El Jueves, que ya hace tiempo que se convirtió en la revista satírica más longeva de la historia, cumple en este 2017 40 años de historia de la mano de su editor Ricardo Rodrigo y de su equipo directivo encabezado por el director Guillermo Martínez-Vela. Todo un hito al que merece la pena rendir homenaje. Se puede decir que descubrí el humor gráfico con Barrabás, una revista satírica de temática deportiva. Allí fue donde leí por primera vez las viñetas de Óscar Nebreda, uno de los más grandes humoristas gráficos de la historia. En aquella época la censura impedía la sátira política, sin embargo unos años más tarde, ya en democracia, vio la luz El Papus una publicación de Xavier de Echarri, el mismo editor de Barrabás, que reunió a auténticos genios de la ilustración.
Entre ellos recuerdo a Já, otro monstruo pero que hoy tendría serios problemas con la Iglesia Católica para publicar historias como las de Sor Angustias de la Cruz.
Já era uno de mis preferidos pero también había muchos otros. Desgraciadamente en 1977 sufrieron un atento de grupo de ideología ultraderechista en el cual falleció el conserje Joan Peñalver y se produjeron diecisiete heridos más. A raíz del atentado, la intensidad de El Papus fue mermando de forma paulatina y así acabo su gran época. Normalmente su portada estaba dedicada a un tema que después se trataba de forma casi monográfica desde diferentes puntos de vista. Al principio trataban temas genéricos de la sociedad como (el consumo, la contaminación, etc. , pero con el tiempo se fue centró más en la sátira política.
Y por fin en 1997 y también en Barcelona ve la luz El Jueves, La revista que sale los miércoles. Dedicada a la crítica de la actualidad, su tono ácido le ha llevado más de una vez a los tribunales. La editorial del mismo nombre llegó a imprimir 120 millones de ejemplares en 1996 y desde octubre de 2013 es la revista de humor más longeva de España, al superar los 1898 números de la publicación de otro gigante La Codorniz.
Su historia fue la siguiente, creada por José Ilario y editada por Editorial Formentera, en octubre de 1977, fue adquirida por el Grupo Zeta y el diseño mejoró, con portada y contraportada a color. En 1982, Gin, José Luis Martín y Óscar compraron la revista y comenzaron a editarla bajo el sello Ediciones El Jueves, S. A. A mediados de los años 90 la revista entra en crisis por los fallecimientos sucesivos de Ivà, Miguel Ángel Nieto, El Perich y Gin. La revista renovó su consejo de redacción, lo que permitió la llegada de otros autores jóvenes.
En 2006, obtenía por primera vez el galardón a la mejor revista en el Salón del Cómic de Barcelona y en diciembre, el grupo editorial RBA adquiría el 60% de las acciones y hasta el día de hoy sigue siendo Ricardo Rodrigo el editor de El Jueves.
Actualización: El Jueves contra el coronavirus
Cómo no podía ser de otra manera la revista también se ha dedicado a intentar levantar un poco el ánimo en estos días del confinamiento. Durante el mes de marzo está dedicándose a poner un poco de humor y es que a los profesionales que trabajan en el grupo RBA no los tumba ni una pandemia mundial. Todo mi reconocimiento para ellos en estos difíciles momentos para España.