Decisión de Compra
Según un estudio realizado por Microsoft Advertising y la agencia Carat sobre la eficacia de la publicidad en Internet el 71% de los internautas han tomado una decisión de compra después de ver un anuncio de publicidad online.
En 2010 se invirtió un tercio más en publicidad online aumentando la inversión en la red en 2.300 millones de euros. Estos incremento motivaron la realización del estudio con la participación de 19.000 consumidores de más de 17 países. Se analizaron sus comportamientos de compra por sectores: ropa/zapatos/accesorios, víveres/cuidado corporal, comida rápida y artículos electrónicos.
Los resultados nos demuestran que 9 de cada 10 compradores consideran a la publicidad online como la más efectiva de todas. y tal como se mencionaba el 71% de los entrevistados asegura que su decisión de realizar una compra fue tomada después de haber visto anuncios en la red. Un 45% prefiere informarse de productos leyendo recomendaciones de usuarios en línea.
Las redes sociales vuelven a mostrar resultados positivos cuando se las relaciona con la publicidad. El boca a boca que se produce en dichas redes está resultando un elemento fundamental en las decisiones de compras.
Internet vs Televisión
Un estudio titulado Digital Influence Index que ha sido realizado por a investigadora de mercados Harris Interactive y la consultora de relaciones públicas Fleishman-Hillard demuestra que Internet influye el doble que la televisión en las decisiones de compra cuando el consumidor es usuario de internet.
El análisis ha sido realizado con encuestas a 5.000 usuarios de Internet de Reino Unido, Francia y Alemania. Los resultados muestran que Internet tiene el doble de influencia que la televisión e incluso 8 veces más influencia que los medios impresos.
La influencia de los distintos medios en la toma de decisiones es la siguiente:
- Internet, entre el 37% y el 42%
- Televisión, entre el 22% y el 25%
- Radio, Prensa y Revistas ocupan las últimas posiciones.
Internet se usa de formas diferentes según la compra a realizar. Cuando se va a tomar una decisión importante como algo relativo a la salud, una fuerte inversión o una compra importante los consumidores suelen buscar opiniones en la redes sociales y en sitios de comentarios sobre productos.
Sin embargo, cuando se trata de artículos menos relevantes, suelen acudir a las páginas web de las empresas. Un dato muy importante que destaca la importancia de las Redes Sociales es que sólo el 28% de los usuarios confía en la Información que las empresas facilitan a través de la red.
Estos datos corresponden a estudios realizados en el primer trimestre de 2.011