Una especie puede ser domesticada cruzando entre si aquellos miembros que muestran conductas menos violentas.
En los años 60 el genetista ruso Dmitri Beliáyev en el Instituto de Genética de Novosibirsk hizo experimentos con zorros plateados y ratas. Seleccionó los especímenes menos agresivos y los fue cruzando entre si. El resultado fue que en tan solo 40 generaciones obtuvo una variante domestica de ambas especies. Con las ratas también obtuvo una variantes muy agresiva haciendo los cruces opuestos.
Con este experimento se demuestra la importancia de los genes en el carácter agresivo de cada especie. El equipo de Pääbo está intentando localizar los genes concretos responsables de la agresividad y de la domesticación.
Tendemos a pensar que todos los animales de una misma especie actúan igual, pero nada mas lejos de la realidad. Cada animal tiene su personalidad y ésta depende de sus genes.
El hombre ha cruzado de forma intuitiva durante miles de años a los animales mas pacíficos de distintas especies hasta conseguir líneas de las mismas totalmente domesticadas. Es el caso de los perros que descienden de los lobos.
Cuando Beliáyev obtuvo en tan solo 20 años una especie de zorros domesticados a base de cruzar a los menos agresivos, también comprobó que generaban menos hormonas asociadas al estrés, se podían reproducir todo el año y tenían muchas similitudes físicas con los perros.
Lo importante es que el Homo Spaiens ha sufrido un proceso adaptativo muy similar en los últimos 30.000 años y entonces surge la gran pregunta: ¿Quien es el responsable de la domesticación del hombre? La respuesta en nosotros mismos. La organización en sociedad del ser humano ha hecho que sistemáticamente se rechacen a los individuos mas violentos de la misma.
El equipo de Svante Pääbo está intentando identificar los genes responsables de la agresividad y así poder crear terapias genícas para los casos de personas muy violentas.
Algunas personas como Richard Branham de Hardvar han sugerido una teoría muy novedosa y es que la especie humana podría ser el resultado de simios autodomesticados. Por ejemplo dos chimpancés que no se conocen si son puestos uno al lado del otro no pararan de pelearse. Seria algo así como lo que reflejaba la película de El Planeta de los Simios en la que los gorilas y chimpancés mas agrarios tenían esclavizada a la especie humana, los primates menos agresivos
La teoría mas clara parece la de la autodomesticación cono resultado de un proceso cultural, sin embargo hay aspectos que siguen din estar claros porque otras especies de chimpancés también han conseguido erradicar la violencia de sus grupos. .
Fuente: Redes. Svante Pääbo.