Índice de contenidos
Que es el Personal Branding
Personal Branding (Marca personal) consiste en considerar a una persona como una marca, que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales. Esta idea o concepto se empezó a usar como técnica para la búsqueda de trabajo en EE. UU. sobre el año 1977.
Una Marca Personal es el resultado de una serie de acciones y tácticas enmarcadas en un plan que tiene unos objetivos, unos límites (valores) y unos recursos que pueden gestionarse. Pero hay que tener en cuenta que si no se tiene claro lo que se busca, desea o necesita, es imposible crear cualquier tipo de plan, estrategia o proyecto..
La Marca Personal es un proyecto personal de largo alcance. Requiere tiempo, trabajo, persistencia, coherencia, valores, valor, sentido común y, sobre todo, tener algo que ofrecer a los demás y que les ayude. Y eso solo puede suceder si se sostiene sobre un plan.
Que se quiere conseguir con el Personal Branding
A diferencia de otros técnicas que buscan la mejora de las características personales, la marca personal tiende a la promoción personal a través de la percepción que lo demás tienen de uno y persigue que la impresión causada sea duradera y sugiera el beneficio de la relación entre el titular de la marca y el observador.
Beneficios que se desea obtener:
- Construir o reposicionar la imagen – laboral, profesional u otra.
- Maximizar o conseguir un proyecto personal.
- Afrontar mejor tanto una crisis coyuntural como personal.
- Liderar satisfactoriamente un cambio en nuestra organización.
- Diferenciarse de otras personas: Ser distinto y único.
- Aprovechar nuevas oportunidades.
- Aumentar la autoconfianza.
El concepto de marca personal se hace más necesario en la actualidad, porque Internet y la Redes Sociales hacen que las relaciones interpersonales son cada vez más anónimas. Si una persona muy bien preparada no se promociona adecuadamente puede acabar siendo percibida por los observadores como una «marca blanca» entre muchas otras y desestimada.
El concepto de Personal Branding no trata de convertir a las personas en objetos si no al contrario, trata de que la persona no sea catalogada solo como un currículum vítae igual a otros, sino que la persona sea vista como diferente y capaz de aportar su valor único e irrepetible.
Página Web
Para transmitir nuestra marca el elemento imprescindible es tener una página Web propia, esto nos va a proporcionar una serie de ventajas:
- Posicionamiento en Google garantizado si henos elegido una Web con nuestro nombre
- Control absoluto de los contenidos. No se corre el riesgo de ser censurado, comentado o de perder contenidos como puede suceder en las Redes Sociales
- Actualización automática de Redes Sociales, cualquier contenido que se introduce en la página Web es enviado automáticamente a Twitter, Facebook y LinkedIn.
Redes Sociales
Además de la página Web deberemos tener un Usuario propio en las principales Redes Sociales: Facebook, Twitter, LinkedIn y Google Plus. Crear una cuenta no es suficiente, es necesario actualizar las redes periódicamente para garantiza el posicionamiento de las mismas. Si no disponemos de tiempo lo mejor es contratar este servicio a una empresa especializada.
Según los logros realizados se puede comprobar si alguien ha abierto una página en Wikipedia y comprobar si la información es fidedigna, este servicio tiene una gran capacidad de posicionamiento.
Otras Redes
También es importante darse de alta en otros servicios Web y Redes Sociales que aunque no tengan la importancia de las citadas anteriormente contribuyen a reforzar el posicionamiento y presencia. Además en todas ellas suele ser posible incluir un enlace a nuestra página Web. Los servicios más destacados son: Flickr y Picassa para las imágenes, YouTube y Vimeo para los vídeos.
Otros servicios donde se recomienda tener una cuenta abierta son: Slideshare, paperblog.es, about.me
Pingback: El Entrenador en Internet | Web de INTEXIT