El transporte público es la mejor solución de movilidad para las grandes ciudades sin embargo también tiene algunos problemas como el exceso de Taxis que hay en algunas urbes, la dificultad de planificar líneas de autobuses que sean rentables y lleguen a mas puntos o el enorme coste de construir líneas de metros y tranvías.
Sin embargo existe una solución sencilla y económica que podría revolucionar el transporte urbano, lo único que hay que hacer es intentar romper con nuestros esquemas habituales y pensar diferente, Think different!
El cambio más radical en el nuevo modelo de transporte sería que no existirían las líneas fijas como pasa ahora si no que el recorrido se iría construyendo de forma dinámica según las necesidades de los pasajeros y realizado por microbuses ecológicos de 10-20 plazas que permitiría una mayor agilidad y menor coste.
Índice de contenidos
- 1 ¿Cómo funcionaria el nuevo modelo de transporte público?
- 2 Un transporte público similar al torrente sanguíneo
- 3 Flotillas de transporte público dinámicas
- 4 El modelo es aplicable al transporte interurbano
- 5 El vehículo autónomo en el modelo de transporte distribuido
- 6 Actualidad en transporte público autónomo
- 7 Revisiones
- 8 Licencia
¿Cómo funcionaria el nuevo modelo de transporte público?
Un pasajero marcaría su destino desde su Smartphone e inmediatamente un algoritmo de inteligencia artificial en la nube determinaría que microbús está más próximo o tiene la mejor ruta para el destino del pasajero. Acto seguido le indicaría al usuario cual es el punto de parada más cercano en funciones de su posición actual calculada por GPS y cuando se confirmé la solicitud le cobraría el importe del billete a través de la tarjeta asociada a la app y se redirigirá el medio más óptimo a la parada seleccionada.
Cada nueva solicitud se evalúa evitando que los pasajeros anteriores se vean excesivamente penalizados en los recorridos que han solicitado. Otra opción interesante sería que hubiera la posibilidad de elegir una tarifa VIP que acerque más al punto de destino que la parada estándar que ofrece el servicio. De hecho este sistema permitiría que se pudiera parar en cualquier sitio sin embargo parece lógico pensar en puntos de encuentros más o menos fijos como las paradas del transporte público actual.
Este transporte público se convertiría en un híbrido del autobús y el taxi y presentaría numerosas ventajas tanto para la empresas de transporte como para los usuarios ya que se llegaría a mas sitios mucho más rápido y con menos costes económicos además de eliminar el problema de los pasajeros sin billete ya que eso sería controlado por la conexión Microbús-Smartphone.
Con el próximo avance de la circulación asistida por GPS es posible pensar que incluso se pueda llegar a utilizar vehículo no tripulados funcionando las 24 horas del día lo cual sería también una ventaja para el transporte nocturno.
Obviamente existe el problema de aquellos viajeros que no dispongan de un Smartphone, sin embargo esto se podría solucionar con un gadget muy básico que incluyera solo las funciones de solicitar ruta y que la propia empresa de transportes facilitara en forma de leasing.
Un transporte público similar al torrente sanguíneo
Una idea de este nuevo modelo de transporte público es imitar el comportamiento de algunos componentes de la sangre. Cuándo se produce una infección por ejemplo, los glóbulos blancos acuden en masa para solucionar el problema. Hasta ese momento estaban dispersos por el torrente sanguíneo.
De igual forma cuando hay un determinado acontecimiento qué implica una afluencia de un gran número de personas necesario que a ese punto acudan más unidades de transporte público que en una situación normal. El sistema además puede estar dotado de inteligencia artificial, de tal forma que es capaz de prever que cuando hay esos eventos habrá un mayor número de peticiones para que acudan unidades.
El sistema de transporte público actual basado en líneas fijas hace que incrementar la capacidad del transporte público sea muy complicado con este sistema seguiría un patrón totalmente lectura en el cual la flota dependerá de la demanda.
Flotillas de transporte público dinámicas
Otra característica de este modelo de transporte público consistiría en tener flotillas dinámicas. Esto quiere decir que cuando existiera mayor demanda de plazas de transporte, lo que se conoce como horas punta, el sistema pondría en circulación, con una antelación suficiente, las unidades necesarias para cubrir esta demanda y no solamente eso, sino los que sistemas actuales basados en inteligencia artificial son capaces de analizar este tipo de circunstancias y determinar las mejores soluciones posibles.
