Índice de contenidos
Caso práctico de cambio de perfil
Este caso es aplicable tanto para profesionales como para negocios. Un cliente gestiona un restaurante del tipo kebab pero la ficha de negocio la sigue teniendo el antiguo dueño ¿Qué se debe hacer? Le paso esta explicación:
Las fichas de negocio en Google Maps pueden ser administradas o informativas.
Ficha de Google Maps informativa
La puede dar de alta el propio Google con las bases de datos que tiene, por ejemplo de teléfonos, nuevas empresas que se crean en el registro mercantil, etc. También cualquier persona puede dar de alta una ficha de negocio. Lo hacen cuando ven que no existe en Google Maps. Pueden poner los datos que quieran.
Estas fichas informativas se distinguen de las otras porque en la parte inferior sale: Reclamar esa empresa. La información que sale en estas fichas va cambiando según los datos de Google o los propios visitantes y clientes con sus sugerencias.
Ficha administrada de Google Maps
Es una ficha como las anteriores pero que alguien ha pedido a Google que le de el control de la misma. Es lo que se conoce como Verificar.
Siempre es necesario hacer la verificación teniendo una sesión abierta con una cuenta de Gmail en el navegador. Las fichas de Google Maps siempre se administran con un Gmail.
El método de verificación es único pero hay varias formas de confirmar: por tarjeta postal, por teléfono o automático porque Google detecta que eres el propietario por tu móvil, fijo o Wifi.
Cuando alguien administra una ficha de Google Maps puede hacer todos los cambios que quiera en la misma e incluso darla de baja.
Tu restaurante de Kebab
Tu restaurante de Kebab es una ficha administrada por alguien, seguramente la persona a la que le pides los cambios. Lo mejor es que tú tengas el control de esa ficha con un Gmail tuyo.
Te explico las opciones que tienes:
Pedirle el control de la ficha de Google Maps a tu contacto. Es lo mejor y más seguro. Tu contacto debe ir a la aplicación Google My Business y en la ficha de negocio hacer clic en Añadir Usuario. Tu contacto tiene que poner tu Gmail y seleccionar que eres el Propietario Principal. Así tienes el control definitivo.
Pedirle a tu contacto que haga los cambios de teléfono y dirección. Te los puede hacer, pero siempre tienes el riesgo de que un día borre la ficha y se pierdan las reseñas.
Pedirle el control de la ficha a Google. Google ofrece un enlace para que el propietario de un negocio pueda reclamarlo: Solicitar la propiedad de un perfil de empresa.