Después de analizar en 2008 más de 10 millones de tweets, un estudio de la Universidad de Indiana ha encontrado que Twitter puede funcionar como herramienta para poder predecir lo que sucederá en la Bolsa con unos 6 días de antelación.
La idea principal es que Twitter, y la información que se vierte en él, no deja de ser una corriente de pensamiento representativa del estado mental de la sociedad en cualquier instante. Un algoritmo llamado Google Profile Mood States (GPOMS), intenta registrar, analizando las palabras que se vierten en twitter, seis estados: felicidad, bondad, vigilancia, seguridad, vitalidad y serenidad.
Johan Bollen, el autor del estudio junto a dos colegas de la Universidad de Indiana, ha buscado una correlación entre los estados de ánimo obtenidos por el GPOMS y la evolución del los índices bursátiles.
Después de analizar 9,7 millones de tweets de 2,7 twitteros entre Marzo y Diciembre de 2008, su conclusión es que hay una clara correlación entre uno de los estados de ánimos obtenidos con el GPMOS – calma – y la evolución de Índice Dow Jones, es más encontraron una precisión del 87,6% en predecir la evolución del índice con entre 2 y 6 días de antelación.
Si que parece posible que los estados de ánimos globales puedan o deban influir en cierta manera en el comportamiento del precio de las acciones ya que ha mayor clima de optimismo, mayor consumo y las empresas aumentas sus beneficios y valor en bolsa.