Atlántida. La civilización perdida. Reconstrucción de la ciudad de la Atlántida

Atlántida. La civilización perdida

La Atlántida como ciudad y civilización avanzada de la antigüedad es uno de los mitos más importantes de la historia de la humanidad. Su nombre aparece citado en los diálogos de Platón, (Timeo y Critias) y desde ese momento ha sido buscada sin cesar por todo tipo de arqueólogos e investigadores. Atlantis es un sinónimo de Atlántida, así que cuando hablamos de Atlantis Platón, Atlantis la ciudad perdida, es lo mismo que si nos referimos al nombre principal.

De todas las teorías que existen sobre la posible ubicación de la civilización atlante sobresale, por lo datos acumulados y la investigaciones realizadas, que estuviera situada en Andalucía. Dadas mis raíces andaluzas quiero profundizar en este tema ya que, de ser cierto, sería el mayor descubrimiento de la historia de la arqueología hasta la fecha, la empresa vale la pena aportar un granito de arena. Este artículo que empecé a redactar el 28 de agosto de 2021 fue la génesis del proyecto Auditour Atlantis.

Índice de contenidos

La Atlántida de Platón

La primera referencia sobre esta ciudad la encontramos en los Diálogos del filósofo griego Platón (c. 427-347 a. C.), concretamente en Timeo y en Critias (ver trabajo en la UNED) . En el escrito se habla de una reino mitológico llamado Atlántida en forma de isla o península situado más allá de las columnas de Hércules. El nombre de la ciudad se origina en el mayor de los cinco gemelos que engendró el dios Poseidón con la mujer humana Clito, al cual le puso el nombre de Atlante y lo nombró rey de la ciudad, que tomó el nombre de Atlántida.

Según Platón la historia se la cuenta el abuelo de Critias que, a su vez la había oído de un político ateniense, Solón (c. 638 a. C.-558 a. C.), el cual había tenido conocimiento del relato a través de los sacerdotes egipcios de la ciudad de Sais en el delta del Nilo.

En el diálogo se ubica la ciudad en pequeña una montaña o colina que sitúa a cincuenta estadios del océano y rodeada por una llanura. Siguiendo el relato se explica que más adelante se preservó del mundo exterior mediante tres anillos concéntricos alternos de tierra y mar, todos ellos situados a la misma distancia. Se menciona que está en un tierra fértil en la cual hay manantiales de agua fría y caliente. Se destaca la riqueza de la isla mencionando que además de la fertilidad existían minas en las proximidades que permitían extraer metales preciosos.

Además de la fertilidad y riqueza, una cosa singular que se destaca es la presencia de elefantes en todos los puntos de la zona de influencia de la ciudad. Este es un dato preciso y singular. La presencia de los esqueletos de estos animales con más de 5.000 años de antigüedad en una zona geográfica candidata a ser la antigua Atlántida sería un elemento significativo.

En el diálogo Critias, Platón realiza una descripción detallada de la Acrópolis (nombre griego que hace referencia a la zona alta de una ciudad ), si estás interesado en conocerlo se puede acudir a su descripción. El filósofo relata también una guerra entre la Atenas primigenia y el imperio Atlántida 9.000 años antes, lo cual situaría el imperio Atlante, lo cual nos llevaría a la conclusión de que este imperio tiene su esplendor en el año 10.000 a. C..

Se desconoce la parte final del relato en cual se debía explicar la destrucción de la Atlántida ya que el Diálogo se interrumpe junto en el momento en que los dioses se reúnen para decidir el castigo que van a aplicar a los atlantes,

El dios de dioses Zeus, que reina por medio de leyes, puesto que puede ver tales cosas, se dio cuenta de que una estirpe buena estaba dispuesta de manera indigna y decidió aplicarles un castigo para que se hicieran más ordenados y alcanzaran la prudencia. Reunió a todos los dioses en su mansión más importante, la que, instalada en el centro del universo, tiene vista a todo lo que participa de la generación y, tras reunirlos, dijo.

La creencia frecuente es que hubo un gran terremoto y una inundación, que hizo desaparecer la isla en el mar, «en un día y una noche terribles», según señala el diálogo en Timeo. En dicho relato se citan las palabras del anciano sacerdote egipcio a Salón sobre el final de la Atlántida​,

Posteriormente, tras un violento terremoto y un diluvio extraordinario, en un día y una noche terribles, la clase guerrera vuestra se hundió toda a la vez bajo la tierra, y la isla de Atlántida desapareció de la misma manera, hundiéndose en el mar. Por ello, aún ahora el océano es allí intransitable e inescrutable, porque lo impide la arcilla que produjo la isla asentada en ese lugar y que se encuentra a muy poca profundidad».

Fábula o realidad

Algunos académicos afirman que el relato de la Atlántida es una fábula de Platón relacionada con su visión de la República. Sin embargo Platón explica varias veces que este es un relato real y da muchos detalles.

Los expertos en filosofía dudan de que el filósofo griego mintiera, iría en contra de todo lo que se conoce de la sociedad de la época y del prestigio que tenía Platón. No está claro que fuera una metáfora

La isla de Atlas

El nombre de Atlántida viene del griego antiguo y literalmente significa significa literalmente ‘isla de Atlas’. En el Critias, Platón se refiere a Atlas como el primer rey de la Atlántida, siendo hijo de Poseidón y la mortal Clito. Fue el primogénito de diez hermanos, cinco pares de gemelos. La mitología cuenta que recibió la isla más grande y más próspera para gobernar en ella como rey.

