En este precampaña electoral a la alcaldía de Barcelona una idea ha, destacado por su originalidad, construir varias islas artificiales frente a la costa de la ciudad.
La idea es de Karl Jacobi, un empresario de origen alemán que se presenta como candidato a presidir el consistorio barcelonés. Varios medios de comunicación locales se apresuraron a descalificar la idea y calificarla como una ocurrencia. Sin embargo lo cierto es que desde los tiempos de Pascual Maragall, Barcelona no tiene un proyecto urbanístico que se pueda considerar rompedor.
La pregunta que me hice fue ¿es realmente posible realizar este proyecto? Así que me puse a investigar un poco este tema de las islas artificiales y la verdad es que no es ninguna ocurrencia si no una realidad que ya han acometido algunos de los países más desarrollados del mundo.
Las islas artificiales de Dubai
Uno de los primeros sitios que se nos viene a la cabeza cuando hablamos de islas artificiales son las islas Palm de Emiratos Árabes Unidos, frente a la costa de Dubai, un proyecto espectacular que actualmente está construcción y cuyo objetivo será ser un gr complejo comercial y residencial cuyo objetivo es que se Convierta en destino turístico.
Como se puede comprobar en la imagen este conjunto de islas simulan la forma de una palmera y una vez finalizadas se convertirán sin duda en una atracción mundial.
China construye unas polémicas islas artificiales
La ingeniería China parece no conocer límites y han desarrollado una tecnología que le permite crear Islas Artificiales mediante el uso de un barco especial de dragado.
El motivo de la polémica reside en que estas islas están situadas en una zona marítima que es motivo de disputa por parte de varios países y los veci os de China creen que tienen un objetivo militar.
Port Island en Kobe, Japón
La isla artificial de Port Island está situada en frente al puerto de Kobe, ciudad de Japón. Tardó quince años en construirse de 1966 a 1981. La isla cuenta con hoteles, centros comerciales, parques y varias atracciones turísticas. Viven unas 15.000 personas que se desplazan mediante un sistema de transporte automatizado conecta la isla con la estación de Sannomiya y el aeropuerto de Kobe.
Entre las instalaciones de Port Island también podemos encontrar un helipuerto, un gran centro de convenciones y el Museo del Café de la UCC.
Las islas Venetian en Miami
Las Islas Venetian son una cadena de seis islas artificiales construidas alrededor de la Venetian Causeway en Miami, Estados Unidos. Cinco de las islas forman los barrios exclusivos para vivir de la ciudad de la costa este y la sexta isla está reservada únicamente como zona de camping.
Un proyecto de hotel futurista se estudió en Barcelona
En 2013 una empresa llamada Mobilona ya plateó la idea de construir una isla artificial frente a Barcelona para albergar un hotel futurista donde existirían un deslizador de ultramar, túneles de viento vertical para experimentar la ingravidez y otros avances. Dispondría de 300 metros de altura, 2.000 suites y apartamentos.
La inversión prevista era de 1.500 millones de euros y el hotel se iba a llamar Mobilina Space Hotel, un proyecto que se quería realizar en Los Ángeles y Hong Kong. El Ayuntamiento de Barcelona reconoció que un grupo inversor presentó esta propuesta sin embargo era un tipo de proyecto urbanístico más cercano a otras ciudades como Dubai que a Barcelona.
Proyecto Holmene: el Silicon Valley en Dinamarca
El proyecto Holmene se desarrollaría en las afueras de Copenhague, a unos diez kilómetros de la capital y consta de nueve islas artificial en el mar que rodea a la capital danesa.
El objetivo, al igual que el proyecto de Karl Jacobi, es aliviar la escasez de viviendas y oficinas en la capital y establecer un Silicon Valley europeo orientado a multinacionales de alta tecnología». La nueva superficie sería de más de 3 millones de metros cuadrados, 16 kilómetros de costa y 70 hectáreas de parques. Se prevé que el proyecto genere 12.000 nuevos empleos directos y hasta 30.000 nuevos empleos indirectos.
Conclusiones
Como podemos ver por los ejemplos anteriores, el proyecto de crear un serie de islas artificiales en Barcelona, no es en absoluto descabellado y destacada por su originalidad. En concepto de una isla-ciudad para millennials con un enfoque tecnológico tiene un gran atractivo.. Una pregunta que nos tendríamos que hacer es ¿lo hubiera firmado Pascual Maragall?