Atlántida. La civilización perdida. Reconstrucción de la ciudad de la Atlántida

Atlántida. La civilización perdida

La Atlántida como ciudad y civilización avanzada de la antigüedad es uno de los mitos más importantes de la historia de la humanidad. Su nombre aparece citado en los diálogos de Platón y desde ese momento ha sido buscada sin cesar por todo tipo de arqueólogos e investigadores. De todas las teorías que existen sobre la posible ubicación de la civilización atlante sobresale, por lo datos acumulados, que estuviera situada en Andalucía. Dadas mis raíces andaluzas quiero profundizar en este tema ya que, de ser cierto, sería el mayor descubrimiento de la historia de la arqueología hasta la fecha, la empresa vale la pena aportar un granito de arena.

La Atlántida de Platón

La primera referencia sobre esta ciudad la encontramos en los Diálogos del filósofo griego Platón (c. 427-347 a. C.), concretamente en Critias. En el escrito se habla de una reino mitológico llamado Atlántida en forma de isla o península situado más allá de las columnas de Hércules. El nombre de la ciudad se origina en el mayor de los cinco gemelos que engendró el dios Poseidón con la mujer humana Clito, al cual le puso el nombre de Atlante y lo nombró rey de la ciudad, que tomó el nombre de Atlántida.

Según Platón la historia se la cuenta el abuelo de Critias que, a su vez la había oído de un político ateniense, Solón (c. 638 a. C.-558 a. C.), el cual había tenido conocimiento del relato a través de los sacerdotes egipcios de la ciudad de Sais en el delta del Nilo.

En el diálogo se ubica la ciudad en pequeña una montaña o colina que sitúa a cincuenta estadios del océano y rodeada por una llanura. Siguiendo el relato se explica que más adelante se preservó del mundo exterior mediante tres anillos concéntricos alternos de tierra y mar, todos ellos situados a la misma distancia. Se menciona que está en un tierra fértil en la cual hay manantiales de agua fría y caliente. Se destaca la riqueza de la isla mencionando que además de la fertilidad existían minas en las proximidades que permitían extraer metales preciosos.

Además de la fertilidad y riqueza, una cosa singular que se destaca es la presencia de elefantes en todos los puntos de la zona de influencia de la ciudad. Este es un dato preciso y singular. La presencia de los esqueletos de estos animales con más de 5.000 años de antigüedad en una zona geográfica candidata a ser la antigua Atlántida sería un elemento significativo.

En el diálogo Critias Platón realiza una descripción detallada de la Acrópolis (nombre griego que hace referencia a la zona alta de una ciudad ), si estás interesado en conocerlo se puede acudir a su descripción. El filósofo relata también una guerra entre la Atenas primigenia y el imperio Atlántida 9.000 años antes, lo cual situaría el imperio Atlante, lo cual nos llevaría a la conclusión de que este imperio tiene su esplendor en el año 10.000 a. C..

Se desconoce la parte final del relato en cual se debía explicar la destrucción de la Atlántida ya que el Diálogo se interrumpe junto en el momento en que los dioses se reúnen para decidir el castigo que van a aplicar a los atlantes,

El dios de dioses Zeus, que reina por medio de leyes, puesto que puede ver tales cosas, se dio cuenta de que una estirpe buena estaba dispuesta de manera indigna y decidió aplicarles un castigo para que se hicieran más ordenados y alcanzaran la prudencia. Reunió a todos los dioses en su mansión más importante, la que, instalada en el centro del universo, tiene vista a todo lo que participa de la generación y, tras reunirlos, dijo.

La creencia frecuente es que hubo un gran terremoto y una inundación, que hizo desaparecer la isla en el mar, “en un día y una noche terribles”, según señala el diálogo en Timeo. En dicho relato se citan las palabras del anciano sacerdote egipcio a Salón sobre el final de la Atlántida​,

Posteriormente, tras un violento terremoto y un diluvio extraordinario, en un día y una noche terribles, la clase guerrera vuestra se hundió toda a la vez bajo la tierra, y la isla de Atlántida desapareció de la misma manera, hundiéndose en el mar. Por ello, aún ahora el océano es allí intransitable e inescrutable, porque lo impide la arcilla que produjo la isla asentada en ese lugar y que se encuentra a muy poca profundidad».

Ubicaciones de la Atlántida

Parque de Doñana

La investigación realizada por un equipo internacional dirigido por el profesor Richard Freund, profesor del departamento de Filosofía y Religión de la Universidad estadounidense de Hartford (Connecticut), formuló la hipótesis de que la isla perdida estuvo ubicada en lo que hoy es el parque nacional de Doñana (Huelva). Concretamente descubrieron un patrón geológico que no suele encontrarse en la naturaleza con una estructura y disposición de grandes rocas de que podrían ser los restos de la antigua isla.

La investigación contó con el apoyo de National Geographic que realizó un documental sobre el tema, En busca de la Atlántida.

El equipo de Freund partió del trabajo realizado en 2003 por Werner Wickboldt y un equipo de científicos alemanes que descubrieron unas imágenes del mar Mediterráneo obtenidas por un satélite en el que se descubrían estructuras rectangulares con varios anillos concéntricos, tal como se describen en los diálogos de Platón. Usaron la descripción de Platón como guía y las fotografías satélite para intentar localizar la acrópolis original. Utilizaron una combinación de tecnología submarina, radar de profundidad del suelo y cartografía digital.