No se debe confundir este rey con el titán Atlas de la mitología griega, responsable de cargar con los cielos sobre su espalda. Diodoro Sículo dio una explicación más racional del mito. Afirmaba que Atlas o Atlante era un mítico rey de Mauritania, en Libia, famoso por sus conocimientos matemáticos y de astrología. Descubrió de la esfericidad de las estrellas y fue artífice del primer globo celeste.​ Ésta sería la razón por la que terminaría convirtiéndose un personaje mitológico que llevaría el firmamento sobre sus hombros.

Los elefantes de la Atlántida

Platón cita la presencia de elefantes en la ciudad en su relato:

Los hijos de Neptuno extendieron su poder durante muchas generaciones, llegando hasta Egipto y la Tirrenia. Poseían grandes riquezas metalúrgicas, destacando el oricalco, «el más precioso de los metales después del oro». Había lagos, pantanos, toda clase de frutos, animales salvajes y muchos elefantes.

El 16 de septiembre de 2021 la revista National Geographic se hacía eco de un importante descubrimiento. Se habían hallado pruebas de la presencia de elefantes prehistóricos en la provincia Huelva, la zona geográfica principal candidata a la ubicación de la ciudad. Son huellas fosilizadas de elefantes de colmillos rectos, cuyo nombre científico es Palaeoloxodon antiquus. La localización se produjo en la cercanías de Matalascañas. Los investigadores creen que esa zona fue frecuentada y seguramente usada como guardería por los paquidermos durante el periodo del Pleistoceno tardío, entre hace 129.000 y 11.700 años.

¿Qué es la Atlántida, ciudad, civilización o continente?

Existe una enorme mitología alrededor de la Atlántida y por eso se la menciona como ciudad pero también como continente, algunos asegura que sumergido. También se la considera como una civilización y la enlazan con otros mitos como Lemuria, el continente hundido en el océano índico, o Mu el mítico continente perdido que relacionaría Egipto y Mesoamérica.

Las investigaciones y avances científicos han ido descartando progresivamente a Mu y Lemuria como lugares reales mientras que con la Atlántida pasa justo lo contrario, cuantas más investigaciones se realizan más pruebas se encuentran que nos indican que debajo de las marismas de Doñana (Huelva) se ubicó una antigua y gran ciudad, anterior en el tiempo a las que se creen primeras civilizaciones como la mesopotámica.

La situación actual, en enero de 2022, parece indicar que sí existió la Atlántida, posiblemente fue una importante ciudad-estado con una enorme influencia y poder como posteriormente fueron Roma y Cartago.

Destrucción de la Atlántida

Platón sitúa la destrucción de la Atlántida hace 10.000 años a consecuencia de un terremoto. Recientemente un estudios realizado por científicos de la Universidad de Edimburgo (Escocia) y publicado en Mediterranean Archaeology and Archaeometry postula que hace 11.000 años varios fragmentos de un cometa impactaron contra la Tierra y causaron la llamada mini edad de hielo conocida como Dryas Reciente.y que pudo durar un milenio.

Esto se ha determinado a partir de los símbolos hallados en unos pilares de piedra del yacimiento arqueológico de Göbekli Tepe, en Turquía. Este lugar está considerado el sitio de culto religioso más antiguo del mundo y se cree que pudo ser un observatorio astronómico debido al impacto de los fragmentos de los cometas. Las causas de este evento fueron la desaparición de especies de grandes animales, entre ellas el mamut lanudo y pudo influir la aparición de la agricultura. Se ha comprobado que el impacto cósmico provocó una enorme quema de biomasa.

Un impacto de este tipo es posible que provocar un gran tsunami que destruyera todo lo que encontrara a su paso, incluida la isla de la Atlántida.

La Atlántida en la Biblia

En el Libro de los Reyes 10:22 se dice lo siguiente (versión Reina Valera 1960):

Porque el rey tenía en el mar una flota de naves de Tarsis, con la flota de Hiram. Una vez cada tres años venía la flota de Tarsis, y traía oro, plata, marfil, monos y pavos reales.

Dado que algunos investigadores creen que la referencia a la ciudad de la Atlántida es la mítica Tartessos ya que el tiempo de desplazamiento citado en la Biblia, tres años, es el mismo que el de Platón. También la referencia al marfil (elefantes), los monos y el oro y la plata coincide con los recursos que podrían existir en la zona geográfica de Doñana en el sur de España.

La ciudad de Tarsis también se menciona en el relato de Jonas 1-4 en varias ocasiones.

Ubicaciones de la Atlántida

La Atlántida se ha ubicado en muchos lugares del mundo. En este artículo se destacan aquellos sitios que tiene investigaciones documentadas y serias al respecto y dónde se han encontrado determinadas evidencias arqueológicas.

