Un plan de SEO es un documento que contiene los objetivos de posicionamiento de la página web una entidad (Empresa, Persona o cualquier otro tipo de organización) y todas las acciones a realizar para lograr dichos objetivos.
El Plan SEO forma parte de la estrategia global de comunicación de la entidad y eso se debe determinar en el Manual de Identidad Corporativa o en el Plan de Marketing. Estos dos documentos deben servir de fuente para determinar los objetivos y a partir de ellos las acciones.
Capítulos de un Plan SEO
Introducción
Determinar objetivos
Este debe ser el primer paso y los debemos hacer tomando como referencia los citados documentos de Manual de Identidad Corporativa o Plan de Marketing. En caso de que no existan, cosa frecuente en pequeñas organizaciones, entonces sería necesario dedicar el primer capítulo del plan a dejar clara cual es la estrategia de comunicación que se quiere seguir. Acto seguido se definir los objetivos de posicionamiento, cuales serán las palabras claves que se quieren posicionar, tanto las principales como las más larga (long tail keywords). El posicionamiento en si mismo no es exactamente el objetivo lo que buscamos siempre es tener más visitas en nuestra página, superar a una competencia determinada, liderar las búsquedas de un sector, etc.
También se debe determinar que objetivo geográfico tenemos para posicionar, una ciudad, comunidad autónoma, país o a nivel mundial.
Los objetivos deben ser realistas en función de los recursos empleados. Con presupuestos reducidos es prácticamente imposible competir en palabras clave con un alto KD (Keyword difficulty).
Público objetivo al que nos dirigimos
Es necesario localizar al público objetivo que nos dirigimos y saber como busca contenidos en Google, que palabras clave usa, que temas le interesan relacionados con nuestros productos, servicios o marca personal. Para ello disponemos de dos herramientas importantes: Google Trends y Google Suggest.
Conversiones
La conversión es la acción que nos gustaría que realizara un visitante en nuestra página web. Puede ser comprar un producto online, pedir una cita o rellenar un formulario donde nos deja sus datos para que le enviemos información o nos pongamos en contacto con él. Se debe definir con claridad este término en el Plan SEO.
Es importante explicar que una visita a la web no siempre produce una conversión y no es una venta o un nuevo lead. Aunque a nosotros nos parezca obvio hay mucha gente que espera que una vez posicionados en Google esto se traduzca inmediatamente en nuevos clientes. No es así. La web debe estar bien orientada a ofrecer de forma clara y atractiva el producto o servicio y usar técnicas de inbound marketing que faciliten a los visitantes el realizar la acción.
Desarrollo del Plan SEO
Análisis SEO On Page
Así que lo primero es analizar la web a posicionar, ver qué problemas tiene y proponer soluciones. Lo veremos detalladamente en el siguiente capítulo de la Guía SEO, pero básicamente esta auditoría debería contemplar como mínimo los siguientes puntos:
- Usabilidad y navegación, la información debe ser fácil de encontrar.
- La web debe pasar el Test para móviles de Google.
- La velocidad de carga debe ser lo más rápida posible. Aquí también disponemos de un test de Google para calcular la velocidad de carga.
- La estructura de las URLs debe estar orientada al SEO.
- Comprobar que no haya contenido duplicado, sobre todo si se usan un CMS como WordPress que lo puede generar automáticamente.
- Comprobar que no existan enlaces rotos. Esto se puede realizar con un plugin.
- Analizar que el HTML y CSS utilizados sean válidos.
- Verificar que exista un Sitemap XML para buscadores y un Mapa del Sitio para los visitantes.
- Comprobar que los archivos robots.txt y .htaccess sean correctos.
SEO Off Page
Determinar todas las acciones que hay que realizar fuera de la página web para mejorar el SEO de la misma, lagunas de ellas son:
- Estrategia de Redes Sociales:
- Tener presencia en las Redes Sociales más relevantes y auditar que en todas figure un enlace a nuestra página web
- Compartir contenidos en la redes sociales donde esté mayoritariamente nuestro público para generar visitas
- Prestar especial atención a Google Plus porque es la única que genera enlaces dofollow
- Interactuar con colectivos que puedan necesitar nuestra ayuda y que tenga presencia en Redes
- Generar contenido de calidad para que sea enlazado por otras páginas, lo que se conoce como linkbaiting.
- Solicitar enlaces. Cuando cualquier medio, entidad o persona que pida entrevistas o colaboraciones para generar contenidos para su web pedir, si es posible, que pongan un enlace a nuestra página web en dicho contenido
- Enviar boletines periódicos a aquellos contactos que lo han autorizado informando de nuestras novedades con enlaces a contenidos de la página web.
Tener muy presente que a día de hoy (2016) hay un amplío consenso de que es mucho más importante tener 3 enlaces de calidad que 3.000 enlaces en página de baja calidad o inclusos penalizadas por Spam.
Acciones mensuales
Un Plan SEO requiere un trabajo diario si es posible realizarlo. No se trata de trabajar mucho al principio y después pensar que una vez logrado los objetivos nos podemos olvidar de seguir actualizado la página Web o de realizar acciones SEO Off Page. Google prima el contenido fresco por eso es importante que una web esté activa.