El Candidato 2.0 es una iniciativa de formación para conseguir una presencia efectiva en Internet y en la principales redes sociales. El Partido Popular ha creado un protocolo de trabajo para cualquier candidato que quiere activar o mejorar su presencia en la Web.
La idea es disponer de una guía básica donde comprobar si tenemos presencia en todas las redes importantes y cómo utilizarlas para mejorar la comunicación política online. La presencia en cada una de estas redes dependerá mucho de la dedicación y del equipo del que se disponga. El objetivo es facilitar la información necesario para que aquella persona que se quiera poner al día rápidamente pueda tener actualizados sus canales de comunicación en el mínimo tiempo posible sin necesidad de dedicar horas y días a la búsqueda de información.
El político debe tener una presencia activa en Internet y las Redes Sociales, si no es así se verá derrotado por sus rivales en las siguientes convocatorias electorales a las que concurra, si éstos utilizan los nuevos medios para difundir de una forma más directa y cercana su mensaje e ideas.
El 26 de septiembre de 1960 se produjo el primer debate político en TV entre Nixon y Kennedy, eso marcó un antes y un después en la política. Los que oyeron el debate por radio dieron empate, los que lo vieron por TV dieron como ganador por una gran mayoría a Kennedy gracias a su mejor aspecto e imagen.
Hoy en día nadie se plantea la enorme influencia de la TV para difundir mensajes. Pues bien, Internet y la Redes Sociales representan un fenómeno similar al que significó es su día la irrupción de la TV en la política. El candidato que esté fuera del mundo Internet o posicionado de una forma incorrecta va a ser desplazado sin remisión.
Vamos a enumerar algunos consejos relacionados con la presencia en Internet que debe tener un candidato:
- Objetivo: ten claro la finalidad de tu perfil: la política es servir a los demás.
- Autoría: se tú quien lleve el perfil de un forma principal pues sino perderás credibilidad no sólo en lo 2.0 sino en la vida real esto se penaliza mucho. Informa de que hay un equipo que colabora contigo en el caso de ser así.
- Personaliza: a los visitantes les interesa saber qué te gusta, de qué disfrutas, a qué dedicas tu parte más ociosa y menos política.
- Privacidad: respeta tu parte más personal dado que puede ser mal interpretado e incluso servir como fuente para alimentar cotilleos y algún que otro titular para los medios de comunicación.
- Diálogo: escucha, analiza y haz una lectura de lo que te comentan, contesta con franqueza, el ciudadano podrá o no estar convencido con tu respuesta, pero si de tu honorabilidad.
- Firmeza: sigue tus ideales sin temor, no puedes gustar a todos (a veces ni a los de tu propio partido).
- Lenguaje: utiliza un lenguaje cercano, coloquial.
- Educación: mantén la buena educación siempre, si alguien llega al insulto, provocación, abuso etc.. utiliza los medios que las redes ponen a tu disposición.
- Transparencia: Utiliza las redes para disipar noticias sesgadas en medios de comunicación, aquí no te calla nadie.