Vamos a ver que pasos hay que dar para restaurar un Windows 10 en un portátil ACER. Así si a alguien le pasa lo mismo espero que le sea de ayuda.
La pasada nochebuena se me ocurrió usar el programa de actualización de drivers para Windows 10 Drive Booster 4 que hasta ahora siempre me habçia funciona muy bien. Sin embargo se lo pasé al portátil, actualizó 3 drivers y al reiniciar me da un error de pantalla azul.
Así que mano a la obra y a ver cómo lo hacemos, porque el portátil en cuestión me vino con Windows 7 preinstalado, se actualizó hace un año a Windows 10 y no tengo ningún disco o USB de instalación.
Índice de contenidos
Crear una unidad para restaurar Windows 10
- Lo primero, buscar en Google soluciones y aparece enseguida una URL de Microsoft: Opciones de recuperación de Windows 10.
- Desde ese tutorial te indican ir a otra página: Descargar Windows 10 donde puedes descargar la herramienta de recuperación, un ejecutable llamado MediaCreationTool.exe. Hay que tener un DVD regrabable (¿eso existe todavía?) o un USB de más de 4GB.
- El programa de instalación nos permite varias opciones que debemos ir seleccionando:
- Si queremos instalar o generar una unidad de instalación, elijo ésta última.
- Seleccionar características y arquitectura del Sistema de instalación
- Elegir unidad de destinos para la instalación. Tener en cuenta que si es un USB se borraran los archivos de destinos
- Seguidamente se pasa a una pantalla donde empieza a descargar Windows 10 con una información de progreso porcentual.
Restaurar Windows 10 en el portátil
Pongo la unidad USB y le indico al portátil que arranque de la misma. Una vez arrancado desde el USB sale una pantalla con el mensaje de que va a instalar Windows pero en la parte inferior izquierda hay un enlace que indica Reparar Windows, voy a esa opción y salen 3 opciones:
- Usar un dispositivo. No hace falta porque ya estamos usando precisamente el USB.
- Solucionar problemas. Esta es la opción que hay que elegir
- Apagar el equipo.
Solucionar problemas
Entro en solucionar problemas y allí tengo varias opciones. La primera que prueba es Reparación de inicio pero da un mensaje de que no puede reparar.
La segunda opción que pruebo es intentar Configuración Firmware de UEFI. Esta opción pide reiniciar pero no sirve de nada porque volvemos a los mismo.
Tras probar otras opciones de este menú me encuentro en un callejón sin salida, así que paso a la opción de reinstalar Windows 10.
Reinstalación de Windows
Desde el mismo USB creado ejecuto la opción de instalar Windows y elijo el disco duro principal. Por suerte cuando Windows se instala no borra los archivos anteriores salvo que se formatee.
Una vez se completa hay que estar al tanto de quitar la unidad de instalación USB porque si no entramos de nuevo en el proceso de instalar.
Al reiniciar entra en Windows y lo primero que hace se una análisis y reparación del disco C: que por precaución dejo que se ejecute sin cancelarla.