El caso de las tarjetas black de Bankia utilizadas por Blesa y Rodrigo Rato entre otros directivos ha disparado la indignación popular pero también hay medios que intentan confundir a la opinión pública haciendo ver que esto es un caso más de corrupción del Partido Popular cuando no es así, por eso me he animado a escribir este breve resumen del caso.
Índice de contenidos
¿Como estafaban con las tarjetas black?
Bankia entregó tarjetas VISA Oro y VISA Plata a directivos y miembros del consejo de administración para que pagaran gastos relacionados con su actividad con la entidad, hasta aquí ningún problema porque esto lo hacen miles de empresas en el mundo y es perfectamente lícito. Sin embargo tanto Bankia como los directivos cometieron dos importantes irregularidades, el banco desvió los gastos realizados a las cuentas de incobrables cosa que directamente es un delito porque está dedicando dinero de la entidad y de sus accionistas a cubrir unos gastos de forma opaca, pero es que también los directivos usaron las tarjetas para fines que no tenían nada que ver con su actividad en Bankia y por lo que no declararon, es decir sabían que ese era un dinero opaco y que estaban engañando a la entidad y cometiendo un delito fiscal.
Por ejemplo Blesa además Joyas, Hoteles de lujo y material de informática cargó a las tarjetas black lujosos safaris que realizaba en África donde abatía leones y otras piezas de caza mayor.
3 cosas que debes saber sobre el escándalo de las tarjetas black?
1. El gobierno del Partido Popular con Mariano Rajoy al frente es quien ha destapado el escándalo
Como explicaba el presidente Mariano Rajoy con motivo de la Cumbre Europa-Asica ha sido gracias al Gobierno, que el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid hayan salido a la luz: «Quien mandó a la fiscalía lo que ocurría con las tarjetas fue el Gobierno», aseguró. El Gobierno, porque Bankia es una institución nacionalizada, que fue la que hizo una auditoria, que remitió al Frob, que es un organismo del Gobierno, que es, a su vez, quien remitió lo que se había destapado con la auditoría al fiscal. No sólo eso, sino otros 20 asuntos referidos a otras entidades mas nacionalizadas.
Si el Gobierno no hubiera realizado esta denuncia hubiera sido mucho mas difícil que todo este fraude hubiera salido a la luz.
2. La han utilizado políticos de todos los partidos, sindicalistas y otros miembros del consejo de Administración de Bankia.
Hay en estos momentos, octubre de 2014, hasta 86 implicados en el escándalo, miembros del PP, PSOE, IU, UGT, CCOO, personas pertenecientes a la patronal y otros profesionales que estaban en el consejo de administración. Como se puede ver no era una cosa de la que se aprovechran un grupo en concreto si no que era totalmente transversal.
3. Van a devolver lo robado y más
Cuando se descubre un caso de corrupción mucha gente suele decir de forma mecánica: Todos son iguales y nuncan devuelven lo robado, pues bien no es así, ni todos son iguales y si que tienen que devolver lo robado.
Las personas que se han aprovechado de las tarjetas Black lo van a pagar caro, para empezar el FROB ha abierto una cuenta para que puedan ir depositando lo que han gastado de forma voluntaria pero será el juez del caso el que determine si esos gastos fueron irregulares. En el momento en que lo haga, cosa muy probable, los implicados deberán devolver el dinero gastado irregularmente o les serán embargado sus bienes.
Además la devolución del dinero de las ‘tarjetas black’ no exime de posibles sanciones de Hacienda como explica Miguel Ferre, Secretario de Estado de Hacienda, van a tener que pagar lo que dejaron de tributar y además la correspondiente multa.