En este artículo vamos a explicar cómo y por qué pasar una web normal de WordPress de HTTP a HTTPS de forma completa y sin perder el posicionamiento en Google de los contenidos.
HTTPS se corresponde con las siglas Hyper Text Transport Protocol Secure, un método de encriptación cuyo objetivo es permitir que el navegador de un usuario se conecte de una forma segura a nuestra página web y conseguir una transferencia de datos lo más segura posible entre la página y el dispositivo que esté usando el usuario para evitar que alguien pueda capturar los datos de la información que envían y reciben ambos.
Desde 2018 Google está usando una advertencia en forma de mensaje de color rojo para avisar a los usuarios de que una página web no usa el protocolo HTTPS que está provocando temor y que los internautas no visiten esa web por si acaso y por una sensación de que puede pasar algo en su móvil o PC si visitan la página. |
En febrero de 2018 MozCast realizó un informe en el que explica que más del 77% de las consultas de búsqueda eran a través de HTTPS el mismo dato en enero de 2016 era 26%, lo cual significa que los sitios web están migrando de forma acelerada de HTTP a HTTPs.
Índice de contenidos
Ventajas del protocolo HTTPS
- Confianza: Cada vez más los navegadores lanzan avisos de que la web no es segura lo cual genera desconfianza en el visitante. Con el protocolo HTTPS el propietario de la web transmite confianza y credibilidad a sus visitantes. Está comprobado que los certificados SSL aumentan la confianza de los usuarios.
- Autenticidad: Se asegura que el contenido de la web proviene de una fuente válida y auténtica, sin haber sido ha sido falsificada.
- Confidencialidad: la actividad del usuario que navegue en tu web quedará oculta garantizando su privacidad.
- Protección: la información estará protegida. Especialmente necesario en páginas Web de e-commerce o cualquier otro tipo donde ùeda haber transacciones con tarjetas de crédito u otro tipo de pagos.
- Posicionamiento SEO: Google mejora el posicionamiento de las páginas con el protocolo HTTPS ya que prioriza la seguridad. Dado que HTTPS mejora la velocidad del sitio Web esto comporta una mejor experiencia de usuario y un refuerzo del posicionamiento de la página web.
Proceso de instalación y migración a HTTPS
El cambio de una web de HTTP a HTTPS debe ser completo ya que si no podemos tener un problema de contenido mixto.
El contenido mixto ocurre cuando un HTML inicial se carga en una conexión HTTPS segura, pero otros recursos (como imágenes, videos, hojas de estilo y secuencias de comandos) se cargan en una conexión HTTP insegura. Los navegadores muestran advertencias sobre este tipo de contenido para indicarle al usuario que esta página contiene recursos inseguros.
Los pasos para implementar un certificado de seguridad en una web desarrollada en WordPress y garantizar que todas las URL quedan cambiadas son:
- Contratar el certificado de seguridad
- Realizar una copia de seguridad completa de la página web.
- Instalar el certificado de seguridad en el dominio
- Instalar y configurar el plugin gratuito Really Simple SSL para redireccionar la URL de la página principal de HTTP a HTTPS.
- Instalar y configurar el plugin gratuito Better Search Replace que redirecciona todas las URLs de los contenidos a de HTTP a HTTPS. Una vez hecho el cambio se puede eliminar este plugin.
- Actualizar Google Analytics, En la cuenta de Google Analytics ir a “Administrar > Configuración de la propiedad > URL predeterminada“ y cambiar a HTTPS.
- Google Search Console. Crear las dos nuevas propiedades basadas en HTTPS con y sin www.
- Verificar mediante herramientas como SSLcheck