También existen muchos documentales, teorías y libros que la ubican en diferentes lugares del globo terráqueo, pero sin mucha evidencia científica. Se ha llegado a situar en los Atlas de Marruecos, en Túnez, entre Bretaña e Irlanda, Libia y muchos otros sitios. También existe la teoría de que tuvo un origen nórdico-atlante y es la génesis de todos los mitos, incluido el mítico Asgard o la Tule originaria de la raza aria. La lista es superior a los 40 sitios.

También se menciona Nigeria por la cultura Yoruba, sin embargo los singulares restos encontrados bien podrían corresponder a una colonia de una antigua metrópoli y no la ubicación original. Se conoce que la cultura de la Edad de Bronce se extendió por el norte de África y llegó hasta Nigeria, donde existió una avanzada y elaborada civilización. Se han encontrados estatuas de bronce en Ife, Nigeria, siendo una de las más interesantes la cabeza de Olokun, dios del mar, al igual que Poseidón, y de los terremotos. León Frobenius, basándose en los hallazgos del capitán Elgée en 1910, realizó hallazgos relevantes en el reino de Benin, con una civilización que podía coincidir con la descrita por Platón en su diálogo Critias.

Parque de Doñana

La primera relación entre Atlántida y las marismas del Guadalquivir viene del padre Juan de Mariana en 1592, el cual se propone localizarla en la marisma de Hinojos (Doñana). Fue Jesuita de la Escuela de Salamanca y su obra más conocida es la Historia de España publicada en 1592, el mismo año de su teoría sobre la ubicación y que en 1673 fue recogida por el erudito José Pellicer de Ossau Salas y Tovar en un escrito.

La investigación realizada por un equipo internacional dirigido por el profesor Richard Freund, profesor del departamento de Filosofía y Religión de la Universidad estadounidense de Hartford (Connecticut), formuló la hipótesis de que la isla perdida estuvo ubicada en lo que hoy es el parque nacional de Doñana (Huelva). Concretamente descubrieron un patrón geológico que no suele encontrarse en la naturaleza con una estructura y disposición de grandes rocas de que podrían ser los restos de la antigua isla.

La investigación contó con el apoyo de National Geographic que realizó un documental sobre el tema, En busca de la Atlántida.

El equipo de Freund partió del trabajo realizado en 2003 por Werner Wickboldt y un equipo de científicos alemanes que descubrieron unas imágenes del mar Mediterráneo obtenidas por un satélite en el que se descubrían estructuras rectangulares con varios anillos concéntricos, tal como se describen en los diálogos de Platón. Usaron la descripción de Platón como guía y las fotografías satélite para intentar localizar la acrópolis original. Utilizaron una combinación de tecnología submarina, radar de profundidad del suelo y cartografía digital.

Una vez localizado un emplazamiento aproximado se excavó y realizaron análisis con carbono a los restos extraídos, confirmando que en las capas correspondientes a la Edad de Bronce había indicios de  una violenta tormenta o un tsunami en la zona. En principio esto no cuadra con la datación que realiza Platón, ya que en su relato sitúa el fin de la Atlántida varios miles de años antes y la Edad de Bronce es un periodo que va del 3300 al 1200 a. C. en Europa, sin embargo en aquella época no sería extraño contar siglos como milenios ante la ausencia de referencias.

En la costa de Cádiz, entre Barbate y Zahara de los atunes los investigadores han encontrado restos arqueológicos sumergidos a 35 metros de profundidad similares a las Nuragas de Cerdeña.

Otros lugares de España relacionados

Hay otros sitios en Andalucía y España relacionados con la posible ubicación de la Atlántida en el parque de Doñana que se están investigando. Hay una doble explicación por la que pudieran encontrarse rastros de la cultura atlante tierra adentro. Por una parte está el hecho de que, si se trataba de una civilización importante su cultura se habría expandido hacia el norte y también una segunda explicación es que tras el cataclismo que destruyó la Atlántida, los supervivientes se desplazaran al interior buscando seguridad.

Marroquíes Bajos

Marroquíes Bajos es un sitio arqueológico calcolítico situado en la ciudad de Jaén se ha encontrado ruinas de una antigua macro-aldea donde hace 5.000 años vivieron más de 10.000 personas, una población enorme para la época. Está basada en una arquitectura avanzada de círculos concéntricos de agua y tierra. Estela Pérez, geógrafa e historiadora, es una de las encargadas de la investigación de este proyecto.

Campanario

En el municipio de Campanario, a orillas del río Guadalefra se descubrieron rocas con gran cantidad de petroglifos de la Edad del Bronce y aunque hay algunos que son dibujos simples aparecen figuras más complejas como un «Caballo con jinete», o como los petroglifos de figuras de caballos, toros e incluso barcos-canoas en la roca etiquetada como «Roca 23 – Río Gudalefra – Campanario» dentro del «Corpus de Arte Rupestre en Extremadura». Ver: Arte rupestre en La Serena.

Según el investigador Georgeos Díaz, estos petroglifos están relacionados con los atlantes, explicando que cuenta la historia de una ciudad sumergida con barcos. El ingeniero Ken Boydstson, presidente de Megavision y el catedrático Gegrory Heigworth de la Universidad de Rochester, expertos en fotografía forense e imágenes espectrales, realizaron fotografías especiales de los petroglifos. Los investigadores no descartan que las imágenes grabadas en piedra pudieran representar elementos como un caballo y un barco sumergidos por olas. También se encuentran los círculos concéntricos que son una referencia constante en relación a la ciudad perdida.

