Una página Web desarrollada con WordPress se compone principalmente de 3 elementos:
- Las Entradas o posts que se suelen visualizar en una columna que ocupa la parte principal de la página y que se van desplazando hacia abajo conforme se van entrando nuevos mensajes.
- Páginas fijas que se suelen mostrar a modo de pestañas en la parte superior de la página. En algunos temas o plantillas no se ven como pestañas y se muestran en la barra lateral de Widgets o complementos.
- Complemento o Widgets, son las cajas que se muestran en las barras laterales de nuestra página. Pueden contener todo tipo de funciones, desde mostrar un resumen del contenido del Blog en formato de Nube de Etiquetas o Árbol de categorías, utilidad para buscar en el Blog, Banners de patrocinadores, enlaces a otras páginas, etc.
La manera en que se muestran y organizan estos elementos depende del tema que se elija, es posible mostrar un cuerpo centrar con los mensajes del Blog y acompañado de 1, 2, 3 y hasta 4 barras o columnas laterales. La parte superior del tema, también llamada cabecera, se suele reservar a mostrar una lista de páginas fijas y una imagen. El aspecto del Blog queda determinado por el tema que se elija. En WordPress existe una galería de más de 1.500 temas gratis en la página oficial http://themes.wordpress.net/ donde podremos elegir el que queremos para nuestra página.