Wikipedia es una enciclopedia mundial creada y mantenida con la colaboración de voluntarios de todo el mundo. Se debe tener en cuanto que es una fuente no-primaria, es decir, la información que se ofrece siempre proviene de una fuente primaria como pueden ser: Medios de comunicación, Libros publicados, información de Organismos Oficiales, etc. Cuando alguien entra una información en Wikipedia ya que esta enciclopedia se nutre de las aportaciones de voluntarios de todo el mundo que son auditadas por unos usuarios especiales, también voluntarios, llamados bibliotecarios.
Wikipedia, un sitio de referencia
En 2016 Wikipedia se ha vuelto mucho más exclusiva en cuanto a sus contenidos y sus bibliotecarios voluntarios muchos más exigentes a la hora de autorizar la publicación de nuevos artículos. A algunos colaboradores les ha sorprendido ver que sus nuevas aportaciones eran cuestionadas o incluso rechazadas cuando el contenido de las mismas estaba apoyado por mas referencias que otros artículos que habían sido publicado con anterioridad. La razón de esto estriba en el cambio de criterio y la elevación de los niveles de relevancia actuales.
Ahora no basta con haber si citado en una fuente primaria, haber tenido un artículo en un medio de comunicación o haber salido en un programa de televisión. Hay que ser relevante, es decir, ser el objeto central de la noticia o ser citado como experto o protagonista del tema por una fuente primaria de mucho prestigio (por ejemplo grandes medios de comunicación) en un tema de importancia.
Tampoco se considera de especial relevancia haber sido coautor de un libro o pertenecer como miembro directivo de alguna asociación internacional como suele darse en algunas profesiones como la medicina, es necesario haber sido protagonista único de alguna acción comunicativa significativa u obra publicada.
El conflicto surge cuando la relevancia la decide un bibliotecario del que apenas se sabe ningún dato respecto a su formación o experiencia. Hace unos años la figura del bibliotecario era bastante exclusiva sin embargo los propietarios de Wikipedia decidieron abrir esta categoría a más colaboradores de esta enciclopedia con los cual es cierto que se cambió la sensación de exclusividad pero también se diversificaron muchos los criterios. La recomendación cuando existe un conflicto con un bibliotecario sería acudir a buscar una tercera opinión o publicar el tema en el panel de bibliotecarios para solicitar arbitraje.
Una consecuencia de este tema del criterio es ver fichas en Wikipedia de deportistas o técnicos que si bien han jugado en equipos profesionales nunca han llegado a tener una gran relevancia informativa y que en cambio artículos sobre profesionales del derecho, la medicina, la arquitectura y otras actividades con currículos que llenan 20 páginas, coautores de libros y miembros de sociedades y organismos tienen dificultades para que ser aprobados. También es posible ver fichas de personajes de programas de TV tipo Reality Show que si bien han sido muy populares no tienen una producción ni unos contenidos como los que pueden aportar especialistas en distintos ámbitos y muy reconocidos en sus sectores.
Creemos que el espíritu de la Wikipedia debería ser enciclopedista y no dar tanta importancia a la actualidad y más a la trayectoria personal, estableciendo baremos claros respecto a la relevancia de los perfiles.