Petroglifo en Campanario con círculo concéntricos. Imagen del documental El resurgir de la Atlántida
Petroglifo en Campanario con círculo concéntricos. Imagen del documental El resurgir de la Atlántida

Otras ubicaciones en el Mediterráneo

Los Minoicos

Hay investigadores que sitúan a la ciudad perdida en otros lugares del mar Mediterráneo, siendo la teoría más popular la que hace referencia a la conocida como  civilización minoica en Creta y la vecina isla de Santorini, lugares que fueron arrasados por una erupción volcánica masiva en torno al año 1600 a. C. según análisis realizado con dendrocronología, datación por radiocarbono y mediante análisis arqueológico . Es lo que se conoce como la erupción minoica.

Se considera que los minoicos fueron la primera gran civilización de Europa, florecieron en la isla de Creta hace 5.000 años. Deben su nombre al legendario rey Minos y fueron los primeros europeos en utilizar un lenguaje escrito y en construir carreteras pavimentadas. Eran una sociedad avanzada de artesanos altamente cultivados e ingenieros. Los minoicos eran excelentes constructores de barcos y marineros, y su imperio marítimo era tan vasto que rivalizaba con el de los antiguos egipcios. En el apogeo de su poder, los minoicos fueron borrados de las páginas de la historia. El motivo de su desaparición ha dejado perplejos a los historiadores durante generaciones, hasta que se pudo esclarecer el misterio con el fenómeno de la erupción del volcán Thera.

Malta

La isla de Malta es una  propuesta del investigador Peter Ellul Vincenti. También se explora fuera del mar Mediterráneo las islas Terceira Pico del archipiélago de las Azores.

Cerdeña

También se valora como opción Cerdeña y que las columnas de Hércules fueran  el estrecho de Mesina, entre Sicilia e Italia. En la isla hubo una antigua civilización que hace 3.500 años dejó unas ruinas llamadas Nuragas que en la actualidad están repartidas en más de 7.000 yacimientos. El investigador Robert Ishoy lleva décadas investigando estas ruinas circulares. A pesar de que hay muchas similitudes con el relato de Platón las fechas no cuadran, debería ser más antigua. Una hipótesis es que esas ruinas fueran construidas originalmente por emigrados de la Atlántida original, la que fue destruida y usaran su tecnología para construir el nuevo asentamiento.

Libia y el lago Tritonis

Según algunas teorías los sabios egipcios a los que se refería Solón se referían a la zona de Libia cuando hablaban del oeste. Es la región de los Atlantes, mencionada por el historiador Diodoro Sículo (30 a.C. a 90 a.C.), había un pueblo muy civilizado que vivía al oeste del lago Tritonis. Menciona también a las amazonas libias, tribus matriarcales también citadas por por Herodoto.

Se especula con una inundación que hizo desparece a ese puebo y su ubiación en la cual tiene que ver también el mito del Diluvio Universal, así como una marea alta. Al hundirse se habría formado el lago Tritonis que abarcaría varios millares de millas cuadradas de las tierras bajas libias. El geógrafo Escílax de Carianda lo llamó «el golfo de Tritonis».

Georgeos Díaz-Montexano

El escritor cubano Georgeos Díaz-Montexano es el investigador de referencia en la búsqueda de la Atlántida. Su libro Atlantis.NG National Geographic y la búsqueda científica de la Atlántida es una obra imprescindible para las personas interesadas en esta civilización perdida.

Díaz-Montexano, nacido en la isla de Cuba de padres y abuelos españoles, es Asesor de Atlantología Histórico-Científica para National Geographic Channel. También es asesor del conocido director y productor de cine James Cameron, autor de Avatar, la película más taquillera de la historia del cine. Es miembro de The Epigraphic Society.

Scientific Atlantology International Society

Georgeos Díaz-Montexano es Presidente Emérito de la Scientific Atlantology International Society (SAIS). Creada por un grupo de investigaciones es una sociedad cultural sin ánimo de lucro cuyo objetivo es el estudio histórico-científico de la Atlántida, así como el origen y evolución de los antiguos sistemas lineales de escritura, ámbito en el que Díaz-Montexano es especialista.

Sus investigaciones han sido protagonistas en el documental de National Geographic, El Resurgir de la Atlántida (Atlantis Rising), producido por James Cameron y dirigido por Simcha Jacobovici.

Los objetivos de la sociedad son:

Objetivos de la SAIS:

  1. Estudio e investigación usando el método histórico-científica de toda la información antigua sobre la Atlántida y el pueblo que la habitó, así como todo aquello relacionado con la especialidad no reglada de la atlantología.
  2. Formación de los miembros de la sociedad mediante cursos, becas y masters en las especialidades necesarias para el estudio de la atlantología histórico-científica. Las principales especialidades son la arqueología, geología, sismología, filología y lingüística, paleografía, epigrafía, lenguas y escrituras antiguas, filosofía clásica, mitología, antropología, entre otras disciplinas afines de las Ciencias de Humanidades y Ciencias de la Tierra. También se incluye la historia de la civilizaciones tartésicas, los pueblos íberos y fenicios así como el antiguo Egipto.
  3. Incentivar los proyectos de investigación internacionales entre investigadores y especialistas que junto a otras asociaciones estén interesados en el estudio serio y riguroso de la tradición sobre la Atlántida. El método de trabajo incluye el intercambio de conocimientos, experiencias, documentación y publicaciones. También se realizan debates, reuniones, congresos, simposios y expediciones conjuntas entre los miembros asociados.

La SCIAS dispone de una canal en VIMEO donde se pueden consultar varios vídeos de la sociedad.

ATLANTIS.NG

Libro escrito por Georgeos Díaz-Montexano cuyo título completo es ATLANTIS.NG National Geographic y la búsqueda científica de la Atlántida: Las investigaciones que inspiraron a James F. Cameron y Simcha Jacobovici para su documental El resurgir de la Atlántida. Se puede adquirir en Amazon.

Documentales sobre la Atlántida

Existen muchos documentales sobre la búsqueda de esta ciudad perdida, sin embargo en esta sección no se citarán todos dado que se intenta separar el grano de la paja. Se mencionan los programas y reportajes en los que participan arqueólogos e investigadores de referencia y se descartan aquellos en los que se ofrecen teorías sin respaldo académico que incluyen elementos mitológicos, extraterrestres y otras explicaciones paranormales.

En busca de la Atlántida (Finding Atlantis)

Documental realizado en 2011 por National Geographic y que ya se menciona en este artículo, realizado con el apoyo de National Geographic. Ver ficha del documental. Esta protagonizado por el profesor Richard Freund y sus hallazgos orientan las investigaciones hacia el Parque de Doñana.

Se hacen eco de las investigaciones del Proyecto Hinojos.

La ciudad perdida de Atlantis

En este documental titulado La ciudad perdida de Atlantis, completo y correcto, Paul Wallis realiza un repaso a las diferentes hipótesis existentes sobre la posible existencia y ubicación de la Atlántida. En el se menciona la Estructura de Richart, un lugar singular ubicado en Mauritania como una posible referencia. También se le conoce como el Ojo del Sahara. A pesar de las hipótesis y teorías no se ha encontrado ninguna evidencia arqueológica cerca de ese lugar.

Paul Wallis es doctor de la Iglesia Anglicana, escritor e investigador natural de Inglaterra. Esta especializado en mitos y leyendas.

El resurgir de la Atlántida

El famoso director y productor  James Cameron y el cineasta Simcha Jacobovici protagonizan esta aventura para encontrar la ciudad perdida de la Atlántida, utilizando los escritos del filósofo griego Platón como referencia. Es un documental de investigación arqueológica para National Geographic Channel. También toma como referencia el trabajo del documental anterior. Ver en Wikipedia. En este documental también participa el escritor Georgeos Diaz-Montexano. Ver documental.

Cuarto Mileno Temporada 17 Programa 673. Atlántida en España

El conocido programa Cuarto Milenio de Iker Jiménez decida su Programa 673 de 24 de octubre de 2021 a hablar de la posible ubicación de la Atlántida en las costas de Andalucía. En este capítulo se entrevista a Michael Donnellan, un arqueólogo y productor ejecutivo de la sería Atlántica grabada durante cinco años por Ingenio Films.

Reproducción de la estructura de islas de la Atlántida. Imagen de Cuarto Milenio

En este programa se comenta la posibilidad de que la ola o tsunami que destruyó la Atlántida en una noche fuera consecuencia de la caída de un cometa, ya que se comenta que el cielo se volvió rojo esa noche. El evento de destrucción que provoca la mini-edad del hielo concuerda con los 12.000 que fija Platón en su diálogo.

Investigadores de referencia de la Atlántida

José Pellicer de Ossau Salas y Tovar

Se le considera el primer atlantólogo español, al ser el primer historiador que dedicó un extenso estudio da la cuestión de la Atlántida en su obra Aparato a la Monarchia Antigua de las Españas. En el escrito de 1673, inspirado en las ideas formuladas en 1592 por el jesuita Juan de Mariana, defendió la autenticidad de la historia narrada por Platón y la tesis de su ubicación en la península ibérica y unas islas adyacentes, que desaparecerían con la catástrofe marítima descrita en los textos del filósofo ateniense.

Georgeos Díaz-Montexano

Escritor e investigador cubano, la referencia en la atlantología histórica-científica. Ya citado en un apartado anterior de este artículo.

Francisco Fernández González

Nacido en la provincia de Albacete  (1833-1917) fue un escritor, filólogo, arabista e historiador español. Catedrático en las Universidades de Granada y Madrid, miembro de número de las Academias de Historia, San Fernando y de la Lengua Española.

Se considera el primero que abordó el tema de la Atlántida en España con una metodología histórica. Estaba convencido Fernández y González creía que fue una realidad histórica y que los atlantes estuvieron entre los primeros habitantes de la península ibérica.

El historiador enraizado en Andalucía se apoyó en fuentes clásicas y aportó datos obtenidos de las fuentes primarias sobre España escritas en lengua árabe, la que dominada tanto como el griego y el latín, debido a su especialidad como arabista y orientalista.

Athanasius Kircher

Athanasius Kircher S.J., o Atanasio Kircher en español fue un sacerdote jesuita nacido en una abadía de Hesse en 1601 que plasmó en un mapa el continente de la Atlántida, más allá del Mediterráneo. Era un erudito, estudioso orientalista, de espíritu enciclopédico y uno de los científicos más importantes de la época barroca que además hablaba bien varios idiomas.