Una vez localizado un emplazamiento aproximado se excavó y realizaron análisis con carbono a los restos extraídos, confirmando que en las capas correspondientes a la Edad de Bronce había indicios de  una violenta tormenta o un tsunami en la zona. En principio esto no cuadra con la datación que realiza Platón, ya que en su relato sitúa el fin de la Atlántida varios miles de años antes y la Edad de Bronce es un periodo que va del 3300 al 1200 a. C. en Europa, sin embargo en aquella época no sería extraño contar siglos como milenios ante la ausencia de referencias.

En la costa de Cádiz, entre Barbate y Zahara de los atunes los investigadores han encontrado restos arqueológicos sumergidos a 35 metros de profundidad similares a las Nuragas de Cerdeña.

Otros lugares de España relacionados

Hay otros sitios en Andalucía y España relacionados con la posible ubicación de la Atlántida en el parque de Doñana que se están investigando.

Marroquíes Bajos. Sitio arqueológico calcolítico situado en la ciudad de Jaén se ha encontrado ruinas de una antigua macro-aldea donde hace 5.000 años vivieron más de 10.000 personas, una población enorme para la época. Está basada en una arquitectura avanzada de círculos concéntricos de agua y tierra. Estela Pérez, geógrafa e historiadora, es una de las encargadas de la investigación de este proyecto.

Otras ubicaciones en el Mediterráneo

Hay investigadores que sitúan a la ciudad perdida en otros lugares del mar Mediterráneo, siendo la teoría más popular la que hace referencia a la conocida como  civilización minoica en Creta y la vecina isla de Santorini, lugares que fueron arrasados por una erupción volcánica masiva en torno al año 1600 a. C. según análisis realizado con dendrocronología, datación por radiocarbono y mediante análisis arqueológico . Es lo que se conoce como la erupción minoica.

La isla de Malta es una  propuesta del investigador Peter Ellul Vincenti. También se explora fuera del mar Mediterráneo las islas Terceira Pico del archipiélago de las Azores.

También se valora como opción Cerdeña y que las columnas de Hércules fueran  el estrecho de Mesina, entre Sicilia e Italia. En la isla hubo una antigua civilización que hace 3.500 años dejó unas ruinas llamadas Nuragas que en la actualidad están repartidas en más de 7.000 yacimientos. El investigador Robert Ishoy lleva décadas investigando estas ruinas circulares. A pesar de que hay muchas similitudes con el relato de Platón las fechas no cuadran, debería ser más antigua. Una hipótesis es que esas ruinas fueran construidas originalmente por emigrados de la Atlántida original, la que destruida y usaran su tecnología para construir el nuevo asentamiento.

Documentales sobre la Atlántida

Existen muchos documentales sobre la búsqueda de esta ciudad perdida, sin embargo en esta sección no se citarán todos dado que se intenta separar el grano de la paja. Se mencionan los programas y reportajes en los que participan arqueólogos e investigadores de referencia y se descartan aquellos en los que se ofrecen teorías sin respaldo académico que incluyen elementos mitológicos, extraterrestres y otras explicaciones paranormales.

  • En busca de la Atlántida. Mencionado en este artículo, realizado con el apoyo de National Geographic.
  • El resurgir de la Atlántida. El famoso director y productor  James Cameron y el cineasta Simcha Jacobovici protagonizan esta aventura para encontrar la ciudad perdida de la Atlántida, utilizando los escritos del filósofo griego Platón como referencia. Es un documental de investigación arqueológica para National Geographic Channel. También toma como referencia el trabajo del documental anterior. Ver en Wikipedia. En este documental también participa el escritor Georgeos Diaz-Montexano.

Investigadores de referencia

Jorge Bonsor

Fue un arqueólogo nacido en Francia en 1855 de nacionalidad británica y que residió en España, donde se la considerado el precursor de la arqueología moderna en España. Su nombre completo era George Edward Bonsor, como era frecuente en esa época, era una persona interesada en varias disciplinas como la pintura, la historia e incluso la cerámica.

Se estableció en Andalucía, en la localidad sevillana de Carmona, donde empezó como arqueólogo privado y fue nombrado hijo predilecto poco antes de su fallecimiento. También vivió en Mairena del Alcor, donde compró el castillo de la localidad para rehabilitarlo y convertirlo en su propia vivienda.

Fue el descubridor de muchos yacimientos en Andalucía Occidental, como la necrópolis y el anfiteatro de Carmona, los yacimientos de Los Alcores, Setefilla en Lora del Río y excavó en Baelo Claudia en Cádiz.

Bonsor tenía una teoría sobre Tartessos, la primera civilización mediterránea según los griegos. Se adelantó a la Geoarqueología de línea de costa, en 1920 exploró la costa en en busca de la mítica ciudad de Tarsis, un trabajo financiado por la Hispanic Society. Su resultado fue negativo. En 1923,24 y 25 colaboró con un equipo alemán dirigido por Adolf Schulten explorando amplias zonas de la costa del coto de Doñana también sin ningún resultado. Aunque no habló de la Atlántida estaba convencido de que en esa zona hubo una importante civilización.

Imagen de mysteryscience.net.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies