Se ha comprobado como el mítico programa de televisión está funcionando como terapia para los pacientes de Alzheimer que hace 40 años veían el programa gracias al trabajo de los terapeutas de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Zamora. La adaptación del concurso televisivo, bautizada como ‘Un, dos, tres… a recordar esta vez’, ha recibido ya el espaldarazo del Centro de Referencia Estatal para la enfermedad de Alzheimer de Salamanca, que la ha adoptado como terapia no farmacológica para sus pacientes.
Todos los pacientes recuerdan perfectamente tanto el concurso como su dinámica, así que no hay que explicarles nada. Pacientes que apenas recuerdan su nombre son capaces de recordar toda la mecánica del programa, las fases, las preguntas, etc. El concurso ha sido adaptado a las particularidades de la enfermedad, por ejemplo, se ha eliminado la calabaza como elemento negativo y los ceros que se podían llevar algunas parejas para que se menos agresivo hacia el perdedor.
La utilidad del programa está probada de forma científica, no cura la enfermedad pero obtiene resultados mucho mejores que otras terapias convencionales.
La memorias cristalizada, es un tipo de memoria muy diferente de la memoria inmediata, son recuerdos bien asentados. pacientes con Alzheimer recuerdan a los presentadores, a la Ruperta, a los Tacañones, la música y toda la gama de personajes que salían en el programa.
La fundación Reina Sofía apoya las iniciativas y centros relacionadas con el Alzheimer, posicionando a España entre los países en los que más esfuerzos se hacen en la lucha contra la enfermedad.
Referencias:
- Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Zamora
- Un dos tres recuerda otra vez en Radio Nacional
Evidentemente, los responsables del programa, que ahora están promocionando entre el resto de centros dedicados al cuidado del Alzheimer del país, son conscientes de los limitados efectos de la terapia, pero se muestran satisfechos con la mejora en la calidad de vida que introduce en la existencia de estos pacientes. «Frena el avance de la enfermedad y durante las sesiones son increíblemente felices, así que sólo esos dos aspectos hacen que ya sea rentable el esfuerzo realizado estos años», dice María Rodríguez.
Este nuevo concurso debe merecer la pena, por lo menos, eso piensa su creador, Chicho Ibáñez Serrador, que ha cedido los derechos de su genial creación a AFA Zamora para que la utilicen en este nuevo ‘Un, dos, tres…’.