En el mapa se visualiza como un continente entre Europa y América.

Ignatius Donnelly

En 1882 el estadounidense y congresista Ignatius Donnelly publica su libro Atlántida. El mundo antediluviano y también contribuye a poner de moda el relato platónico como uno de los grandes mitos contemporáneos. El autor sostiene que la Atlántida había existido y desaparecido tal como contaba Platón.

Su pensamiento pertenece a la corriente del difusionismo que sostiene que la civilización se originó en un solo punto y de allí se expandió al resto del mundo. El autor intenta establecer semejanzas entre las culturas egipcia y mesoamericana hacia una raíz única, la civilización atlante, sin embargo su convergencia es forzada.

Adolf Schülten

Arqueólogo, historiador y filólogo alemán. Desde 1923 a 1925 investigó la posible ubicación de una antigua civilización en Doñana sin ponerle el nombre de Atlántida, pero convencido de que podría ser de las primeras de la historia.
Según Díaz-Montexano se basó en los estudios previos de Fernández González. Posteriormente Manuel Estévez y César Pemán siguieron buscando las mesas descritas en Jerez.

Sugirió que la antigua ciudad de Tartessos fue la que sirvió de inspiración a Platón para citar a la Atlántida, tema que ha sido objeto de numerosos estudios.

Jorge Bonsor

Fue un arqueólogo nacido en Francia en 1855 de nacionalidad británica y que residió en España, donde se la considerado el precursor de la arqueología moderna en España. Su nombre completo era George Edward Bonsor, como era frecuente en esa época, era una persona interesada en varias disciplinas como la pintura, la historia e incluso la cerámica.

Se estableció en Andalucía, en la localidad sevillana de Carmona, donde empezó como arqueólogo privado y fue nombrado hijo predilecto poco antes de su fallecimiento. También vivió en Mairena del Alcor, donde compró el castillo de la localidad para rehabilitarlo y convertirlo en su propia vivienda.

Fue el descubridor de muchos yacimientos en Andalucía Occidental, como la necrópolis y el anfiteatro de Carmona, los yacimientos de Los Alcores, Setefilla en Lora del Río y excavó en Baelo Claudia en Cádiz.

Bonsor tenía una teoría sobre Tartessos, la primera civilización mediterránea según los griegos. Se adelantó a la Geoarqueología de línea de costa, en 1920 exploró la costa en en busca de la mítica ciudad de Tarsis, un trabajo financiado por la Hispanic Society. Su resultado fue negativo. En 1923,24 y 25 colaboró con un equipo alemán dirigido por Adolf Schulten explorando amplias zonas de la costa del coto de Doñana también sin ningún resultado. Aunque no habló de la Atlántida estaba convencido de que en esa zona hubo una importante civilización.

Rainer W. Kühne

Físico alemán ya había reparado en las imágenes tomadas en 2003 vía satélite que revelaban una estructura de círculos concéntricos bajo el parque de Doñana. En 2004 inicio de una investigación liderada por el CSIC.

El físico y profesor de la universidad alemana de Wuppertal, Rainer W. Kühne, publicó su estudio en la revista especializada Antiquity, fue recogido en la prensa española. Ver también la Wikipedia de Rainer W. Kühne.

Dr. Richard Freund

Citado anteriormente por su participación en el documental Atlantis Rising. Comenzó sus investigaciones en 2010 y postula que la capital de la civilización de la Atlántida podría haber estado en Doñana y que habría desaparecido en algún momento de la Edad del Bronce, la etapa prehistórica que fue del año 3000 a.C.  al año 1200 a.C. Recibe su nombre porque fue el momento en que se descubrió el metal del bronce, aleación de cobre y estaño.

El Dr. Freund es profesor del departamento de Filosofía y Religión de la Christopher Newport University. Ha sido Director del Centro Maurice Greenberg de Estudios Judaicos y Profesor Greenberg de Historia Judía en la Universidad de Hartford, Connecticut, en los Estados Unidos, centro que dejó en 2019 y que la prensa tituló como: La Universidad de Hartford está perdiendo su propio Indiana Jones.

Ha dirigido proyectos arqueológicos en Israel y Europa. Es autor de seis libros sobre arqueología, dos libros sobre ética judía, más de cien artículos académicos y ha aparecido en más de una docena de documentales de televisión (ver IMDB).

Manuel Cuevas

Manuel Cuevas es un empresario vinícola y de la construcción, gran apasionado de la arqueología. En una entrevista concedida al periódico El Mundo en 2016 titulada ¿Ha encontrado Manuel la Atlántida?, comparte sus investigaciones y descubrimientos relacionados con la búsqueda de esta ciudad.

Utilizando imágenes hiperespectrales (muy usadas en la agricultura y la minería para examinar las capas de la tierra) , revelan restos arqueológicos de sepultados entre 80 y 100 metros bajo tierra, cuya configuración coincide con lo explicado por Platón.

Las imágenes se obtuvieron el 4 de julio de 2015 después de revisar información que le suministraban los satélites. Tras analizarlas se las enseño a Ramón Corzo, catedrático de Arqueología de la Universidad de Sevilla. El académico confirmó al ser entrevistado que son «estructuras arquitectónicas provocadas por la acción humana».

Precisa que «son sólo indicios» de la posible existencia de restos arqueológicos y rehúye hablar de la Atlántida ya que es prematuro ponerle nombre a dichos restos. Reconoce que sería «interesante» realizar sondeos para «comprobar la existencia o no» de la ciudad enterrada. Sólo se puede llegar a la verdad excavando.

Juan Antonio Morales

Catedrático de Geología de la Universidad de Huelva. Colaborador en el documental Atlantis la ciudad perdida.

Jorge Ramón Corzo Sánchez

Catedrático de Arqueología de la Universidad de Sevilla. Colaborador en el documental Atlantis la ciudad perdida.

José Manuel García Bautista

Periodista, escritor e investigador. Colaborador en el documental Atlantis la ciudad perdida.

Michael Martínez Blanco

Historiador e investigador. Colaborador en el documental Atlantis la ciudad perdida.

Entidades de referencia

Por la búsqueda de la Atlántida se han interesado numerosas entidades de prestigio y referencia en el campo científico y académico.

Universidad de Huelva

En el canal de YouTube de la Universidad de Huelva podemos encontrar el vídeo de la noticia que dio TV1 en 2011 sobre la posible ubicación de la ciudad bajo el Parque de Doñana. En el vídeo aparece citado como referencia Claudio Lozano, arqueólogo e investigador de la Universidad, una persona de referencia en el mundo de la investigación con varios descubrimientos importantes. El Dr. Lozano es uno de los investigadores que aparecen en el documental Finding Atlantis, tal como explica la página web de la Universidad de Huelva.

A raíz del documental de 2011 se produjo un interesante coloquio informal entre investigadores interesados en el tema que fue grabado y subido a YouTube por una de los presentes

Merlin Burrows

Merlin Burrows es una empresa privada  de Gran Bretaña que se dedica a realizar búsquedas mediante la técnica de escaneo satelital. A finales de 2018, sus investigadores afirmaron que, a partir de fotografías aéreas y observaciones sobre el terreno, habían descubierto estructuras con las características descritas por Platón en su diálogo original y pruebas de como fueron destruidas. Evidentemente se referían a la zona del parque nacional Doñana. Los impulsores del proyecto fueron el jefe de investigación Tim Akers y el CEO de la empresa Bruce Blackburn.

El investigador principal, Tim Akers, también expuso que tenían evidencias de que lo antiguos habitantes tenían una tecnología avanzada. Las muestras encontradas fueron llevadas a un laboratorio de Moderna, Italia, donde fueron analizadas y la conclusión era que databan de una época mucho más antigua que la romana o la griega. El Dr. Giacomo Falanga, del laboratorio central de Modena Centro Prove, señaló que descubrieron una mezcla artificial de materiales de una factura ancestral y prehistórica. Andrea Carpi, ingeniero en materiales espaciales del mismo laboratorio de Modena es quien expuso la hipótesis de que los métodos de construcción y los materiales demuestran una tecnología avanzada.

Michael Donnellan, citado en este artículo y director del documental Atlántica, se ha basado también en las conclusiones de los expertos de Merlin Burrows, sin embargo estos resultados han sido cuestionados en el mundo académico que no acaba de creerse las conclusiones. Lo cierto es que no he podido encontrar referencias académicas respecto a estas investigaciones y todas las noticias referentes a la misma provienen de medios más bien sensacionalistas, lo cual tampoco demuestra que no sean ciertas.

Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

El Centro de Ciencias Humanas y Sociales, adscrito al CSIC, daba una charla en noviembre de 2018 titulada XVIII Semana de la Ciencia 2018: Charla «¿La Atlántida en Doñana? Nuevos datos de la geología y la biología», dónde se reflejaron las principales novedades relativas a la posible ubicación de la Atlántida en Andalucía a raíz de la reciente producción de James Cameron.

Proyecto Hinojos

Un proyecto (proyectohinojos.es) en el que participan investigadores del CSIC y de la Universidad de Huelva, estudia la relación entre medio natural y medio socio-cultural en el Suroeste de la península ibérica durante la Prehistoria Reciente. Concretamente en dos entidades socio-políticas arcaicas: una en el III milenio a. C. (Calcolítico sur y occidental) y otra, en la primera mitad del I milenio a. C. (el reino de Tartessos).

En esta investigación se apunta que hubo una gran destrucción en la zona, hacia el año 2000 a.C. , causada por un episodio cataclísmico de origen oceánico (un tsunami, probablemente). Lo cual coincide en la forma con lo mencionado por Platón, pero no en el tiempo.

La consecuencia fue el soterramiento de los restos del poblamiento humano hasta ese momento y una extensa transgresión marina por todo el territorio del antiguo estuario del Guadalquivir, devolviendo el paisaje al aspecto que tuviera unos 2500 años antes.

National Geographic y la Atlántida

National Geographic es un canal de televisión que fue lanzado por National Geographic Partners en 1997 y en la actualidad es propiedad de la multinacional Disney. Su nombre anterior fue National Geographic Channel y se le conoce como Nat Geo. Realiza documentales de 45 min aproximadamente sobre temas basado en la exploración e investigación científica, la historia, la cultura y otros más.

El canal tiene una división de Atlantología Histórico-Científica, cuyo asesor es citado Jorge Díaz-Montexano Sánchez, es un escritor especializado en lenguas y escrituras de antiguas civilizaciones.

Por otra parte existe la revista National Geographic una entidad sin ánimo de lucro que funciona como el órgano de expresión oficial de la National Geographic Society de Estados Unidos. La revista se publicó por primera vez en octubre de 1888, también esta bajo el control de The Walt Disney Company desde el año 2019.

La propiedad sociedad recomienda en su página web los documentales La Atlántida Hundida de  Secrets Of Dead, donde hay diversos documentales sobre este tema, centrado en la versión del origen minoico.

Investigación científica de la Atlántida

En este apartado se documentan eventos y entidades relacionados con la búsqueda científica de la Atlántida.

Sociedad de Atlantología Científica (SAIS)

Actualmente la entidad de referencia donde están confluyendo las investigaciones científicas relacionadas con la Atlántida. Presidida por el doctor  en Filosofía César Guarde-Paz y con el liderazgo de Georgeos Díaz-Montexano, se encarga de impulsar proyectos de investigación rigurosos.

Congreso de las Hipótesis sobre la Atlántida

En 2005, la isla griega de Milo celebró el Primer Congreso de las Hipótesis sobre la Atlántida. Se reunieron más de treinta profesores universitarios, investigadores y profesionales de distintas áreas. El objetivo de este congreso no era descubrir el paradero de la Atlántida, sino analizar las distintas teorías existentes para poder comprender de dónde proceden y en qué se basan.

Enlaces de referencia

  • En busca de la Atlántida. Documental en nationalgeographic.es
  • Programa de Radio Aragón. ABISMO. T01xP16. La Atlántida. Un recopilatorio de teorías y descubrimientos publicado el 3 de diciembre de 2021. Su conductor colabora con Iker Jiménez y Carmen Porter. El programa cuenta con la colaboración de varios expertos que al final apuesta cada uno por una ubicación: Nacho Navarro, Jaime Arenas (isla continente en el centro del Atlántico con la huida hacia América y Europa), Luis Tobajas (Doñana y Grecia) y Germán Mancini (Andalucía en Sevilla, Cádiz y Huelva).

Noticias sobre la Atlántida



05-12-2021 huelvainformacion.es. Huelva y la Atlántida. La ciencia tras el mito
Diferentes investigaciones apuntan a que la leyenda de Platón tiene un trasfondo real y ubican en la provincia aquella civilización. ...
Esta es la línea de investigación que siguen el arqueólogo Claudio Lozano, con el apoyo de otros especialistas como el geólogo y catedrático Juan Antonio Morales, se encuentran estudiando toda la costa onubense, desde la desembocadura del Guadiana hasta la del Guadalquivir, a bordo del ‘Rey Gerión’,


(Etiquetas: Atlántida).

26-04-2021 cope.es. El gran secreto que España esconde sobre la Atlántida: Más allá del estrecho de Gibraltar
El programa de radio "La Noche de Adolfo Arjona" habla de los misterios de la Atlántida, la leyenda arqueológica más buscada de todos los tiempos. (Etiquetas: Atlántida).

05-09-2017 lavanguardia.com. La espada de Excalibur del Rey Arturo ha podido ser encontrada
Matilda Jones ha encontrado una espada de 120 centímetros en el lago de Dozmary Pool, el lugar exacto donde el relato cuenta que se perdió....
La enorme espada ha salido en todos los medios británicos e incluso en blogs. El diario Mirror reseña que el padre -al principio- pensó que lo que encontró su hija era una fantasía o quizás confundiendo cualquier otra cosa con una espada. Una vez más, como en su día paso con la leyenda de Troya, las referencias al mito pueden conducir a la realidad histórica. Algo que también está pasando con la Atlántida.


(Etiquetas: Excalibur,Atlántida.Arqueología).

13-11-2016 elconfidencial.com. La Atlántida en Creta
EL Confidencial se hace eco de la teoría sobre la Atlántida cretense. Un equipo de científicos de Grecia aporta una nueva teoría sobre la desaparición de la mítica ciudad, que sitúan cerca de la actual isla de Creta....
Es la teoría de la erupción minoica, en este caso uno jeroglíficos egipcios del mismo período que hablan de una gigantesca nube de polvo, lo que llevó al conocido arqueólogo Spyridon Marinatos a asociar la catástrofe con la leyenda de la Atlántida.


(Etiquetas: Atlántida).

15-03-2011 lavanguardia.com. La Atlántida, la isla perdida de Platón, podría estar en España
Washington. (EFE).- La Atlántida, el paraíso perdido que describió el filósofo griego Platón y que desapareció tras un gran maremoto, podría estar en España. Un equipo de científicos ha descubierto unas estructuras y anillos que coinciden con las descripciones del filósofo griego. (Etiquetas: Atlántida).

Anécdotas sobre la Atlántida

El mítico escritor y visionario Julio Verne también incluyó a la Atlántida en uno de sus libros más famosos, 20.000 leguas de viajes submarino, localizando sus ruinas bajo el mar.

Imagen de mysteryscience.net.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies