TopRank360 es un algoritmo que desarrollé para calcular un índice que mide la influencia de una cuenta de Twitter en función de varios parámetros: seguidores (followers), número de tweets, presencia en listas, número de retweets y número de Me Gustas (Likes, favs, favoritos). Este fue el primer algoritmo que desarrollé, antes del ivSEO para medir la fuerza de posicionamiento de una página web.
Es un índice de base logarítmica que entre 0 y 100 ofrece información sobre la influencia que tiene una cuenta determinada. Normalmente los rankings de Twitter se confeccionaban en función del número de seguidores sin embargo este dato ha sido falseado con frecuencia mediante la compra de seguidores que se puede realizar en varias webs que lo ofrecen sin problemas.
Pese a que Twitter realiza periódicamente depuraciones y elimina cientos de miles de cuentas falsas (fake accounts) estas vuelven a proliferar con rapidez. Por ello es necesario disponer de un indicador que ofrezca un valor significativo que permita crear un ranking de tuiteros fiable.
Índice de contenidos
Ranking de influencia de Twitter
El nuevo algoritmo TopRank360 inició su fase de pruebas el 4 de junio de 2018 y se fueron realizando ajustes para sea cada vez más preciso. La puntuación de 0 a 100 se calcula con funciones logarítmicas las cuales hacen que al principio sea fácil subir pero cuanto más alta es una puntuación más cuesta seguir creciendo. El viernes 13 de julio se lanzó la primera versión Beta después los últimos cambios. Los elementos que se evalúan para calcular el índice se dividen en tres grupos según su impacto en la puntuación:
Elemento de máximo impacto
- Promedio de retweets recibido en los tweets
Elementos de alto impacto
- Promedio de likes recibidos en los tweets
- Diferencia entre seguidores y seguidos
- Número de listas en las que está incluida la cuenta
Elementos de impacto medio
- Número de tweets
- Cuenta verificada
Penalizaciones en TopRank360
- Una cuenta que proteja sus tweets es eliminada del Ranking ya que es imposible analizarla
- Una cuenta que no haga tweets originales recibe un punto de penalización por cada mes que esté sin hacer tweets. Esta resta se realiza hasta que la cuenta llega a un mínimo de 10 puntos.