El SEO en si mismo no suele ser un objetivo, normalmente el objetivo principal es la llamada Tasa de Conversión. En este artículo te explico que quiere decir este concepto y porqué es tan importante para una estrategia de marketing online y el posicionamiento SEO.
Índice de contenidos
¿Qué es la Tasa de Conversión?
La Tasa de Conversión es el número de personas que realizan la acción que esperamos de ellas en nuestra web en función de las visitas recibidas. Se calcula mediante la siguiente fórmula: (Acción/Visitas)*100. Esto se traduce en un porcentaje que nos indica la efectividad de nuestra estrategia. La Tasa de Conversión puede ser diferente según las secciones de nuestra página web ya que puede haber distintos objetivos: comprar un producto, comprar un servicios, suscribirse, solicitar información, pedir cita, etc.
¿Qué factores aumentan la Tasa de Conversión?
Los factores que aumentan la Tasa de Conversión son diversos y están en función del objetivo de la misma. Si es cierto que hay una serie de consideraciones generales a tener en cuenta:
- Web clara y con una buena usabilidad. Esto contribuye a crear una buena experiencia al usuario, como muchas conversiones no se realizan en la primera visita.
- Ponérselo fácil al usuario. Cuanto menos pasos y clics tenga que hacer para lograr el objetivo previsto mejor, más alta será la TC.
- Ofrecer información completa sobre el titular de la página web, la organización y su equipo si lo tiene. Esto genera confianza.
Temas de diseño web a tener en cuenta:
- La web debe estar adaptada a móviles, en algunos casos el 70% de las conversiones llegan desde estos dispositivos
- Debemos incluir CTA (CAll to Action) para facilitar la decisión del usuario
- La web debe tener una carga rápida
Algunas técnicas efectivas para aumentar la Tasa de Conversión son:
- up-selling, mostrar productos o servicios más caros junto al que busca el cliente para dar la sensación de ganga
- cross-selling, mostrar complementos al ítem seleccionado que permite al clientes tener la sensación de una oferta más completa
- Lista de deseos, le quita al cliente la sensación de urgencia y le genera una experiencia de venta positiva. La página recuerda sus selecciones para cuando tome la decisión de compra.
- A/B Testing, tener dos versiones de la página web distintas para vender lo mismo y ver en cual se realizan más conversiones
- Opiniones y valoraciones, es un factor que genera mucha confianza en el futuro cliente si son positivas.
Ejemplos de Tasa de Conversión
En la imagen inferior se puede apreciar algunos ejemplos de Tasa de Conversión según un estudio realizado por la empresa de servicios web de Estados Unidos Wordstream. El estudio tiene en cuenta tasas de conversiones en búsquedas orgánicas y sobre campañas publicitarias de anuncios de la Red de Display de Google. Como se puede comprobar la conversión es 4 veces superior en promedio cuando se llega a la web desde las búsquedas, de ahí la importancia del SEO en cualquier proyecto de marketing online.
Los datos anteriores son orientativos. Lo mejor es que cada proyecto determine su Tasa de Conversión inicial y diseñe sus propias estrategias para mejorarla, lo que se conoce como CRO: Conversion Rate Optimization, Optimización del Ratio de Conversión en español.
Otros ejemplos de Tasa de Conversión
Ejemplo de Tasa de Conversión por sectores del mercado de mayor a menor:
- Servicios: 2.89%
- Belleza y salud: 1.82%
- Deportes: 1.45%
- Electrónica de consumo: 1.21%
- Hogar y decoración: 1.05%
- Bebé: 0.86%
Tasa de conversión en función del dispositivo de acceso:
- Acceso desde un teléfono móvil: 0.38%
- Acceso desde un PC: 1.25%
Tasa de conversión en base a la antigüedad de la tienda online:
- Menos de 2 años: 0.53%
- Más de 2 años: 1.31%
- Más de 5 años: 1.90%