No habría ningún problema en aquellas zonas de mayor influencia afluencia de usuarios del transporte se vieran reforzadas con un mayor número de unidades. Ahora pasa algo similar sin embargo la existencia de líneas fijas de metros y autobuses hacen que el refuerzo sea limitado y muchas veces no se pueda cubrir toda la demanda de plazas que se produce.
Cuando además se da la circunstancia de que una incidencia en el transporte, cómo es frecuentemente a la lluvia, hace que los usuarios pasen de un medio de transporte a otro, el medio receptor suele quedar colapsado. Con este nuevo sistema el colapso no se produciría. Los algoritmos de determinarían que cuando llueve se produce un incremento porcentual determinado de los usuarios del transporte público y cubrirían automáticamente la demanda
El modelo es aplicable al transporte interurbano
Este modelo también es aplicable al transporte público interurbano. Un pasajero o usuario del servicio público puede marcar como punto de destino otra ciudad cercana en un radio que podría llegar a ser de 50 a 100 km. En este caso lo que se tendría que hacer es transbordos entre distintas unidades de transporte público, una unidad trasladaría al pasajero desde su punto de partida hasta un punto situado en la periferia de la ciudad.
Llegaría al mismo con otros pasajeros y desde allí en cuanto el microbús tuviera una tasa de ocupación aceptable partiría de ese lugar para hacer una ruta que lo llevará las ciudades o poblaciones cercanas. En esas ciudades habrían personas que a su vez querrían desplazarse a las ciudades que la rodean por lo tanto esa línea dinámica tendría mismo comportamiento que dentro de la ciudad sería construyendo con las peticiones de los usuarios y de una manera óptima
En octubre de 2024, en China, ya son una realidad los microbuses autónomos.
Los vehículos autónomos también pueden ser un impulsor decisivo de este modelo de transporte distribuido. Cumplen exactamente las mismas funciones que los microbuses con la diferencia de que su capacidad es menor. Así en el caso de vehículo autónomos se podrían asignar rutas en función de reservas gestionadas por una app.
En este transporte compartido mediante vehículos autónomos la propiedad del mismo podría tener varias formas:
- Grupo de usuarios particulares que deciden comprar entre ellos un vehículo y compartirlo.
- Empresas que los gestione a modo de taxi compartido.
- Administraciones públicas que lo ofrezcan como transporte público de bajo coste en zonas de otros tipos de medios de transporte como el tren, metro o líneas de autobuses convencionales tienen un coste mucho más elevado.
En la Feria del automóvil de mayo de 2019 en Barcelona se ha puesto de manifiesto el avance imparable del coche sin conductor o coche autónomo. Todos los fabricantes como los estadounidenses Ford, General Motors y Tesla, los europeos como BMW, Mercedes-Benz, Tesla, Volkswagen o Volvo y los japoneses como Nissan o Toyota están trabajando en proyectos de conducción autónoma. Google tiene su propia división de fabricación de este tipo de vehículo Waymo y Apple también tiene su propio proyecto, el llamado Project Titan. Un fenómeno imparable.
Actualidad en transporte público autónomo
- 20 de febrero de 2021. Los malagueños estrenan el primer autobús autónomo de Europa. Si, es un autobús autónomo pero no con el modelo de eliminar las líneas fijas y gestionar a los pasajeros bajo demanda.
- 29 de octubre de 2020. El primer vehículo sin conductor para transporte universitario en tráfico abierto de España empezó a funcionar el pasado 21 de octubre en el campus de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) . También sigue un recorrido basado en línea y no en demanda.
- 15 de abril de 2017. Los autobuses autónomos conquistan las ciudades. Siguen el concepto desarrollado en este artículo, un microbús pequeño, pero no habla de eliminar líneas de transporte.
Revisiones
- Este artículo fue publicado en su primera versión el 14 de enero de 2014.
- Se ha realizado una ampliación de los aspectos relacionados con en torrente sanguíneo y el transporte interurbano el 23 de julio de 2017.
- Se ha realizado una ampliación sobre el coche vehículos autónomo el 6 de noviembre de 2018.
Licencia
Registrado en Safe Creative con la siguiente licencia: