dock.io es un protocolo descentralizado de intercambio de datos que permite a las personas conectar sus perfiles, reputaciones y experiencias a través de la web con privacidad y seguridad.
Según la web los datos son el recurso más valioso del mundo y los datos de usuario son el valor central de todas las aplicaciones orientadas al consumidor. Las plataformas centralizadas extraen y producen datos para sus propias agendas, dejando el control en manos de unas pocas compañías. En dock.io este valor se comparte entre los usuarios y las aplicaciones para crear una Internet más conectada y descentralizada.
El perfil y la información de una persona viven en cientos de aplicaciones que son todas redes cerradas y con fuentes centralizadas. Estas aplicaciones controlan los datos según su voluntad, mientras que los usuarios y otras empresas tienen pocas oportunidades. En esas redes los datos de un usuario se distribuyen entre muchas fuentes, que no se pueden conectar entre sí lo que conlleva que los usuarios tienen oportunidades limitadas. Las plataformas centralizadas dictan las reglas y estas plataformas tienen control total sobre la información que almacenan, y cada vez más dificultan el acceso de las aplicaciones de terceros.
La mayoría de las personas tiene docenas de perfiles en línea, muchos de los cuales no han sido actualizados en años, lo que resulta en información inconsistente que flota en la web, esto representa un valor y oportunidades perdidas. La incapacidad de transferir valor en forma de experiencias, reputaciones y revisiones significa perder oportunidades.
Sin control, las aplicaciones poseen y controlan la información del usuario dentro de sus plataformas. Cambian las reglas constantemente con su consentimiento e incluso comparten los datos del usuario a través de asociaciones sin el conocimiento del usuario. Los usuarios tienen poco o ningún control sobre lo que hacen las aplicaciones centralizadas con sus datos. Las empresas tienen dificultades por innovar
Construir un producto en este espacio es extremadamente difícil debido al factor de «arranque en frío». Cada plataforma depende de los mismos datos y es necesaria para construir su propia fuente desde cero.
Índice de contenidos
EL PROTOCOLO DOCK.IO
El protocolo dock.io es una red abierta que revoluciona la forma en que las aplicaciones acceden a los datos de los usuarios y se comunican entre sí.
- Los datos de usuario alimentan casi todas las aplicaciones de los consumidores en la web.
- Los datos de un usuario se mueven sin interrupciones entre las aplicaciones.
- Los usuarios tienen plena propiedad de dónde y cómo se utilizan sus datos.
- Los usuarios pueden transferir revisiones, reputación e historial de trabajo para mantener el valor en la web.
- Las aplicaciones conectadas a dock.io tienen acceso instantáneo a una creciente cantidad de información sobre sus usuarios.
- Los datos del usuario se actualizan automáticamente en todas las aplicaciones a la vez, por lo que siempre están actualizados.
- Cuanto mayor sea la red dock.io, mayor será el valor que ofrecerá a todos en la red.
- Los usuarios pueden ahorrar tiempo e importar instantáneamente sus datos profesionales cuando se registran para nuevas aplicaciones.
Primeros pasos en dock.io
Una vez te hayas registrado en la plataforma lo primero que tienes que hacer es verificar tu cuenta, para ello lo debes completar todos los datos de tu perfil. La propia plataforma dock.io te guiará en el proceso.
Una vez verificada podrás enviar invitaciones a tus contactos para que se incorporen a esta red
Las secciones de dock.io
En la parte izquierda de la aplicación veras las secciones que hay en esta plataforma: Home (inicio), Profile (Perfil), Reviews (opiniones), Network (tu red de contactos), Apps (aplicaciones), Vote (votaciones) y Earn (ganar).
Plataformas cerradas
Como se ha comentado al principio las plataformas cerradas acumulan datos y conexiones profesionales creados por los usuarios para crear valor. Estas redes son cerradas y no permiten que los datos salgan de ellos lo cual va en contra del espíritu abierto de Internet.
Un ejemplo es un usuario que pasa años en LinkedIn acumulando conexiones, respaldos, recomendaciones y otros antecedentes. A esta persona le gustaría probar una nueva plataforma y, debido a que no pueden transferir sus datos con ellos, deben comenzar nuevamente desde cero. LinkedIn puede decidir aumentar los precios, restringir las características, productizar a los demás y realizar los cambios que deseen, obligándolos a cumplir.
A mi no me queda claro el tema de las plataformas… trato de darle unas vueltas pero no acabo de agarrarle el tranquillo.
Si, estos sistemas basados en blockchain son nuevos y complejos pero creo que se convertirán en nuestro futuro inmediato.