a la telefonía móvil en un esfuerzo por parar las revueltas que se han extendido por todo el país.
Evidentemente los sucesos de Túnez han actuado como catalizador pero las bases de la protesta estaban ahí. Éste ha sido el análisis del Blogger Hossam el-Hamalawy.
Muchos se unieron a las protestas en Facebook donde surgieron varias páginas apoyando las demostraciones de descontento. Twitter también fue un medio importante para la organización de las protestas, aunque probablemente haya tenido más incidencia fuera del país.
Desde el martes por la mañana se popularizó el hashtag #25jan para enviar cualquier información referente a las protestas. Como ya viene siendo habitual desde hace unos años grabaciones de audio, videos tomados con teléfonos celulares y fotografías empezaban a circular por la web.
Como antes se comentaba el 25 de enero Twitter anunciaba que habían sido bloqueados totalmente en Egipto. Poco después Facebook también fue bloqueado. El pueblo empezó a usar otros servicios, uno de ellos fue Reddit. El usuario Callmeces se encargó de publicar una serie de eventos. Más tarde se cortó el servicio de Internet de BlackBerry y posteriormente la totalidad de accesos a Internet.
Todo y este «apagón» de la Red hay grupos que ya registran 100.000 asistentes que han convocados manifestaciones para el viernes 28, el resultado final ha sido que el gobierno de Mubarak está perdiendo el control de la situación. Pero de lo que no cabe duda que estamos viviendo es una nueva manera de hacer revoluciones.
Twitter, Facebook y otros servicios han tenido una gran importancia a la hora de promover y organizar actividades políticas. La verdad es que el papel de estos medios, su alcance social y político apenas se está definiendo. Pero si algo está claro es que su importancia es innegable. Egipto ha entrado en la época de las Revoluciones 2.0.