De acuerdo con la investigación “Entendiendo a la Generación Alfa”, elaborado por la consultora en todo el mundo Hotwire ,la estrella de YouTube con más ingresos de todo el mundo en 2018 fué Ryan, un pequeño de solamente 7 años, que por medio de su canal de vídeo Ryan Toysreview, ganó bastante más de 22 millones de USD jugando, igual que juega algún pequeño o niña de su edad, aunque él lo se opone a una cámara.
El fenómeno de los youtubers infantiles llegó además a nuestro país, y lo hizo para quedarse. Según el mismo Estudio, un 14% de los padres españoles admite que sus hijos inferiores de 10 años siguen a otros jovenes y pequeñas en comunidades, y en la interfaz de Google. Son los mismos jóvenes que por el momento no sueñan con ser médico, policía, maestro o piloto de aviones. En este momento desean ser youtubers.
Aunque las cantidades que maneja el mercado español distan bastante de las de Ryan, nuestros mini influencers además desarrollan capital altos. Algunos de ellos no solo ayudan con marcas de publicidad, ellos mismos se convirtieron en marca, por medio de vídeos caseros, por lo general grabados por sus propios padres, en los que nos enseñan su todo el tiempo, sus deseos, aficiones…
Pero… ¿Quiénes son estos chicos dirigentes de opinión? Todos ellos forman parte a la popular como Generación Alfa – término acuñado por el investigador Mark McCrindle para detallar el grupo de adolescentes nacidos desde el año 2010 -, que aprendieron a conducir antes un móvil o una Tablet que a andar o coger un lápiz. No terminaron la principal y ya tienen su propia marca de merchandising; jóvenes de su misma edad les paran por la calle para hacerse imágenes con ellos… Son reales estrellas con una sustancial masa de seguidores, lo que por supuesto no pasó inadvertido para las marcas anunciantes, que vieron en estos mini influencers un filón para anunciar sus bienes y prestaciones a los millones de seguidores infantiles que ven sus vídeos y les continuan en la red, In Love with Karen, el canal referente en moda infantil.
En los últimos meses Karen, una niña de 13 años, se está abriendo paso entre los mini youtubers referentes con su canal In love with Karen. Desde que iniciara su andadura como influencer, Karen consiguió cambiar las comunidades, realizando un blogging diferente, que la ha posicionado como una de las blogueras más predominantes y divertidas de nuestro país.
Karen, todo un líder infantil donde es su enorme pasión, la tendencia, es embajadora de numerosas marcas, para las que ha desfilado, y es invitada asidua en las pasarelas infantiles más destacables de nuestro país.
La influencer catalana participó en la 5ª edición de Masterchef junior, y hoy en día protagoniza la operación Mudanza de Casa Tarradellas, por la que hace poco se alzó con el premio a la preferible actriz en el Festival de cine publicitario Never Zapping Festival.